• Enel se asoció con una empresa estatal salvadoreña para desarrollar energía geotérmica
  • La sentencia ratifica el derecho de la firma italiana a invertir en la joint venture
Enel

El Tribunal Supremo francés ha desestimado el recurso presentado por Inversiones Energéticas (INE) y la firma estatal Energía Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) contra la sentencia del Tribunal Arbitral después de que Enel aumentara su participación en la compañía salvadoreña LaGeo.

  • -
  • -

DESARROLLO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN EL SALVADOR

La disputa comenzó en 2011, cuando la firma italiana Enel decidió aumentar su participación en LaGeo, una joint venture participada por INE creada para el desarrollo de energía geotérmica en El Salvador.

Mientras, INE se había creado como la sociedad en la que tanto Enel como CEL, empresa estatal salvadoreña, depositaron las acciones que ambas poseían en LaGeo. Pero, el aumento de capital propuesto por Enel iba a provocar que la firma italiana se hiciera con el 53% de la participación, algo a lo que INE (controlada por el Gobierno de El Salvador a través de CEL) se opuso.

ARBITRAJE INTERNACIONAL

Este rechazo a que Enel llevara a cabo su ampliación de capital provocó la reacción de la compañía transalpina, que acudió a la justicia internacional para denunciar una violación en el acuerdo firmado con CEL e INE.

Ahora, en virtud de la última decisión judicial, Enel mantiene el derecho a aumentar su participación en LaGeo mediante la suscripción de nuevas acciones y a disfrutar de los derechos de esta inversión en concepto de dividendos.

Leer más:

- ¿Qué deben hacer los inversores ante la incertidumbre del referéndum en Escocia?

- Endesa acepta la oferta de Enel por Enersis y la propuesta de repartir el dividendo extraordinario

contador