• Robert Casajuana cree que la inyección de liquidez asegura dinero suficiente para todos los mercados
  • Alberto Muñoz alerta de que el euro se convertirá en una moneda de financiación: no tendrá valor
  • Las subidas del precio de los bonos podrían dar lugar a una peligrosa burbuja

El Banco Central Europeo espera aplicar de manera completa su programa de compras de bonos soberanos de la zona euro, que finalizará en septiembre de 2016 y alcanzará un máximo de 1 billón de euros. Esto, traducido en los mercados implica una inundación de liquidez que ya está teniendo consecuencias directas en la renta fija y variable europea, por no hablar de las repercusiones en el euro.

Lea también: Analizamos por análisis técnico los diez mejores valores del Ibex 35

"Nuestro foco está en la implementación completa de nuestras medidas", aseguró el presidente de la entidad, Mario Draghi durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la autoridad monetaria del mes de abril. Las compras de deuda pública del BCE ya han superado la primera ronda, con algo más de 60.000 inyectados el primer mes, lo que ha llevado la rentabilidad de los bonos a desplomarse y su precio a subir, tal y como explica Robert Casajuana, gestor de carteras en SLM y profesor de ISEFi.

Para Casajuana esto son "buenas noticias", ya que no sólo se deben al plan de estímulos de Mario Draghi, en parte también son consecuencia de “la mejora de los datos macroeconómicos con un crecimiento en 2014 del 2%”. Sin embargo, reconoce el experto que la inundación de dinero en un mercado como el del “Eurobond”, de tamaño mucho menor que el renta fija de EEUU, ha provocado que la mayoría de los bonos soberanos de los países socios de la moneda única no hayan parado “de bajar en rentabilidad y subir en precio”.

Lea también: La deuda pública sube en 5.279 millones en febrero y alcanza máximos históricos en el 98,3% del PIB

Se verá un aumento aún mayor de los precios de los bonos y el consiguiente descenso proporcional del rendimiento

La gran pregunta que se hace el profesor de ISEFi es si aún hay margen de bajada de rentabilidad y subida en el precio de la deuda soberana de la Europa de los diecinueve y Casajuana es de la opinión es que se verá un aumento aún mayor de los precios y el consiguiente descenso proporcional del rendimiento de estos activos.

Un error muy común a día de hoy de muchos inversores y analistas, comenta el también gestor de carteras en SLM, es fijarse sólo en la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) de un bono según su vencimiento en el día. Recomienda Casajuana “pensar en si esta TIR bajará todavía más y por lo tanto mejorar nuestro rendimiento total de la compra de bonos”. “Las TIR a día de hoy son bajas pero sabiendo que Draghi esta dispuesto a seguir comprando bonos soberanos hasta el límite de una TIR negativa del -0.20% (facilidad de depósito) quiere decir que todavía hay margen de revalorización en precio”, explica este experto.

Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos estas medidas, Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net, alerta de que la inyección de liquidez del BCE en el mercado de la deuda soberana acabará provocando una burbuja en los precios que podría estallar en cualquier momento. “Si Draghi insinúa que no sigue con las compras, sube los tipos de interés o que ya ha acabado la crisis y se muestra extremadamente optimista en sus perspectivas sobre la economía se producirá un desplome en los precios de los bonos y se dispararán sus rentabilidad, lo que pillará al mercado por sorpresa”. Sí reconoce este experto, sin embargo, que este escenario puede darse “a largo plazo” porque las medidas del BCE apenas han empezado, pero llama a los inversores en renta fija a estar muy alerta a los movimientos del presidente de la autoridad monetaria.

Se atreve así a contradecir este experto al consejero financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, quien tras presentar el informe de estabilidad financiera del Fondo dijo a los medios: “No creo que haya una burbuja de activos y de los bonos en Europa, simplemente los tipos de interés están donde deben teniendo en cuanto los fundamentos económicos, y estos incluyen las políticas de compras de activos del BCE”.

¿QUÉ ESPERAR DEL IBEX 35?

Muchos analistas advierten que esta situación está provocando, de rebote, una “fiesta” en los índices bursátiles europeos que están buscando alcanzar nuevos máximos, tal y como comenta Ramón Morell, analista de ETX Capital España. Lo cierto es que, a pesar de las caídas de la sesión del jueves, el Ibex 35 está gozando de un momento dulce, pero tal y como alertaba Lex Van Dam, gestor de fondos y formador de operadores en su propia academia de trading, “ha sido impulsado por la falta de rentabilidad de cualquier otra cosa, como los bonos a 10 años que cotizan en mínimos históricos”. El rendimiento de nuestro selectivo no tiene mucho sentido para este experto “si se mira a la línea de la economía española”.

Compras bonos, los vendes a Draghi y con lo que sacas, lo inviertes en bolsa

Para Alberto Muñoz, esta situación se debe a una rotación natural del dinero en busca de la mayor rentabilidad posible: “Compras bonos, los vendes a Draghi y con lo que sacas, lo inviertes en bolsa”, y explica el intento del Ibex 35 de ir a buscar los 12.000 puntos también en parte porque “ya se están descontando los beneficios del plan de estímulos del BCE”.

Para Casajuana, el escenario es completamente distinto: “Yo soy de los que cree que no se está produciendo un gran traspaso de dinero de la renta fija a la renta variable”. Para el profesor de ISEFi, “con una inyección de 60.000 millones de euros mensuales hay dinero por todo, acciones y bonos, como ya pasó en Estados Unidos donde van subiendo durante la tercera ronda del Quantitative Eassing (QEIII) tan los bonos como las acciones”.

¿Y EL EURO?

Lea también: ¿Qué pasará con el euro? El fin del rally y su transición a moneda de financiación

Aquí todos los expertos consultados se ponen de acuerdo: continuará debilitándose, a pesar del rebote correctivo que en su cruce contra el dólar ha experimentado en las últimas sesiones. El Euro/Dólar ha visto como superaba la resistencia de los 1,0720 y parece querer reconquistar los 1,09. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía indica que “con lo que nos tenemos que quedar es con el hecho de que el precio ha dictado sentencia y nos ha dicho que no quiere perforar, al menos por el momento, los mínimos anuales que presenta en los 1,04610”.

EURUSD

Explica el experto que “a lo mejor en una par de semanas lo intenta de nuevo pero es cierto que ahora mismo no quiere poner a prueba dicha zona de soporte. Es más, por lo menos tenemos un primer mínimo creciente respecto al soporte de los 1,04610 en los 1,05190. Quién saber, pero a lo mejor en unas semanas tenemos un primer máximo creciente”.

Sin embargo, tal y como explica Robert Casajuana, hay que estar preparados para el momento en que la tendencia subyacente de la moneda única, que sigue siendo bajista, retome el control porque “es demasiado bestia el incremento de la oferta monetaria en esta divisa como para que no se así”. Y ademas alerta: “Aún esta por llegar el incremento de tipos de la Reserva Federa de EEUU”.

Es demasiado bestia el incremento de la oferta monetaria en euros como para que no se deprecie aún más

Sin embargo, esta subida podría darse más tarde de lo que hasta ahora se pensaba, dado que recientes informaciones apuntadas por Bloomberg sitúan el inicio de la normalización monetaria por parte de la Fed en septiembre. O bien no llegar nunca, como indica el analista independiente José Luis Cava: “Eso es un cuento... no pueden subir los tipos de interés. Nosotros ya dijimos que antes de octubre no iban a subir los tipos y después de los últimos datos menos todavía. Cómo va a subir los tipos la Fed cuando más de 20 bancos llevan una política expansiva”. Y se pregunta: “¿Qué quieren, que quiebre el dólar?”. “El banco de la Reserva Federal sólo va a subir los tipos cuando haya sintonías entre las economías europeas y americanas”, sentencia este experto.

Pero este no es el consenso de un mercado que sigue apostando porque la Fed inciará el incremento de tasas de interés en 2015, hecho que sentenciará al euro de camino a la paridad y confirmará la tendencia que ya se está viendo en la moneda, y que apuntó Alberto Muñoz a Bolsamanía: el destino de la divisa europea es acabar siendo una moneda de financiación.

Lea también: José Luis Cava: 'Olvídense de Telefónica y del Ibex. ¡Viva el sector químico europeo!'

La moneda única podría acabar encontrándose en una situación muy parecida a la que vivió el yen entre 2005 y 2007, período durante el que los inversores “pedían prestado en yenes y compraban otra cosa”, en un claro ejercicio de lo que se denomina carry trading. Para Muñoz, a los operadores “les va a empezar a interesar endeudarse en euros y comprar otros activos, como emergentes o entrar en el mercado de los bonos, donde -insiste- hay una burbuja en estos momentos”.

Concluye explicando que el euro está perdiendo valor y entrará en una espiral deflacionaria hasta que haya una cambio de ciclo. De hecho, José María Rodríguez llama a abrazar la tendencia e indica que en Forex, "como en la vida misma y en la naturaleza todo son ciclos”. “Todas las divisas tienen su mala racha y entonces se deprecian tanto que se disparan las exportaciones y vuelve a cambiar el ciclo”, sentencia.

Lee además:

Grecia contra las cuerdas: el FMI bloquea las peticiones del país de aplazar los pagos de la deuda

Los 7 bancos del Ibex 35 bajo la lupa, ¿Qué potencial tienen?

contador