El telescopio MPG/ESO de La Silla en Chile y científicos del Observatorio Europeo Austral han detectado una gran nube de polvo y gas que estaría ocultando tras su espesor de estrellas. La región dónde se encuentra esta nube recibe el nombre de LDN 483 y se encuentra a 700 años luz de nosotros en la constelación de “La Serpiente”.

Lo curioso es que se hasta la fecha se pensaba que en esa región no se daba el crecimiento o la creación de polvo de gas y estrellas y resulta que es todo lo contrario. La región es una de las más fértiles en estrellas y cúmulos estelares aunque su nube oscura no permite verlas con el ojo humano.

Los científicos piensan que las estrellas que se encuentran en el interior de éste tipo de cúmulos como el LDN 483 se encontrarían en una etapa de desarrollo como si estuvieran “en el útero materno” y todavía tienen que formarse hasta llegar al punto de estrella madura o completa.

Las estrellas del cúmulo podrían albergar temperaturas de hasta -250º y tan sólo brillan en la luz submilimétrica de larga longitud de onda, aunque tanto la temperatura como la presión estarían comenzando a aumentar en su núcleo, motivo por el cual los científicos piensan que se trata de una fase de formación estelar.

Por otro lado, cuando las estrellas de su interior se vayan haciendo más y más poderosas la nebulosa oscura que las protege será más débil y perderá su opacidad, no antes de que pasen miles, posiblemente millones de años.

Lee además:

Estrellas enanas y rojas, las perfectas para encontrar vida extraterrestre

contador