• El presidente asegura que la reestructuración fue transparente y profesional
  • Goirigolzarri: 'Uno de los dos retos más importantes es recuperar la confianza de la sociedad'
  • 'Hicimos un trabajo de gran profesionalidad y absoluta transparencia'
Rato_Goirigolzarri

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que la recapitalización de la entidad tras su rescate fue "un trabajo de gran profesionalidad y absoluta transparencia". Estas declaraciones se producen después de que la semana pasada, los peritos del Banco de España entregaran al juez del caso Bankia un informe que apuntaba al falseamiento de las cuentas tanto por parte de Goirigolzarri como de su antecesor, Rodrigo Rato.

  • 1,784€
  • 2,65%

Es la primera vez que Goirigolzarri aparece públicamente después de que dos peritos del Banco de España remitieran al juez a petición de la Audiencia Nacional un informe demoledor sobre la salida a Bolsa de la entidad rescatada. Los peritos cuestionan la veracidad de las cuentas presentadas por el expresidente, Rodrigo Rato, y su sucesor, el hoy presidente José Ignácio Goirigolzarri.

El ejecutivo vasco ha asegurado que Bankia dispondría de fondos para hacer frente a los costes derivados de que la salida a Bolsa de Bankia "fuera puesta en entredicho". Goirigolzarri no ha hablado de indemnizaciones ni ha mentado ninguno de los delitos que se le podrían imputar si se confirma lo que denuncia el informe pericial. "Es una hipótesis muy en el aire, pero en el caso de que la salida a Bolsa de Bankia se pusiera en entredicho, la entidad tiene músculo para hacer frente a esa eventualidad sin pedir dinero a los contribuyentes".

Bankia recaudó en su salida a Bolsa algo más de 3.000 millones de euros y, desde entonces, ha generado capital por 5.500 millones. Tras las subastas del resto de entidades rescatadas, la venta del porcentaje que el Gobierno tiene en Bankia, algo más del 61%, es la última opción para recuperar el rescate público a la banca.

Lee aquí: ¿Quién debería pagar las indeminizaciones? El patrimonio de Bankia en cualquier caso es público.

Goirigolzarri ha asegurado en su intervención en el primer Congreso de CFOs (directores financieros) que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (ADP) que "uno de los dos retos más importantes para el sector financiero es recuperar la confianza de la sociedad". El otro es la rentabilidad.

Lee aquí: Goirigolzarri se defiende sobre las irregularidades de Bankia: "Son anteriores a mi incorporación como presidente".

A la pregunta de por qué reformular las cuentas en solo 15 días, esas cuentas sospechosas de haber sido maquilladas según el informe pericial, y de si sintió presiones para hacerlo o alguien le obligó, Goirigolzarri ha respondido que nadie lo hizo: "Había que convocar la Junta General". El ejecutivo asegura en que el resto por la justicia es absoluto, pero recuerda que el informe es una pieza más del proceso que sigue su curso. "Está previsto un contraste en la Audiencia en el mes de enero". Además, recuerda que el informe, "como confirmó el domingo el FROB", no cuestiona ni en la cuantía ni los conceptos la recapitalización de BFA/Bankia.

Añade que "el mercado en todo momento tuvo toda la información", a pesar de que, como ha explicado, fueron momentos de estrés por la fuga de depósitos: "Todas las operaciones singulares a las que se hacen referencia las dos informes todas fueron detectadas, analizadas y comunicadas por nosotros".

El presidente ha recordado que en 2012 "vimos el color del abismo", pero "gracias a los contribuyentes y al equipo de Bankia, ahora tenemos por delante un proyecto bonito: convertir Bankia en el mejor banco comercial de España". El ejecutivo vasco es consciente de que la gestión de Bankia tiene un gran impacto social, pero asegura que esto es un "plus de motivación" para su equipo.

Antes, José Sevilla, el consejero delegado (CEO) de la entidad, durante el 10º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE, ha explicado que los inversores y en general en el mercado les preguntan "cuándo vamos a presentar un plan financiero más ambicioso", Sevilla ha reconocido que las limitaciones impuestas por Bruselas para otorgar el rescate "hoy por hoy no nos aprietan el zapato".

Sobre la acción, Sevilla se ha limitado a recordar que el mercado está bastante convulso: "Ha sido un año para los gestores complicado, pero creemos que tenemos potencial de mejora" en bolsa. Para el CEO, "son los inversores los que ponen un precio" y si mejoras trimestre a trimestre, eso se acaba notando en la acción, por mucho ruido o circunstancias concretas".

INFORMACIÓN "CON CUENTAGOTAS"

El fiscal encargado del caso Bankia, Alejandro Luzón, ha asegurado este miércoles que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entregan la información "con cuentagotas" y ponen restricciones a la hora de facilitar personal que colabore con la justicia.

Luzón ha hecho estas declaraciones durante la Conferencia Anual de la Abogacía Española 2014, dedicada a Anticorrupción y Transparencia. El fiscal ha reclamado una mayor "implicación y compromiso" por parte de los organismos públicos, entre los que también ha mencionado al Instituto de Contabilidad de Auditoría de Cuentas, que depende del Ministerio de Economía, y a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), del Ministerio de Hacienda.

"Martina Navratilova decía que estaba comprometida en la defensa del tenis femenino, no meramente implicada. Esa es la diferencia. En unos huevos con jamón, la gallina está implicada, el cerdo está comprometido", ha bromeado.

Lee además:

Bankia investiga irregularidades en los sueldos de Blesa y Rato en Caja Madrid-Bankia.

contador