Tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , comparece para explicar la nueva reforma fiscal.

Rajoy hará una valoración de la economía en la recta final del curso político tras el último Consejo de Ministros.

Lea también: Las vacaciones gallegas y el otoño 'caliente' de Mariano Rajoy

14:21 horas. Concluye la comparecencia de Mariano Rajoy en La Moncloa.

14:17 horas. Sobre la reforma fiscal, Rajoy asegura que "hemos calculado un ahorro para los españoles de 9.000 millones de euros en dos años que aumentarán la inversión y la actividad económica". Además, señala que el objetivo de déficit puede quedarse en el 5,4% a final de año.

14:16 horas. "Pensamos en hacer una reforma de la financiación autonómica además de la fiscal, pero hemos pensado que no es el mejor momento".

14:12 horas. "No se debe modificar el modelo del Estado ni la soberanía. No sé cuál es la tercera vía de la que hablan para Cataluña".

14:10 horas. Además, el presidente señala que habrá nuevas ayudas para las familias.

14:07 horas. Rajoy asegura que agotará la legislatura y que no hará cambios en su Gobierno.

14:05 horas. "La unidad de España no está en peligro", asegura Rajoy refiriéndose a la situación en Cataluña tras su reunión con Mas.

13:58 horas: "Mi prioridad es que haya un alto el fuego en Gaza y se termine esa tragedia ya que está muriendo mucha gente inocente".

13:55 horas. Sobre el rescate bancario, Rajoy asegura: "Si hubieramos dejado quebrar a los bancos, ¿quién hubiera pagado los depósitos?".

13:50 horas. Rajoy asegura que el bipartidismo es lo que da estabilidad y bienestar a los países

13:48 horas. Sobre los resultados de las elecciones de la Unión Europea, asegura que los cambios vividos en los resultados que se dieron en España también han ocurrido en otros países como Reino Unido, Francia e Italia. "Hay que tener en cuenta los resultados", asegura Rajoy.

13:45 horas. "La reforma para la elección de alcaldes no es tan descabellada. En Reino Unido y Francia ya ocurre", afirma el presidente.

13:43 horas. Asegura Rajoy que mantienen entendimientos sobre la postura ante la consulta de Cataluña y los asuntos relativos a la Unión Europea.

13:41 horas. "Habrá una relación cordial con el líder de la oposición. La tuve con Rubalcaba y la tendré con Pedro Sánchez", asegura Rajoy sobre el nombramiento del nuevo secretario general del PSOE.

13:40 horas. "Hay decenas de miles de políticos que no han ido nunca a un tribunal. Las instituciones están funcionando. Hay que acatar lo que digan los tribunales".

13:38 horas. "Siempre he estado muy tranquilo y tengo muy claro cuáles son mis obligaciones", asegura Rajoy sobre la implicación de altos cargos del PP en procesos judiciales por supuesta corrupción.

13:37 horas. "No sé qué ocurrirá el 9N pero el señor Mas ha dicho que no hará nada que sea ilegal".

13:35 horas. "Mi prioridad es que se cree empleo lo más rápido posible, también Cataluña", asegura Rajoy. Además, el presidente le trasladó a Mas que la consulta es "perjudicial para los españoles, tanto para los que viven en Cataluña como en otras regiones".

13:34 horas. Sobre Cataluña y su reunión con Mas, Rajoy asegura que mantuvo una reunión educada y respetuosa donde le mostró su posición contraria a la celebración de la consulta el 9N. Aquí toda la información sobre la reunión entre Mas y Rajoy

13:32 horas. Comienza el turno de preguntas

13:31 horas. Concluye diciendo: "Cada vez estamos más cerca de lograr recuperar la confianza de los españoles que la perdieron por la crisis"

13:28 horas. "Sé que para muchos la crisis no ha pasado. Ni soy desconocedor de lo que pasa en mi país ni me falta sensibilidad". Añade: "Sé que hemos adoptado medidas duras y que ningún Gobierno aprueba por capricho".

13:27 horas. Rajoy también se refiere a la abdicación del Rey Juan Carlos. Asegura que el cambio en la jefatura del Estado ha sido un trabajo "coordinado, leal y responsable" de todas las instituciones y la población.

13:25 horas. Rajoy añade que "hemos ahorrado 10.400 millones de euros por la optimización de los recursos en los Ministerios"

13:24 horas. "La reforma fiscal aliviará las cargas de 20 millones de personas. No tendrán que declarar la renta los que ganen menos de 12.000 euros. Alrededor del 30% de los que ganen menos de 24.000 euros también se verán beneficiados. En total, 9.000 millones de euros que se devolverán a los ciudadanos".

13:23 horas. "Es el momento necesario para tener más actividad económica y crear empleo", asegura Rajoy y anuncia algunas medidas que se acatarán con la reforma fiscal que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

13:20 horas. Rajoy se refiere a las pensiones y asegura que su Gobierno ha subido las prestaciones "frente a otros que las han bajado".

13:19 horas. "No hay que olvidar el mérito de todos los españoles. Son los trabajadores, las empresas y los autonómos los que han conseguido cuadrar las cuentas"

13:18 horas. "La recuperación es firme. La recuperación ha llegado para quedarse". Aunque Rajoy asegura que esta mejoría todavía no ha llegado a todo el mundo

13:17 horas. "Jamás el crecimiento económico se había trasladado de forma tan inmediata al empleo y eso es consecuencia de las reformas estructurales llevadas a cabo. El crecimiento del PIB es del 1,2% y la ocupación del 1,1%".

13:16 horas. Ahora el presidente habla del paro: "Cuando llegamos al Gobierno ascendía al 12%, ahora desciende al 7%". "Podemos hablar de creación de empleo neto por primera vez en seis años".

13:15 horas. Rajoy asegura que en menos de dos años, España ha pasado a estar al borde del rescate a ser una de las economías que más crece de Europa.

13:14 horas. "Hemos sido muy prudentes pero las cosas, por suerte, van mejor que lo que habíamos previsto. Estamos ante un crecimiento sano y diversificado".

13:13 horas. El presidente recuerda los datos de crecimiento del PIB del 0,6% gracias "a la competitividad". La tasa interanual está en el 1,2% y asegura que tras las vacaciones revisarán al alza las tasas de empleo y PIB.

13:12 horas. Asegura Rajoy que la mejora económica ha permitido ayudar más a las comunidades autónomas para financiar servicios públicos y también para adelantar el pago del rescate bancario de la UE.

13:11 horas. Prima de riesgo en 138 puntos y el interés en 2,55%, un nivel "desconocido", asegura Rajoy quien añade que España ha recuperado la confianza en los mercados.

13:10 horas. Asegura que el 27 de diciembre que 2012 era el año de los ajustes, 2013 el de las reformas y 2014 el año de la recuperación. "El primer semestre ha confirmado ese pronóstico de manera inapelable".


13:09 horas. Comienza la comparecencia de Mariano Rajoy.

contador