• Los combatientes kurdos piden material soviético
  • Margallo se mostró favorable al rearme
ISIS_630px

España ha rechazado sumarse al desarme de las tropas kurdas del norte de Irak para compabtir al Estado Islámico, que ha provocado un fuerte rechazo internacional con su política de terror en los territorios de Siria e Irak que ha conseguido controlar.

Leer más: El Papa justifica una intervención militar en Irak para frenar al Estado Islámico

Fuentes diplomáticas citadas por El País han señalado que España ha decidido no sumarse a esta iniciativa después de que los kurdos hayan solicitado armamento de origen soviético, de las que el Estado español no tiene existencias.

La petición del Kurdistán iraquí responde a que es el armamento para el que están entrenados sus combatientes. Aún así, países como Dinamarca, Italia y Francia tampoco tienen armas de origen ruso pero van a contribuir al rearme en la región.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, declaró el pasado 15 de agosto que veía favorable un rearme de las tropas kurdas que operan en el norte de Irak siempre y cuanto esta operación contase con el consentimiento del Gobierno central iraquí.

De esta forma, el titular de la cartera de Exteriores aseguraba que la orden debía provenir de un Ejecutivo que asegurara la integridad territorial del país.

Leer más:

- Obama autoriza vuelos de reconocimiento en Siria

contador