• Expertos en terrorismo del gobierno español creen que a medio plazo el Estado Islámico tendrá capacidad para atentar en España
ISIS ISrael fiesta promoción

La posibilidad de que el Estado Islámico (ISIS) se expanda al Magreb y al Sahel es una amenaza directa para España, según han coincidido expertos en terrorismo del gobierno. Los analistas consideran que en estos momentos este grupo no tiene capacidad para atentar en nuestro país, pero a medio plazo sí puede tenerla.

Dos preocupaciones centran el análisis sobre el Estado Islámico (ISIS) que llevan a cabo los organismos del gobierno: el retorno de Irak y Siria de los combatientes españoles y el reciente anuncio de Al Qaeda en Argelia de que se sumaba a las filas del ISIS, seguido por el asesinato de un rehén francés el pasado 24 de septiembre, según publica la Cadena Ser.

"Creemos prácticamente con seguridad que el ISIS no tiene capacidad para atentar en nuestro país, pero a medio plazo sí puede tenerla", explica Juan Carlos Marín, jefe del área de terrorismo internacional del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). "Sí tienen ahora capacidad para realizar atentados en otros países donde nosotros tenemos nuestros propios intereses, sobre todo en Oriente Medio y en el Magreb", añade.

Al referirse al asesinato del francés Hervé Gourdel en Argelia por una escisión de Al Qaeda que ahora se adscribe al ISIS, Marín es claro: "nos preocupa mucho y representa una amenaza que debemos valorar en su justa medida para nuestros intereses en el norte de África que son muchos".

La facción argelina de AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) anunció este mes que pasa a denominarse Soldados del Califato y que será leal al Estado Islámico. "Si mañana los Soldados del Califato se apuntan a esta estrategia de terrorismo hacia los de dentro y hacia los de fuera en el Sahel", añade el general Ballesteros, director del IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos), "nosotros tendremos un problema enorme a las puertas de casa. Es una amenaza directa para España".

30 YIHADISTAS ESPAÑOLES

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) calcula que entre 30 y 35 españoles combaten en estos momentos en Irak y Siria. En total, una sesentena de españoles ha estado involucrado en algún momento en esta lucha, pero unos han retornado y otros han muerto en combate. El retorno de estos yihadistas preocupa por dos motivos: por el efecto llamada que tienen sobre otros jóvenes y por la posibilidad de que cometan atentados en territorio nacional.

El actual código penal provee las herramientas necesarias para luchar contra este peligro potencial, según la fiscal Dolores Delgado, coordinadora contra el terrorismo internacional de la Audiencia Nacional. Gracias a décadas de lucha contra el terrorismo doméstico, el código penal contempla un gran abanico de conductas, desde la pertenencia pasando por la colaboración o la financiación, para acabar con actitudes de provocación o de difusión pública de conductas que induzcan a la comisión de actos terroristas.

Los problemas son otros, según explica Delgado: "el problema está en demostrarlo". La fiscal menciona la dificultad de conseguir pruebas directas, la falta de análisis de inteligencia o de infiltración en las barriadas de Ceuta y Melilla de las que salen muchos de estos combatientes y otras carencias como la falta de una adecuada ley de testigos o las trabas que impone la reciente reforma a la baja de la ley de Justicia Universal.

LEE ADEMÁS:

- Un ex rehén de ISIS explica porque los periodistas decapitados lucían tranquilos en los vídeos

- Wall Street cae con fuerza tras las últimas noticias de ISIS y Rusia

- Cinco claves para entender el Estado Islámico (ISIS)

contador