• Por su 'respuesta un tanto tibia'
  • Personal de la OTAN tanteó la postura española antes de convocar los dos encuentros
Estado Islamico ISIS_630px

La postura de España con respecto a la respuesta que ha planificado la OTAN en Ucrania y en Irak y Siria, en donde el Estado Islámico controla una importante parte del territorio, no es lo suficientemente contundente para que la Alianza la invite a sus reuniones.

De esta forma, personal de los países miembro se ha reunido este fin de semana para tratar las actuaciones que se podrían llevar a cabo en las dos regiones en conflicto sin que representantes españoles estén presentes en los encuentros.

'RESPUESTA UN TANTO TIBIA'

La OTAN comunicó a España que no estaría invitada a las reuniones debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado "una respuesta un tanto tibia" a la hora de responder a con qué aportaciones contribuirían a una respuesta en Ucrania e Irak y Siria, según fuentes citadas por El Confidencial Digital.

De hecho, lo que la OTAN ha echado en falta es que España matizara de una forma más concreta si estaba dispuesta a aportar personal militar o material para la coalición militar que se está poniendo en marcha en el marco de la lucha contra el Estado Islámico y contra los separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania.

Leer más: Obama asegura que está preparado para atacar al Estado Islámico en Irak y Siria

ESPAÑA DEBE AUMENTAR EL PRESUPUESTO EN DEFENSA

"Se vino a decir que España está para pocos compromisos más de los que ya tiene", han señalado las fuentes, que han hecho referencia a los despliegues españoles en Afganistán, Yibuti, Líbano, Malí y República Centroafricana, por lo que España se encuentra “al límite de su cooperación internacional”.

Además, en las dos reuniones de este fin de semana se ha acordado que o España aumenta el presupuesto destinado a Defensa para mejorar la operatividad de las Fuerzas Armadas o cada vez estará más relegada en las misiones de la OTAN.

Leer más:

- Reino Unido confirma el asesinato de David Haines a manos del Estado Islámico

- Toda la información en directo sobre el conflicto en Ucrania

contador