salvados

"Lo anormal es ir a una empresa que tú habías privatizado", declara Gerardo Iglesias, quien fuera líder del PCE y coordinador general de Izquierda Unida en los 80, en Salvados con Jordi Évole. Explica que volvió a la mina "a ganarme la vida". Asegura que "hubiera seguido en política si el programa de Izquierda Unida se hubiera desarrollado hacia donde yo pensaba (...) No soy un bicho raro, entré en política por lo que se debe entrar, por ideales"; y se declara "antisistema", pero "anti este sistema, no anti el sistema democrático".

Sin mentar a Podemos, considera un acierto usar el concepto de "casta". Explica que la casta es la que está separada por vallas de la gente que protesta, y recuerda que en la última entrega de los Premios Príncipe de Asturias había manifestantes en la puerta del Teatro Campoamor que no se veía. Para Gerardo Iglesias la corrupción es fruto de la Transición: "Pasamos a un régimen constitucional pero pasamos de puntillas de la dictadura a la Democracia sin limpieza (...) Me han preguntado más de 10 personas por qué no he robado". Aboga por refundar la democracia.

Así ha transcurrido el programa en directo.

El periodista Jordi Évole charla hoy con él y otros dos políticos, Luisa Cava de Llano y a Demetrio Madrid, sobre sus distintas "maneras de vivir la política". La primera política balear del PP y hoy miembro del Consejo de Estado, se ha confesado muy decepcionada por Rodrigo Rato y Jaume Matas.

Demetrio Madrid, expresidente de Castilla y León y uno de los primeros políticos que decidió dimitir tras una imputación ha declarado que "lo volvería a hacer". Fue investigado por una venta fraudulenta en la que él asegura que no tuvo ninguna responsabilidad. Desde que dimitió hasta que se dictó sentencia pasaron más de dos años: "Pensé, en tres meses, salgo a hombros (...)Es bueno y sano dimitir aunque estés convencido de que jurídicamente no tengas ninguna cuestión, y otra es políticamente".

Lee además:

El programa de la semana pasada: Colau vs. Ibarra.

contador