• Si la Fed no sube tipos, empezaremos a preguntarnos: ¿de qué tienen miedo?
  • ¿Paridad en el Euro/Dólar? ¿Por qué no? Incluso se podrían llegar a ver los 0,98. Eso sí, siempre y cuando al Fed se lance
  • El mercado descuenta algo que los inversores aún no saben, como siempre hace: no va a haber subida de tipos
  • Si falla el dólar, donde habrá oportunidades es en la libra
GonzaloCanetedeSotoSwissquote

Octubre ha arrancado con alivio en los mercados mundiales después de las caídas generalizadas de septiembre y con la casi ya certeza de que no se va a ver tampoco este mes la tan ansiada subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Alejándose ya las perspectivas de que el banco central norteamericano dé el primer paso hacia la completa normalización de su economía, hemos querido analizar este escenario con Gonzalo Cañete de Soto, analista de Swissquote, para quien vendrán mal dadas en los mercados en caso de que la presidente de la Fed no apriete el gatillo. Pero nos alerta de que el mercado de acciones de EEUU lleva tiempo comportándose como si ya “descontara algo que los inversores todavía no sabemos”.

Lea también: El FMI advierte de las nuevas 'sacudidas' que amenazan la estabilidad financiera global

Eso sí, para que haya un repunte real de la economía global, se necesita, apunta Cañete, alguien que dé el primer paso y contagie confianza, aunque la Fed no parece estar por la labor…

Pregunta: ¿En las recientes sesiones estamos viviendo rebotes en las bolsas mundiales, ha llegado ya el momento de volver a invertir o es un hecho puntual?

Respuesta: En el Ibex 35 siempre digo lo mismo, cuando sopla el viento a favor en Europa sabemos que en nuestro selectivo levantamos 500 puntos fácilmente en una sesión. Estamos hablando de renta española y España, como vagón de cola de Europa que es, sufre mucho más todos los baches que genera la locomotora, pero cuando hay bajada y la locomotora se embala, el recorrido para los acelerones también es mayor.

P.: ¿Y tenemos ya este viento de cara en las bolsas mundiales? ¿Dónde quedan las voces agoreras que hace pocas semanas nos alertaban de estancamiento en la economía mundial?

R.: Soy muy negativo con respecto al crecimiento de economías como la de EEUU y reivindico desde hace tiempo que las cifras de empleo norteamericanas se les puede dar mil vueltas e interpretarlas de mil maneras.

Lea también: Subidas en Wall Street, con la mejor racha del Dow Jones desde julio

Soy muy negativo con respecto al crecimiento de economías como la de EEUU y reivindico desde hace tiempo que las cifras de empleo norteamericanas se les puede dar mil vueltas

P.: ¿Ha acabado el mercado de empleo de EEUU por reflejar lo que veíamos en otros indicadores: que la recuperación del país no es tan magnifica como nos la pintan?

R.: En general EEUU va mejor que Europa en cuanto a crecimiento, aunque eso no es complicado. Además, es muy fácil saber si estamos en un ciclo económico expansivo o recesivo mirando simplemente el estado de la deuda de las principales economías mundiales: en la zona euro tenemos más de 91% de media sobre el PIB, en EEUU sobrepasa el 100% sobre el PIB.
Con los ritmos de crecimiento actuales no se puede pagar la deuda.

P.: De Grecia, entonces, mejor ni hablar…

R.: Todo el rescate griego es una patraña. El país ha colocado deuda a más del 30%… ¿Cómo va a generar un crecimiento que pueda solventar esa deuda? Ni tres grecas a pleno rendimiento podrían. Hay que poner los pies sobre la tierra y asumir que tenemos un globo inflado con dinero virtual que en algún momento habrá que reventarlo.

P.: Entonces el Banco Central Europeo, si acaba por aumentar su programa de compras de activos más allá de 2016, ¿no estará echando más leña al fuego?

R.: Cualquiera que siga el mercado en Europa se da cuenta en seguida que no quedaba otro camino que seguir con esta medida expansiva.

P.: ¿Y en este contexto más bien catastrofista que nos dibuja, cómo se presenta el futuro de aquí a finales de año?

R.: Podemos crearnos dos escenarios diferentes. Uno positivo, en el que la Reserva Federal de EEUU (Fed) se ve con fuerzas, uno en el que no hay que ser escéptico con las cifras macro estadounidenses. Sabemos que Janet Yellen ha amagado ya tres o cuatro veces con subir los tipos, con lo que nos tenemos que creer que los acabará subiendo.

Yo no soy partidario de esta subida porque no creo en esta recuperación de la economía del país norteamericano, pero la cuestión es más profunda porque, si la Fed no sube los tipos, ¿quién va a hacerlo?

Lea también: Cinco cosas que hay que analizar en las actas de la Fed para anticiparse a las próximas reuniones

P.: Alguien tiene que apretar primero el gatillo, quiere decir…

R.: Es necesario que un primer país dé un puñetazo en la mesa y demuestre un gesto de fortaleza en la economía porque estamos ante una cuestión principalmente psicológica. Si la Fed sube tipos, tenemos un síntoma de fuerza y ese mensaje se transmite al resto y los mercados, que son una especie de entes casi orgánicos con vida propia, se lanzarán de cabeza a los depósitos en dólares y empezaremos a ver que la renta fija tiene buenos rendimientos. Esto se traduce en que los capitales van a circular hacia algún sitio.

Si la Fed sube tipos, tenemos un síntoma de fuerza y ese mensaje se transmite al resto de mercados que son una especie de entes casi orgánicos con vida propia

P.: ¿Y en este escenario de subida de tipos, el Euro/Dólar si alcanzará la paridad?

R.: Debería, porque tenemos una política expansiva en marcha en Europa, que se acabará por ampliar, así que sólo hay que juntar las piezas del puzle: las compras de activos, de por sí, nos dejan el euro más barato y un presidente del BCE, Mario Draghi, amenazando con aumentar esta QE, aún presiona más el euro.
En el otro lado de la balanza tenemos a EEUU jugando a lo contrario, con lo que acabaremos por ver un dólar cada vez más fuerte y un euro cada vez más débil. ¿Paridad en el Euro/Dólar? ¿Por qué no? Incluso se podrían llegar a ver los 0,98. Eso sí, siempre y cuando al Fed se lance y el resto de los mercados reaccionen a favor.

P.: Vámonos al escenario negativo: no subimos tipos y nos plantamos en el primer trimestre de 2016, ¿qué pasa?

R.: En este contexto vemos que empiezan a descomponerse las expectativas en la gran promesa norteamericana, los datos de empleo que no cuadran… Si la Fed manda el mensaje de que no se atreve a subir los tipos, el mercado se preguntará si estos datos macro no son más que la punta del iceberg y se empezarán a preguntar qué más habrá para que Yellen se frene de esta manera. Y empezaremos a plantearnos: ¿de qué tienen miedo?

R.: Exacto. Además, tenemos que fijarnos en otras señales que nos están mandando la bolsas: ¿a santo de qué el S&P 500 cae de la manera que lo hizo arrastrado por Shanghai? No debería haber esta reacción tan histérica a un movimiento bajista en el Shanghai Composite. Si hubiéramos estado en una economía sólida, con un ciclo económico positivo, hubiera habido tales expectativas que una caída como esa hubieran provocado la reacción contraria y el S&P se hubiera levantado.P.: Se genera una desconfianza que se contagia a otros mercados…

Creo que el mercado descuenta algo que los inversores aún no saben, como siempre hace: no va a haber subida de tipos, el dólar no se va a fortalecer como esperamos y olvidémonos de la paridad en el Euro/Dólar.

P.: Ya que este último escenario parece que es hacia dónde vamos, ¿dónde invertimos?

R.: Busquemos refugio en el oro, por ejemplo, porque repuntará seguro. Apostemos por la renta variable en Europa, que tiene más recorrido alcista que la americana. A los que quieran aventuras, que busquen oportunidades en el sector financiero europeo, que es el que mejor va a responder ante una expansión de las compras de activos en Europa porque le quita piedras de la mochila. Ya vimos subidas explosivas cuando se lanzó la QE.

P.: ¿Y en las divisas?

R.: Seguiremos inmersos en la guerra de divisas y, si falla el dólar, donde habrá oportunidades es en la libra porque es la economía que mejor recorrido está mostrando. También tenemos una subida de tipos planeando sobre el Banco de Inglaterra por lo que no podemos descartar sorpresas y que sean ellos quienes den el primer paso.

Lee además:

La banca defiende los 10.100 puntos, pero el Ibex cierra lejos de máximos

Consultorio de análisis técnico: Danone, Repsol, Endesa, Prosegur y seis títulos más bajo la lupa

contador