• Después de dos días de visita oficial en la isla
  • Tampoco un compromiso de asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz

Compuesto y sin Castro. Así se ha quedado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la visita oficial que ha realizado a Cuba.

Según publican hoy varios medios, los diplomáticos españoles que acompañaban al ministro esperaban culminar la visita de Margallo a la isla con una reunión con Raúl Castro, máximo dirigente del régimen comunista.

Sin embargo, Raúl Castro decidió finalmente no recibir al ministro, sin explicar las causas de su decisión. Fuentes diplomáticas citadas por El Mundo lo atribuyen a un discurso de García-Margallo en la isla ensalzando la transición española.

El rotativo afirma que el anterior ministro que visitó Cuba, Miguel Ángel Moratinos, fue recibido por Castro con todos los honores. Las palabras de Margallo, reivindicando el pluralismo político, la apertura económica, el final de la censura y la excarcelación de presos, podrían haber molestado a Castro.

No obstante, las mismas fuentes destacan que García-Margallo fue recibido por el número 2 del régimen. Se trata de Miguel Díaz Canel, que podría sustituir a Castro en 2018 como máximo líder cubano.

Además, Margallo no pudo obtener un compromiso de Raúl Castro para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, pese al deseo del Gobierno español de contar con todos los dirigentes latinoamericanos.

Lee además:

¿Qué busca España con la visita del ministro García-Margallo a Cuba?

Hermann Tertsch califica de 'extrema indignidad' la visita de Margallo a Cuba

contador