Fidel Castro, líder de la revolución cubana, ha ofrecido la ayuda del país a los Estados Unidos para combatir el virus ébola y evitar que la enfermedad se propague por Latinoamérica.

El expresidente cubano ha declarado que cooperar con el país vecino supone un freno para la expansión de la enfermedad y es, al fin y al cabo, una protección para los ciudadanos cubanos y de América Latina.

"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse", asegura Castro en un artículo publicado en el diario oficial Granma, recogido por BBC.

Para Castro, la cooperación es imprescindible. Cuba ya ha enviado a más de 160 médicos y enfermeros a África occidental para contener la epidemia que asola esa región. “Lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo”, señala el líder de la revolución cubana en referencia al virus.

Lea también: En directo | Ébola: segundo contagio en Estados Unidos

MÁS MÉDICOS

En los próximos días, Cuba prevé enviar otro contingente de personal sanitario a este África en una decisión que ha sido elogiada por las autoridades estadounidenses.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha reconocido el papel de Cuba en la lucha global contra el ébola, además de pedir mayor colaboración por parte del resto del mundo. “Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y considera enviar casi 300 más", expresó Kerry.

Por su parte, Castro apunta en su artículo que el envío de médicos fue una decisión “dura de tomar”, pero que su país “no tardó en responder” a la llamada internacional de cooperación.

"Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber", ha declarado Castro al hablar del peligro de la tarea del personal sanitario.

El lunes, los estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán en la capital cubana para definir cuál será la estrategia para combatir el ébola.

Lea además:

En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

Estados Unidos pide a los laboratorios farmacéuticos que planifiquen la producción del Zmapp para el ébola

contador