• Bolsamanía entrevista al autor de un libro sobre el joven, ¿contradicciones en los testimonios?
  • 'He podido comprobar que hacía funciones de secretario de García-Legaz'
  • Información inédita sobre la historia del joven, ¿vivía con sus padres?
Francisco Nicolas Libro

Francisco Nicolás se ha convertido en un fenómeno social en España. Este joven, desconocido para la mayoría del público hasta que fuera detenido el pasado 14 de octubre, ha ocupado las portadas de los periódicos más importantes y asaltado los platós de las cadenas más seguidas.

Ahora, Bolsamanía revela información inédita sobre la presunta trama de este joven: ¿vivía con su abuela? ¿Qué relación tenía con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz? ¿Hasta qué punto sabían sus padres lo que hacía?

Leer más: El increíble caso de Nicolás Gómez, un joven estafador que aparece en LinkedIn 'acompañado' de Rajoy.

David Enguita, joven periodista y director de un programa radiofónico en el que Francisco Nicolás dio sus primeros pasos en la prensa, ha escrito el libro 'Manual para convertirte en pequeño Nicolás', en el que desvela las incógnitas que rodean a este misterioso presunto estafador, aunque se pueden encontrar contradicciones entre su testimonio y lo que refleja en el libro.

Pregunta: ¿Cómo llega a ti Francisco Nicolás?

R: Hay una persona que nos pone en contacto. Viene a nuestra tertulia porque era habitual. Nos llama y nos dice que ha conocido a un joven que quiere llevar a la radio. Esta persona es de juventudes de DENAES.

P: ¿Qué tal encajó Fran en el programa?

R: Fran nos gustó porque tenía labia y se defendía muy bien. Controlaba muy bien los temas. Siempre le he llevado a donde he ido.

P: ¿Y quién es el cargo de DENAES que le llevó a la radio?

R: Esta persona es o el presidente o el coordinador de juventudes de DENAES. Se llama Ignacio Saavedra. Nos trajo a Fran porque le había visto en eventos.

P: ¿Qué orientación política se le veía a Fran en las tertulias en las que participaba?

R: De derechas pero no del PP. Yo creo que era más de FAES que del PP. Tenía una política de derechas más moderada. El único discurso que recuerdo así más del PP es antes de las elecciones, que se conocía muy bien el programa electoral, que repetía en la radio. Más de una vez criticó a los miembros y directivas del PP.

Era de ideología de derechas, pero no del PP

P: ¿Qué papel tiene la madre en los inicios de Nicolás?

R: La madre le lleva al distrito de Chamartín, donde está un concejal presidente (Luis Miguel Boto) que se convierte en una de las personas que más le ayuda a entrar en la política y en su padrino de confirmación. Pero quien le mete en el círculo de poder es Jaime García-Legaz. No sé si le presenta el concejal o se ofrece él mismo. Pero Boto es uno de sus principales valedores.

P: ¿Qué decía de la madre?

R: De la madre nunca hemos hablado. La única que relación que contaba de su familia es con su abuela. Lo que sé del concejal de Chamartín es por un amigo común.

P: ¿Y qué decía de su abuela?

R: Él siempre venía de comer con su abuela y cuando terminábamos se iba con su abuela o directamente con sus amigos. No me constaba que viviera con su abuela, decía que iba a verla. No hablaba con él sobre dónde vivía. Cogíamos el metro juntos en Quintana pero luego nos separábamos. Sabía que su abuela vivía en Prosperidad.

P: Pero su abuela vive en la calle Maudes, en Prosperidad viven sus padres.

R: Pues entonces estaba viviendo en Prosperidad, porque cuando venía a la radio venía de aquí al lado. Y esto ha sido así hasta este verano.

P: ¿Y sobre las referencias familiares a Vicente Gómez-Iglesias?

R: No me cuadra que Vicente Gómez-Iglesias sea su abuelo, pero no me cuadraba por los apellidos con las sandeces que publicaron los medios. Yo sabía que era nieto de militar, pero en el libro desgloso sus apellidos para que la gente vea que es imposible que sea nieto de este militar.

P: ¿Y porque hablas de su mensaje 'Los padres no existen, son los reyes'? ¿Habló alguna vez de alguna posible relación con el Rey?

R: Él le dijo a un compañero que era el hijo bastardo del Rey. No me creo que sea su hijo bastardo pero hago una ironía de cuando veo la frase en una red social. El dijo: 'Ten cuidado de con quien hablas porque soy el hijo bastardo del Rey'. Fue al inicio o final de la campaña electoral del PP para las generales.

P: Dices que se presenta como secretario de García-Legaz.

R: Les he visto entrenar juntos en un club deportivo de la Castellana. No han entrenado a diario pero sí en muchas ocasiones. Evidentemente eran amigos, pero yo creo que es un político que confía en un joven que le promete llenar actos y cumple y el joven ve a un político que confía cada vez más en él. Es una relación de interés mutuo y esto es evidente porque cada vez tenían más actos juntos.

P: ¿Pero afirmas que fuera su secretario?

R: Es cierto que trabajaba en nombre de quien decía que trabajaba. He podido comprobar que hacía funciones de secretario de García-Legaz. Le he visto trabajar en comunicados para Jaime y el secretario de Estado siempre pedía ayuda a Fran para realizar algunas cosas. No creo que cobrara por esto, pero veía que cuando íbamos a cualquier mitin tenía relación con personas del PP.

Es Soraya quien le invita al balcón de Génova

P: ¿Y en el caso de Soraya se podría decir lo mismo? Porque también decía que trabajaba para Vicepresidencia.

R: No creo que Vicepresidencia le haya encargado algo a Nicolás. Fran es un intermediario de información que pudo tener informaciones que le importaran a Vicepresidencia. Pero sí conocía a la vicepresidenta porque a mí me presenta a Soraya. Además, es ella quien le invita al balcón de Génova. Que ha habido una relación es cierto, si han trabajado juntos ya lo desconozco.

Lee aquí: El Gobierno se pronuncia sobre Francisco Nicolás: 'Nunca ha colaborado con la Vicepresidencia de Estado'.

P: ¿Qué diferencias veías en su relación con García-Legaz y la relación con Soraya?

R: Sé que Jaime confiaba mucho en Fran y tenían una relación que no he visto con nadie más. Pero no creo que tuvieran una relación de amistad Soraya y Fran.

P: ¿No crees que tuviera el teléfono del Rey?

R: No me lo creo. Me puedo creer que tengas el de Soraya, pero no el del Rey.

P: Se presentaba como presidente de juventudes de Moncloa-Aravaca, ¿es cierto?

R: Él ha sido presidente. Hay un acta. Jamás en cinco años ha llamado nadie para decir que se presentaba con un cargo que era mentira ni le han echado de actos. Además, he estado en actos con él en los que Fran participaba como presidente del club de amigos teniendo a Aznar a su lado. Que nieguen estas cosas lo veo un poco absurdo.

P: ¿Y qué más decía de su relación con el PP?

R: Sin estar militando le han dado funciones como a otros militantes. Una persona normal no es capaz de organizar grupos como los de la puerta de Alcalá por la campaña del IVA.

P: ¿Sabes quién le invitó a la coronación del Rey?

R: No sé por quién entró, pero no creo que haya sido por Revenga. Me quedé mirándolo y le dije '¿Qué haces aquí?' y me respondió 'Pues aquí, pasando el día' y me enseñó su invitación. Entró solo y pasó el control solo. Casa Real hizo algunas invitaciones y Moncloa hizo el resto. No creo que Soraya le invitara, pero desconozco la relación que había entre ellos.

P: ¿Pudo contactar con el CNI en unas jornadas de Nuevas Generaciones?

R: Hubo unas jornadas de Nuevas Generaciones en Navacerrada en 2010 a las que acudió el CNI para ver perfiles de posibles personas que les pudieran llegar a interesar para ciertas cosas. Pero no contrataron a nadie allí. Ya habían tenido relación antes de la conferencia de la que se habla que hubo en CUNEF.

Lee aquí: El CNI se querella contra Francisco Nicolás.

P: Dices que llama la atención que no haya denuncias de los empresarios presuntamente estafados.

R: Que a mí me conste no ha hecho nada ilegal.

P: ¿Puede haber extorsionado a los estafados?

R: Me falta en esta historia que supuestamente se le detiene por un empresario que ha estafado pero que dice que no le va a denunciar y que mantienen muy buena relación. El empresario dice que confía en Fran para dejarle un dinero y que él se la va devolviendo poco. Luego reconoce que le devuelve una parte del dinero y que el resto no, pero porque no quedaron. Yo ahí no veo ninguna estafa.

P: ¿Y aún así no echas de menos la denuncia?

R: Si un empresario confía en ti y te deja un dinero, no sé qué delito hay de por medio. Si un empresario se siente estafado debería denunciar.

P: ¿Por qué dices que le quieren parar los pies?

R: Hay una parte de la historia que es verdad y otra es la imaginación de una verdad. Si te presentas como lo que no eres se te acaban saliendo los pies del tiesto y es normal que te quieran parar. Yo veo el problema de un niño que quiere crecer en la ambición política y que un político le da la confianza que le permite crecer en esa ambición.

Si te presentas como lo que no eres se te acaban saliendo los pies del tiesto

P: ¿Y podría haber más interés económico que político?

R: No me cuadra que haya un interés económico porque nunca me ha pedido dinero por participar en el programa. Siempre ha viajado en metro y nunca ha hecho referencia a estas pretensiones. Le pueden parar los pies por informaciones que decía Fran que podrían ser falsas. Lo mismo le llamaron antes y no quiso hacer caso a la llamada. La única posibilidad que quedaría sería ya pararle los pies.

P: ¿De dónde sacas lo de la llamada? ¿Has tenido acceso a esa información?

R: Sé que García-Legaz le pidió hace un año que dejara de actuar como estaba actuando. Su madre igual, le pidió que tuviera cuidado porque no quería verle en una cuneta. Muchas personas empezaban a ver comportamientos que no eran normales.

P: ¿Te contó si le decía algo a su madre?

R: La madre no sabía nada. No sabía ni que venía a la radio. Empieza a preocuparse cuando ve que hay fines de semana continuos en los que no pasa por casa, no sabe las actuaciones de su hijo, no va a la universidad. Le decía: 'No sé que estás haciendo con tu vida pero ten cuidado porque no me gustaría verte muerto'.

P: ¿Contó alguna vez algo del viaje a Ribadeo?

R: Nadie sabía que fue a Ribadeo. Ni sus amigos. Es un viaje del que no habló con nadie. El vídeo que apareció en la prensa no lo subió a las redes sociales.

P: ¿Se ha aprovechado Isabel Mateos (La Pechotes) de Fran?

R: La historia que ha contado Isabel es mentira. No quiero llamarla mentirosa, pero en dos años no habló de ella, así que no creo que tengan una relación de amistad desde pequeños. Habló de que coincidieron en una discoteca y que después de un accidente empiezan a tener una relación más cordial porque Fran va a verla para saber qué tal está. Pero no creo que Isabel se quiera aprovechar de la historia.

Fran ha ayudado a muchas personas

P: Pero si hablas de que hay muchas personas que se aprovechan de él, pero, ¿no hizo él lo mismo? Porque te refieres a él como 'nuestro pequeño Ídolo'.

R: Fran ha ayudado a muchas personas. Hay amigos a los que ha colocado en los medios y esos amigos se lo han devuelto hablando mal de Fran. Es poco ético que te coloque y salir poniéndole verde.

P: No te da miedo que vean tu libro como la devolución de un favor.

R: No creo que se interprete que es la devolución de un favor. Hay veces que no he hablado bien de Fran. De hecho, desde que le detuvieron no he vuelto a hablar con él. No me ha hablado en todo el mes, y eso que le he mandado el libro. Fran le ha dicho a sus amigos que está muy enfadado porque dice que miento muchísimo. Pero luego se sienta en un programa y dice lo mismo que digo yo. Tampoco quiere decir en qué miento.

Lea también:

Los WhatsApp entre el pequeño Nicolás y García Legaz que muestran una amistad profunda.

El IE sobre su rechazo a Francisco Nicolás: 'Valoramos más cosas que tener un buen padrino'.