• Los fabricantes 'low cost' como Xiaomi le pisan los talones en mercados emergentes
  • Apple también pierde cuota pero de una manera más tibia con una caída de un punto
samsung galaxy s5

Muchos países desarrollados ya cuentan con más teléfonos que personas. Los últimos datos facilitados por la consultora IDC para el segundo trimestre del año atestiguan la espectacular trayectoria de la telefonía móvil al despachar 295 millones de dispositivos (casi tantos como habitantes tiene Estados Unidos), un 23% más que en el mismo trimestre de 2013. Pero en esta guerra que parecía dirigir Samsung, la surcoreana se ha topado con un nuevo modelo de negocio: las ventas low cost: la tecnológica ha perdida 7,1 puntos de cuota de mercado solo en un año.

Las diferencias de renta impulsa el 'low cost' en los emergentes

El tirón de países emergentes como China, Brasil o la India está impulsando la tecnología móvil pero las diferencias de renta per cápita de estos países está favoreciendo que firmas low cost como Xiaomi y Micromax estén arañando cuota de mercado a los smarthphones de gama media y alta.

Según los datos del segundo trimestre de 2014 facilitados por IDC, Samsung ha pasado a controlar el 25,2% del mercado frente al 32,3% que se anotaba un año antes. Este desplome, que equivale a una reducción de una quinta parte de su mercado, contrasta con la tibia caída de Apple que sólo cede un punto, pasando del 13% al 11,9%.

Además, la surcoreana también achaca una acusada venta de terminales, ya que ha pasado de despachar 77,3 millones en 2013, a 74,3 en 2014.

NUEVOS 'PLAYERS' EN EL MERCADO

Aunque los Samsung Galaxy y los iPhone siguen siendo los móviles favoritos de Occidente, el mercado emergente ha acogido con los brazos abiertos los nuevos modelos planteados por las firmas low cost.

Huawei se centra en el mercado china gracias a la ampliación de las redes 4G y a los terminales finnaciados por las operadoras, como el P7.

Lenovo también se anoto un trimestre récord en China a pesar de la tremenda presión de las marcas locales. Durante el trimestre, Lenovo vio un mayor éxito de la A788T, así como la A388T 3G.

LG se vio impulsado por su serie L, ayudado por modelos como el L70, que se distribuyó bien en muchos mercados, incluyendo Estados Unidos. Con el G3 lanzado a finales del trimestre en Corea, los analistas de IDC espera que sus resultados sean todavía mejores.

Lea también:

Xiaomi adelanta a Apple en China y amenaza el liderazgo de Samsung

Samsung registra su mayor caída en casi cuatro años tras el fallo judicial que le acusa de plagio

contador