• Técnicas Reunidas ha sido el peor valor del Ibex tras caer casi un 4%
  • Telefónica continúa presionando al selectivo español con su continuo goteo a la baja
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 comienza la semana con una caída del 1,44%, hasta los 10.064 puntos. Pese a que el índice había conseguido reducir sus pérdidas apoyado en las eléctricas y en las gasistas, al final de la sesión todos sus valores (salvo tres) han cerrado en números rojos.

Después de las fuertes pérdidas del pasado viernes, con caídas cercanas al 2% en Wall Street y del 1,8% para el Ibex, el selectivo español continúa su corrección. Además, en Asia los principales índices también han comenzado mal la semana (Nikkei: -2,55%).

En verde, apenas han cerrado dos valores en el Ibex 35. ArcelorMittal (+1,3%), Banco Sabadell (+0,98%) y Abertis (que ha cerrado plano) han sido los únicos valores que han conseguido no caer en las pérdidas este lunes.

En el otro extremo, Técnicas Reunidas ha liderado las ventas tras dejarse un 3,85% en la sesión. DIA le ha acompañado entre los valores más bajistas al caer un 3,17%. El tercer valor que más ha caído ha sido Grifols, con un 2,81%.

En rojo también ha destacado Siemens Gamesa, que ha cedido un 2,79% en medio de las protestas que su decisión de cerrar la planta de Miranda de Ebro ha levantado.

También el incesante goteo a la baja de Telefónica (-1,95%) está pesando al Ibex. Desde el punto de vista técnico, la operadora ha marcado un nuevo mínimo decreciente y se ha llevado por delante el soporte que presentaba en los mínimos de 2017, los 8,10 euros. En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de ‘Bolsamanía’, “tras este giro a la baja [del Ibex], son muchos los títulos de peso que han deteriorado el buen aspecto técnico que presentaban hasta hace un par de días, sobre todo Telefónica”.

Además, Iberdrola ha superado por primera vez a Telefónica en valor en bolsa. Por su parte, otro de los 'pesos pesados' del Ibex, Inditex, ha caído cerca de un 1% pese a que los analistas de Alphavalue aún ven valor en la compañía, después de que la textil haya registrado una corrección bursátil del 8% en los últimos tres meses.

En cuanto a la banca, los analistas de Deutsche Bank apuestan por Caixabank, a la que mantienen el ‘rating’ positivo y el precio objetivo por acción en 4,95 euros, aunque la entidad ha caído un 1,3% este lunes, hasta 4,18 euros.

BOLSAS EUROPEAS

En el resto de bolsas europeas, de nuevo los números rojos se imponen entre los grandes índices. Las pérdidas superan el 1,4% en el caso del CAC 40 y el Footsie 100, y se sitúan en torno al 0,7% en el Dax 30.

AGENDA

Por lo demás, este lunes se habla del encuentro al más alto nivel que tienen previsto mantener Corea del Norte y Corea del Sur, ya sin la excusa de los Juegos Olímpicos de Invierno que comienzan este viernes. Además, también es noticia Alemania. De momento, Angela Merkel y Martin Schulz no lograron este domingo llegar a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición e intentarán superar las últimas discrepancias este lunes. Además, esta será también la semana de Luis de Guindos (o no). El miércoles Mariano Rajoy le presentará como candidato para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) y esta misma semana se sabrá si sale elegido. Hay muchas dudas de que vaya a conseguirlo finalmente.

En cuanto a la agenda de la jornada, este lunes se han publicado los PMI servicios de enero en Europa. El PMI de España ha quedado en 56,9, por encima del 55,4 estimado. En la Zona Euro, se ha situado en 58 frente a la estimación de 57,6. Además, hoy habla el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. "Esta semana, los discursos de los miembros de la Fed y la reunión de tipos del Banco de Inglaterra son las citas clave a observar. Los discursos de la Fed serán particularmente interesantes después de ese mayor crecimiento salarial que mostró el informe de empleo de Estados Unidos el viernes", señalan los analistas de Danske Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica el analista técnico de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, la semana ha comenzado "dejando un hueco bajista en los 10.211 puntos que puede, además, terminar siendo semanal". Las caídas de la semana pasada colocan al selectivo español muy cerca del soporte de los 9.900 puntos, la base del movimiento lateral desde el pasado verano; por arriba, el Ibex sigue manteniendo la resistencia de los 10.600 puntos.

Rodríguez remarca el mal comportamiento de Inditex y Telefónica. "El primero de ellos parece decidido a buscar la zona de soporte que presenta en los 26,40 euros (mínimos de junio de 2016", señala el analista. Sobre Telefónica, explica que "no presenta ya soportes de ningún tipo hasta los 7,25-7,30 euros". En cuanto a las caídas de los bancos, Rodríguez cree que "encajan a día de hoy dentro de los parámetros normales", ya que "ninguno de ellos ha perforado soportes importantes". Por ello, el analista cree que "todo parece formar parte de una simple fase correctiva o fase de reacción a las importantes subidas previas".

contador