• A pesar de esto, no considera probable la opción de una candidatura única
  • Avisa de que sería ''un error'' aliarse con el PSOE
anguita_630_opt

Julio Anguita ha vuelto a la escena pública para pedir una alianza entre Podemos e Izquierda Unida. Un "programa común" que permita aunar esfuerzos y trabajar en un marco compartido, a pesar de que aun ve poco probable una candidatura única entre ambos partidos.

El ex coordinador de IU ha defendido la importancia de que ambas formaciones aúnen esfuerzos en un intento de revitalizar la izquierda en España, tal y como defiende en su último artículo. En él, propone a unión de las fuerzas de izquierda surgidas de las pasadas elecciones europeas, donde incluye la "irrupción fulgurante de Podemos".

Además, indica que "constituye un error" seguir planteando "alianzas estratégicas" con el PSOE, al que considera "uno de los componentes del bipartidismo", salvo en "coyunturas tácitas inmediatas y en cuestiones locales o generales que no afecten al núcleo duro del sistema, como la elección de alcaldes".

En su opinión las movilizaciones sociales y el resultado de las elecciones europeas "demostraron que el bipartidismo podía ser derrotado" y por eso, "construir una alternativa al sistema teniendo como socio a un integrante del bipartito" es un "error" y un "caso de miopía culpable".

Esta reflexión llega después de "la subida de IU, la consecución de escaño por parte de Primavera Europea y la irrupción fulgurante de Podemos". "Las elecciones del pasado 25 de mayo han visualizado un hipotético y posible escenario político y social tenido por casi imposible hasta ahora", ha destacado.

En su opinión, la izquierda debe caracterizarse "por algo más que la unión de los disconformes" y asegura que le falta que un "programa mínimo común" que sea reconocido por la "opinión pública" como la "contrapropuesta" que aglutine "a la mayoría". "Se trata, en definitiva, de tener claro que un programa es mucho más que un listado de deseos", sentencia.

ESTABLECER "PUNTOS COMUNES"

"Conozco muchas de nuestras propuestas y he llegado a la conclusión de que sería fácil elaborar 10, 15 o 20 puntos comunes abordando las necesidades perentorias de la mayoría", ha explicado en el artículo difundido por Frente Cívico.

"¿Significa todo lo anterior que estoy proponiendo una candidatura electoral única? En el momento en que escribo estas líneas no lo veo probable. Otra cosa son los deseos y las esperanzas", ha manifestado.

LEER MÁS:

- ¿Cómo funciona Appgree? La aplicación que Podemos usará para la participación ciudadana

- Julio Anguita evoluciona favorablemente

- Los militantes de Podemos piden a Pablo Iglesias una asignación universal por hijo

contador