• Otros casos siguen siendo discutidos, como el MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014
accidente germanwings

La tragedia del A320 de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses con 150 personas a bordo sigue desgranando detalles de cómo sucedió al accidente gracias a las cajas negras de la aeronave. Según la Fiscalía, el copiloto, Andreas Lubitz habría estrellado deliberadamente el aparato en un acto de suicidio cobrándose también toda la vida del pasaje. En la historia de la navegación aérea, Airsafety Network solo recoge otros cinco casos confirmados de suicidios de alguno de los pilotos.

Lea también: Toda la información sobre la tragedia de Germanwings en los Alpes

Aunque hay sospechas sobre otros vuelos, la aviación internacional solo reconoce cinco actos perpetrados por los pilotos

Aunque hay otros casos bajo sospecha, como el Embrear ERJ de las líneas aéreas de Mozambique siniestrado en 2013 o el MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014 en el Índico, la red de seguridad aérea solo destaca cinco suicidios a los mandos de un avión comercial, según se desgrana de las investigaciones.

Lea también: ¿Qué va a pasar con Germanwings? La aerolínea será la única responsable si se demuestra el suicidio de Andreas Lubitz

Según recoge El País, entre los casos confirmados de suicidio del piloto destacan dos vuelos dirigidos por comandantes rusos en 1976 y 1994, respectivamente. Antes, en 1982, el vuelo 350 de Japan Airlines chocó cerca del aeropuerto Haneda en Tokio, pero afortunadamente 142 de las 166 personas a bordo sobrevivieron. Otro caso se produjo en Colombia en 1979 y se cobró la vida de cuatro personas mientras que los dos restantes fueron en 1999 en Botswana y en 1994 en Marruecos, donde fallecieron las 44 personas a bordo del vuelo 630 de Royal Air Maroc

Otro caso que no ha estado nunca confirmado pero que es de lo más conocidos es el vuelo de EgyptAir 990, un Boeing 767, que se estrelló en 1999 en el Atlántico, a 60 kilómetros al sur de la isla de Nantucket, Massachusetts, matando a las 217 personas que viajaban a bordo. También destaca otro accidente protagonizado en 1997 por la aerolínea Silkair en Indonesia, que iba de Yakarta a Singapur y que se estrelló en el río Musi, cerca de Palembang en el sur de Sumatra, dejando 104 víctimas entre pasajeros y tripulación.

Lea también: Vídeo | ¿Cómo funciona la puerta de la cabina de pilotos en un avión Airbus A320?

LOS SUICIDIOS Y SECUESTROS EN LA GUERRA FRÍA

Según destaca El País, los secuestros de aviones, más allá de las aeronaves utilizadas en el ataque a las Torres Gemelas, fueron más frecuentes durante la Guerra Fría. Más recientemente, en 2013, perdieron la vida 33 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de LAM Mozambique Airlines, cuando el piloto avión se estrelló deliberadamente.

El último suceso de ese tipo ocurrió el 17 de febrero de 2014, cuando un copiloto de Ethiopian Airlines secuestró el avión en la ruta de Addis Abeba a Roma para pedir asilo político en Ginebra.

Lee además:

Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

El copiloto del avión de Germanwings: ¿quién era Andreas Lubitz y qué vida tenía?

contador