• La inflación de los costes alcanza su máxima en 46 meses
comercio

El crecimiento en el sector servicios español continuó a un ritmo fuerte durante mayo, aunque los incrementos de la actividad y de los nuevos pedidos fueron ligeramente más débiles que las máximas registradas en abril, obteniendo en mayo un nivel de 58,4 puntos, respecto a los 60,3 alcanzados el mes anterior -y también por debajo del consenso de mercado de 59,3 puntos. Aún así, el aumento de la actividad comercial incitó a las empresas a aumentar el empleo al ritmo más fuerte desde septiembre de 2007.

Según informa Markit en un comunicado hubo más indicios de presiones inflacionistas ya que los precios pagados aumentaron a un ritmo más rápido y la tasa de declive de las tarifas se ralentizó.

Lea también: La actividad manufacturera en España crece en mayo al ritmo más elevado desde abril de 2007

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente cayó de la máxima en ocho años y medio registrada en abril, aunque siguió señalando una fuerte expansión en general de la actividad comercial en el sector servicios. La actividad ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos diecinueve meses, y el sector de Correos y Telecomunicaciones y el de Intermediación Financiera encabezaron la última expansión.

Las empresas encuestadas informaron que la mejora de las condiciones económicas había apoyado el incremento de la demanda del cliente. Al igual que ha ocurrido con la actividad, el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo fuerte a pesar de haberse ralentizado respecto al mes anterior. Los nuevos pedidos han aumentado continuamente desde agosto de 2013.

PMI Servicios Mayo

El incremento de los nuevos pedidos llevó a la sexta subida mensual consecutiva de los pedidos pendientes de realización. El ritmo de crecimiento apenas cambió respecto al mes anterior y fue sólido. Las empresas de servicios continuaron aumentando el ritmo al que contrataron a más personal en concordancia con el fuerte crecimiento de las cargas de trabajo. El ritmo de creación de empleo se aceleró por sexto mes consecutivo hasta alcanzar el más rápido desde septiembre de 2007. El sector de Correos y Telecomunicaciones y el de Transportes y Almacenamientos registraron los incrementos más fuertes del empleo.

Lee además:

¿Son demasiado conservadoras las previsiones para España? El PIB podría crecer más de un 3% en 2015

Mucha volatilidad en el Ibex, que entra en negativo: ¿terminará en algún momento la odisea griega?

contador