• La número dos de los republicanos asegura que las impugnaciones del TC han perdido todos los efectos
MartaRoviraERC

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, cree que el 9-N "será un éxito brutal" a pesar de la impugnación del Estado que con toda seguridad aceptará el Tribunal Constitucional (TC).

Para la número dos de la formación que lidera Oriol Junquers, las impugnaciones del gobierno español no tienen efecto porque la población se ha acostumbrado "a vivir en un estado de impugnaciones constantes”. Ha asegurado que desde ERC no aceptarán ninguna impugnación más porque "el 9-N se tiene que poder desarrollar con absoluta normalidad"

Lea también: ERC ganaría las elecciones con 38 a 39 diputados, según el CEO

Para Rovira El Estado no actúa contra una opción política como la independencia, lo que hace es “desterrar el derecho a votar de todos los ciudadanos de Cataluña, piensen los que piensen", ha lamentado. Ha apuntado también que el Govern catalán “sabe que tiene todo el apoyo de todas las fuerzas políticas que trabajamos para cumplir este mandato democrático".

Ha hablado también la republicana de la denuncia que suscriben las fuerzas soberanistas, por la que pretenden llevar al Estado español ante la ONU y Europa. Ha explicado que el texto estará “en todos los puntos de votación” y que pretende aglutinar firmas ciudadanas.

Lea también: Partidos soberanistas llevarán al Gobierno central ante la ONU por el 9-N

PLEBISCITARIAS, LA ALTERNATIVA

Por otro lado, Rovira ha insistido en la necesidad de convocar elecciones justo después del 9-N para "obtener este mandato democrático" que no se ha podido lograr con una consulta.
"No son aplazables, forman parte de la hoja de ruta para ejercer el derecho a decidir", ha expresado, y ha apostado porque la independencia se declare justo después de los comicios para poder negociar de tú a tú con el Estado el reparto de activos y pasivos.

contador