Bolsas_Rusia_Putin

Gary Kaspárov, presidente de la Human Rights Foundation y uno de los mayores críticos con el gobierno de Vladimir Putin no ve una escapatoria fácil para su país de origen. Asegura que Putin tiene que contentar “a muchos amigos” y que lidera el país de forma “dictatorial”.

Kaspárov: “Algún día la gente se dará cuenta de que Putin es el problema”.

El campeón del mundo de ajedrez, afirma que la situación de Rusia hay que mirarla desde muchos ángulos: “Puede ser por los precios del petróleo, pero hay muchos más factores, fijaos en el 98, en aquella ocasión el rublo no llegó a bajar tanto”.

JAQUE A PUTIN

Así que sus caballos buscan un jaque al “rey” de Rusia “Putin es muy generoso con sus amigos, pero, sobre todo, habría que hablar de una economía de base débil, depende demasiado del petróleo, y también a una debilidad política, hay una dictadura de un sólo hombre, todo depende de un solo hombre y yo creo que el mercado anticipa que las reformas políticas no van a ocurrir mientras Putin siga al frente”.

Preguntado sobre el apoyo popular que desprender las encuestas sobre Vladimir Putin, el ajedrecista lo tiene claro “las encuestas en Rusia no son fiables, imagínate, alguien llama a tu casa y te pregunta: ¿qué piensa del señor Putin? A mí me sorprendió mucho ver que solo un 20 por ciento dice cosas negativas sobre Putin”.

Descarta que Putin se baje del tablero: “no veo salida estratégica para él, va a estar ahí toda la vida, no va a abandonar el Kremlin, y no hay solución mientras él siga allí”

Kaspárov ha concluido asegurando que el líder ruso está perdiendo la partida: “las sanciones están funcionando, y la bajada del precio del petróleo ha ayudado a demostrar la debilidad política de Putin”.

Lea además:

El Banco Central de Rusia prepara medidas para inyectar dinero en los bancos en 2015

¿Por qué Rusia se está hundiendo? Las cinco razones del descalabro económico

contador