• Plan de reorganización social de Enel
  • Nueva estructura patrimonial y de deuda

Enel Energy, filial de Enel y accionista mayoritaria de Endesa, ha propuesto a la firma española hacerse con el control de Endesa Latinoamérica y de Enersis en el marco de la reorganización interna del Grupo Enel.

Endesa ha informado de que el Consejo de Administración ha "tomado razón de la propuesta" y de que "los términos de la compraventa de participaciones será fijado atendiendo a los procedimientos y métodos internacionales", para lo que se contará con la opinión de expertos.

Enel Energy ha establecido una nueva estrategia por la que pretende potenciar el papel de Endesa en el mercado ibérico (España y Portugal) al aprovechar las "oportunidades que ofrece el nuevo contexto macroeconómico", así como un "marco regulatorio adecuado".

Además, Enel Energy también buscará crear una estructura patrimonial y de deuda más definida en la compañía española y una política de dividendos más sostenible.

En este sentido, el grupo italiano ha señalado que, en el caso de que Endesa acepte la propuesta, intentará que se lleve a cabo un reparto extraordinario de dividendo en efectivo entre los accionistas de Endesa. El importe de este dividendo extraordinario será "al menos igual la cantidad recibida" por la firma española por la venta de su participación en Endesa Latinoamérica y Enersis.

Enel Energy también ha asegurado su intención de "poner en valor" las acciones de Endesa para solucionar los problemas de liquidez por los que pasa la firma española. Para ello, se pretende llevar a cabo una distribución inmediata de liquidez entre los accionistas , así como una revisión de los ratios de deuda y de apalancamiento y dotando de mayor visibilidad a los dividendos de Endesa.

ENEL POTENCIARÁ A ENDESA EN EL MERCADO ESPAÑOL

Asimismo, la compañía italiana propietaria de Endesa quiere poner en marcha un nuevo plan industrial comprometido con el mercado español que aproveche la mejora que está registrando la economía. También se ha diseñado un plan de inversiones destinado a la innovación del modelo energético español y el nombramiento de un equipo directivo totalmente enfocado al mercado local.

Por último, en la propuesta remitida por Enel a Endesa se contempla la creación de un comisión ad hoc que realice análisis financieros, jurídicos y estratégicos desde la perspectiva del interés social de Endesa.

Leer más:

- La luz sube un 17,8% en el segundo semestre de 2014

- Enel reconoce que está analizando el futuro de Endesa

- Siga en directo la temporada de resultados

contador