rusia_conflicto_630

Todos los acontecimientos en el conflicto entre Rusia y Ucrania en directo.

21:06 horas. La tregua es frágil sobre el terreno, porque se siguen produciendo combates en Donetsk. No obstante, las partes van a frmar el memorando de entendimiento para garantizar el alto el fuego firmado el día 5.También hay tensión en la frontera con Rusia, por la entrada de un nuevo convoy que Moscú asegura que es humanitario pero que Kiev no ha revisado.

19:06 horas. Las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las Fuerzas Armadas de Ucrania han intercambiado 38 presos en el marco de la tregua. Se consolida así la tregua que se cerró en las negociaciones de paz entre los representantes de Kiev, Donbass, Rusia y la OSCE en Minsk.

-- Sábado, 20 de septiembre --

11:00 horas. Varios manifestantes tiran a un parlamentario de Ucrania a la basura. Lea aquí la noticia completa



-- Martes, 16 de septiembre --

12:00 horas:
El Parlamento de Ucrania ha aprobado este martes extender por tres años el estatus especial de varios distritos pertenecientes a la región separatista de Donbas, en manos de combatientes prorrusos. Lea aquí la noticia completa


-- Lunes, 15 de septiembre --

15:14 horas.
A pesar del alto el fuego, Ucrania denuncia que los rebeldes prorrusos atacan sus posiciones e introducen ayuda humanitaria sin supervisión. En Kiev se celebra hoy la conferencia anual sobre diplomacia entre Occidente y Ucrania que tradicionalmente se celebraba en Crimea. Hoy ha asistido el empresario británico, Richard Branson.


--- Sábado, 13 de septiembre ---

10:15 horas. Investigadores holandeses aseguran que el MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania fue atravesado por objetos a mucha velocidad. Consulte aquí la información.

09:45 horas. Los 28 socios de la Unión Europea han acordado paralizar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para evaluar la efectividad del alto el fuego firmado con Ucrania. Lea aquí la noticia completa.

--- Martes 9 de septiembre ---

17:32 horas. Eslovaquia ha bloqueado el nuevo paquete de sanciones económicas a Rusia acordadas por los embajadores de la Unión Europea el pasado viernes. Leer más.

--- Lunes 8 de septiembre ---

16:10 horas. Ucrania ha anunciado que recibirá armas de Estados Unidos y otros cuatro países de la OTAN, Francia, Italia, Polonia y Noruega.

“En la cumbre de la OTAN se llegó a un acuerdo para el envío de asesores militares y armamento moderno de EEUU, Francia, Italia, Polonia y Noruega”, ha afirmado Yuri Litsenko, miembro del equipo de Presidencia ucraniano.

La agencia rusa de noticias Itar-Tass, en informaciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que el equipo que rodea al presidente, Petro Poroshenko, ha publicado en la cuenta de Facebook oficial del Gobierno, que los colaboradores enviarán armamento y asesores militares especializados.

Hasta ahora, la OTAN había mantenido que no enviaría armas al país, ya que es ajeno a esta organización, pero no descartaba que los países miembros lo hicieran a título individual.

11:51 horas. Se rompe el alto el fuego: un muerto y tres heridos en los enfrentamientos en Mariupol tras el alto el fuego, según fuentes locales.

11:25 horas. A pesar del alto el fuego del viernes, se reanudan disparos y fuego de artillería junto al aeropuerto de Donetsk.

-- Domingo, 7 de septiembre --

16:51 horas. Putin y Poroshenko hablan por teléfono y acuerdan dar los pasos necesarios para asegurar que el alto el fuego sea duradero.

11:13 horas. El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksander Zakharchenko, denuncia que la región ha vuelto a sufrir bombardeos que suponen la violación del alto el fuego, según recoge Europa PRess de la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

10:37 horas. El alto el fuego proporciona tranquilidad a las ciudades que más han sufrido el conflicto. El corresponsal de El País Xavier Colas publicaba esto en su Twitter:


---6 de septiembre---

18:51 horas. Sólo unas horas después de que comenzara el alto el fuego entre Rusia y Ucrania, se han detectado tres explosiones en Donestk, según Reuters.

15:30 horas. Kiev y los separatistas prorrusos han firmado en Minsk un protocolo para iniciar el alto el fuego en el este de Ucrania a partir de las 18.00 hora local (17.00 hora peninsular en España), según la cuenta oficial en Twitter de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Lea aquí la información completa.

13:50 horas. Empieza la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en gales.

8:30 horas.
Estados Unidos confirma que está preparando nuevas sanciones contra Rusia para que asuma "el coste de su escalada". Lea aquí la noticia completa

--Viernes, 5 de septiembre --

23:00 horas.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha acusado este jueves a Rusia de “atacar” y “desestabilizar” Ucrania. Asimismo, ha pedido a Moscú que retire sus tropas, en la primera jornada de una cumbre destinada a reforzar los mecanismos de defensa contra Rusia. Leer noticia completa

11:20 horas. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que "Rusia está atacando a Ucrania", según ha informado la agencia Reuters.

-- Jueves, 4 de septiembre --

18:35 horas.
Hollande ordena suspender la entrega de un buque de guerra a Rusia. Léalo aquí.

18:25 horas. Ucrania rechaza el plan de paz de Putin porque 'quiere restaurar la URSS'. El primer ministro del país, asegura que el mandatario ruso sólo quiere ganar tiempo y evitar más sanciones de Occidente. Aquí, toda la información.

12:55 horas. Putin desmiente el acuerdo de paz que asegura Ucrania pero asegura que el gobierno de ese país y los separatistas llegarán a un acuerdo el viernes. Lea aquí toda la información.

10:13 horas. Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo para un alto el fuego permanente. Lea aquí la noticia completa.

--- Miércoles, 3 de septiembre ---

10:20 horas. Unos 15.000 soldados rusos combaten en Ucrania, según denuncian sus familias. Consúltelo aquí.

--- Martes, 2 de septiembre ---

9:47 horas. El primer ministro de Ucrania Poroshenko dice que los acontecimientos de estos últimos días muestran que Rusia ha puesto en marcha "una agresión directa y abierta" contra Ucrania.

9:33 horas. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, espera negociaciones con el grupo de contacto en Minsk este lunes para hacer frente a la tarea de acordar un alto el fuego inmediato y sin condiciones.

--- Lunes, 1 de septiembre ---

19:01 horas. Dos barcos guardacostas ucranianos, atacados cerca de Mariupol, informa El Mundo.

12:03 horas. Ucrania libera a los 10 soldados rusos que cruzaron la frontera por error.

11:30 horas. Putin dispone de una semana para evitar nuevas sanciones.

-- 31 de agosto --

17:30 horas. Petro Poroshenko, presidente de Ucrania denuncia la presencia de cientos de soldados y carros de combate en territorio ucraniano.

---30 de agosto---

14:37 horas. Putin sigue declarando, esta vez dice que Rusia debe estar preparada para responder a la agresión. Rusia no busca ningún conflicto pero recuerda a una audiencia estudiantil que es uno de los estados nucleares más poderosos.

13.00 horas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, compara la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania con los bombardeos realizados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

12:05 horas.
Kiev anuncia su intención de avanzar para que Ucrania sea miembro de la OTAN.

11:00 horas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado a los separatistas prorrusos del este de Ucrania que creen un corredor humanitario para dejar salir a las tropas ucranianas, según ha informado este jueves el Kremlim. "Pido a las milicias que abran un corredor humanitario para que los efectivos ucranianos atrapados puedan abandonar la zona de conflicto y volver con sus familias para evitar víctimas innecesarias", ha dicho el Gobierno ruso, según destaca la agencia Europa Press.

--Viernes, 29 de agosto--

21:44 horas. Estados Unidos ha acusado a Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU de "mentir abiertamente" sobre sus acciones en Ucrania. “Los soldados, tanques y defensas aéreas rusos han apoyado y luchado con los separatistas mientras abren un nuevo frente en una crisis fabricada y alimentada por Rusia”, ha asegurado la embajadora estadounidense en Naciones Unidas. Leer más.

18:32 horas. Las autoridades locales de Donestk han informado de que, al menos, quince civiles han muerto por los bombardeos sobre la ciudad.

18:28 horas. Más de cien soldados rusos mueren en el este de Ucrania cuando ayudaban a separatistas prorrusos a combatir contra las tropas ucranianas, según recoge Reuters.

18:12 horas. El ministro de Defensa ruso afirma que los informes que sitúan unidades militares rusas en Kiev no guardan “ninguna relación con la realidad”, según la agencia Iterfax.

18:07 horas. La OTAN y la empresa de servicios de satélites, Digital Globe, han publicado imágenes en las que se confirma la entrada de artillería rusa en territorio ucraniano.

15:10 horas. La OTAN afirma que Rusia tiene "más de 1.000 soldados" que operan dentro de Ucrania.

14:00 horas. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido a Occidente que congele los activos de Rusia en el extranjero hasta que "se retire completamente de Ucrania".

13:10 horas.
Los separatistas se habrían hecho con 79 tanques ucranianos, así como con 94 vehículos de infantería y 57 de transporte de tropas, según la agencia rusa Itas Tass.

13:00 horas.
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania aseguran haber llegado al mar de Azov y habrían comenzado el avance hacia la ciudad portuaria de Mariupol, según Reuters.

12:00 horas. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko ha denunciado la entrada de tropas rusas y pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

10:30 horas. Un líder rebelde afirma que hay soldados rusos combatiendo junto a los separatistas en el este de Ucrania. Lee aquí la noticia completa.

--Jueves, 28 de agosto--

18:50 horas. Ucrania dice que las fuerzas rusas preparan una nueva gran ofensiva.

12:25 horas. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que Rusia tiene planes para detener los flujos de gas este invierno a Europa. Lea aquí la noticia completa

--Miércoles, 27 de agosto--

17:39 horas. Putin ha dicho que el conflicto de Ucrania no se puede resolver por la fuerza. Y Poroshenko que está dispuesto a discutir cualquier opción para llegar a la paz.

15:40 horas. El primer ministro de Ucrania, Petró Poroshenko, ha llegado a la reunión con un plan de paz de 15 puntos que implica desarmar las milicias y salir del este de Ucrania, el establecimiento de una zona de seguridad en la frontera y el reinicio de los gobiernos locales en la región.

15:00 horas. Todos pendientes de la reunión de Putin en Minsk.

14:00 horas. Rusia admite que sus soldados han sido detenidos en Ucrania. Aquí todo lo que ha ocurrido.

--Martes, 26 de agosto--

12:36 horas. El portavoz militar ucraniano, Lysenko, afirma que rusos disfrazados de rebeldes han tratado de cruzar a Ucrania.

11:33 horas. Una columna de vehículos acorazados cruza la frontera desde Rusia y se dirige a Mariupol, en Ucrania, según un grupo paramilitarizado afín al Gobierno de Kiev.

10:46 horas. El ministro de Exteriores ruso, Lavrov, ha asegurado que Rusia planea enviar otro convoy de ayuda humanitaria a Ucrania.

8:30 horas. El presidente de Ucrania, Petro Proshenko, ha asegurado que el país invertirá "ingentes sumas" en rearmar a las Fuerzas Armadas para combatir a los separatistas que se han hecho con el control de varias regiones en el este de Ucrania.

--Lunes, 25 de agosto--

19:11 horas.
Dañada la fachada del estadio Donbass Arena, del Shakhtar de Donetsk, según ha informad en su página web el club.

18:53 horas. Merkel visita Kiev. Insta al diálogo pero condena la anexión de Crimea a Rusia. Anuncia ayudas por 500 millones de euros para el país.

-- Sábado, 23 de agosto --

22:28 horas. Las autoridades Ucranianas han declarado que han permitido la entrada de los 145 camiones rusos en Lugansk para evitar incidentes mayores. Desde el pasado mes de agosto, los dos países negocian una fórmula para permitir la llegada de ayuda a la población civil sin que el personal ruso tenga que traspasar la frontera. Más información sobre el envío del convoy ruso.

19:37 horas. El convoy enviado por Rusia al este de Ucrania ha llegado a Lugansk, uno de sus destinos, según han informado los separatistas prorrusos que controlan la ciudad. "La descarga de la ayuda humanitaria ha comenzado. El cargamento será distribuido entre los residentes", ha asegurado un portavoz de la administración local a la agencia rusa Itar Tass.

18:48 horas. El Pentágono pide a Rusia que retire los vehículos del convoy de Ucrania inmediatamente

18:15 horas. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que el movimiento supone una "flagrante violación de la ley internacional". "Una columna de más de cien vehículos entró al territorio de Ucrania sin pasar por aduanas, sin someterse a controles fronterizos y sin acompañamiento de la Cruz Roja, lo cual constituye una flagrante violación de la ley internacional", dijo el mandatario en un comunicado. El gobierno de Ucrania temía que la ayuda llegara a manos de los rebeles, con los que se enfrenta en el este del país, por lo que pidió que fuese distribuida por la Cruz Roja internacional, pero la organización no participó por cuestiones de seguridad. El jefe de defensa del gobierno, calificó el hecho de "invasión", pero dijo que no se utilizará la fuerza para detener el convoy.

18:05 horas. El Ejército ruso se ha trasladando con unidades de artillería tripulados por personal ruso en territorio de Ucrania y los está utilizando para disparar a las fuerzas ucranianas, han afirmado funcionarios de la OTAN el viernes. Occidente ha acusado a Rusia de apoyar a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania, pero esta es la primera vez que hay evidencia de la participación directa de los militares rusos.

17:00 horas. Rusia tiene 18.000 soldados "listos para el combate" en la frontera con Ucrania, según fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informa CNN.

15:08 horas. The New York Times confirma que docenas de camiones rusos, que formaban parte de un convoy de unos 270 vehículos, han cruzado hacia la ciudad ucraniana de Lugansk, uno de los principales bastiones de los rebeldes prorrusos. Según el ministro de Exteriores, los camiones llevaban ayuda humanitaria, aunque no estabal escoltados por la Cruz Roja, que ha actuado como mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Leer más.


13:50 horas. Las cifras difieren: la agencia rusa Itar Tass asegura que han cruzado la frontera 100 camiones mientras que medios como The Wall Street Journal hablan de 34 vehículos. De momento, no hay cifras oficiales.

Por su parte, Ria Novosti informa de que han cruzado la frontera cerca de 60 camiones y que otros 30 permanecen en territorio ruso.

13:00 horas.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado este viernes a Rusia de haber invadido su territorio después de que 20 camiones rusos crucen la frontera sin el consentimiento de Kiev, algo que ha sido calificado de "invasión directa" por el jefe del SBU, Valentin Nlivaychenko. Lea aquí la noticia completa

-- Viernes 22 de agosto --

16:35 horas.
Un tiroteo ha estallado este martes en el centro de Donetsk, principal bastión de los separatistas prorrusos, según informa Reuters. Ver noticia completa.

--- Martes 19 de agosto ---

14:45 horas. La canciller alemana, Angela Merkel, podría acudir el sábado a Kiev (Ucrania) a una reunión internacional para discutir la crisis que vive el país con Rusia.

11:52 horas. El portavoz militar de Ucrania dicen que un convoy de autobuses de refugiados cerca de la ciudad de nueva Luhansk ha sido atacado por misiles rebeldes con número desconocido de víctimas, según Reuters.

10:45 horas. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que "Rusia está haciendo todo lo posible para controlar la frontera ucraniana". Además, Lavrov ha manifestado que se han resuelto todos los temas relacionados con la caravana humanitaria a Ucrania.

7:40 horas. Rusia reconoce ciertos "progresos" sobre Ucrania en la reunión entre representantes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia. Lea aquí la noticia completa

-- Lunes, 18 de agosto --

19:29 horas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier advierte del riesgo creciente del conflicto entre Ucrania y Rusia.

18:00 horas. El Ejército ucraniano ucraniano han levantado su bandera nacional sobre una estación de policía en la ciudad de Luhansk, una ciudad en la frontera con Rusia que había estado bajo el control de los rebeldes desde abril, dijo el domingo un portavoz militar, en lo que podría ser un avance en los esfuerzos por vencer a los separatistas prorrusos.

10:24 horas. Ucrania denuncia que los rebeldes han derribado un avión de combate en la región de Lugansk, informa AP.

9:55 horas. Un separatista ucraniano asegura que los rebeldes están siendo rearmados en Rusia, informa Reuters.

9:45 horas. Hoy reunión sobre el conflicto de Ucrania entre los ministros de Exteriores de Rusia, Alemania, Francia y la propia Ucrania.

-- Domingo, 17 de agosto --

19:00 horas. Ucrania, lista para reconocer el envío humanitario de Rusia, según el Comité de la Cruz Roja.

18:32 horas. Los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se reúnen mañana en Berlín.

17:56 horas. Los rebeldes prorrusos de Ucrania aseguran que tienen 1.200 combatientes "entrenados en Rusia 'bajo su mando.

15:52 horas. "Las sanciones a Rusia no tienen sentido", ha declarado el ministro de Finanzas de la República Checa.

12:22 horas. Kiev asegura que ha destruido parte de una columna de vehículos rusos que esta noche intentaba entrar en Ucrania, informa Reuters.

-- Sábado, 16 de agosto --

20:48 horas. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha transmitido a su colega estadounidense, Chuck Hagel, su preocupación por el incremento de la actividad de la OTAN cerca de sus fronteras, informa la agencia estatal RIA Novosti. En una conversación telefónica, Shoigu ha asegurado que se encuentra “seriamente preocupado” y ha expresado la necesidad de un alto el fuego en el Este de Ucrania que permita la llegada de ayuda humanitaria.

19:43 horas. El ministro ruso de Defensa niega que un convoy militar haya entrado en Ucrania, según declaraciones recogidas por la agencia estatal rusa Ria Novosti.

19:19 horas. Ucrania confirma que su artillería destruyó parcialmente una columna de blindados rusos que entró en su territorio durante la noche.

18:29 horas. Reporteros de la BBC han confirmado que los camiones de ayuda humanitaria enviados por Rusia están "casi vacíos".

17:51 horas. Aunque el resto de Europa y EEUU reciben las noticias con caídas, los principales índices de Rusia y Ucrania han cerrado en positivo. El índice ruso MICEX despidió el viernes con una subida del 0,73%, mientras el selectivo de referencia ucraniano se alzó un 1,20%.

17:29 horas. Wall Street recibe las noticias de Ucrania y se da la vuelta: el Dow Jones se deja el 0,5%, el S&P500 cae 0,32% y el Nasdaq 0,12%. Siga las cotizaciones aquí.

17:28 horas. El Gobierno ruso ha asegurado que el ejército ucraniano está intentado destruir el convoy de ayuda humanitaria.

17:07 horas. Las redes sociales comienzan a reflejar la llegada de blindados rusos a la frontera de Ucrania.


17:05 horas. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha confirmado al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que su ejército ha derribado gran parte del convoy de blindados rusos que atravesaron la frontera la pasada noche.

16:59 horas. Varios medios internacionales señalan que Ucrania ha derribado varios blindados del ejército de Rusia que se encontraban cercanos a la frontera.

16:36 horas. Las exportaciones de alimentos de España a Rusia alcanzaron el año pasado 581,45 millones de euros, según el Ministerio de Economía. Pero, ¿que productos vende a España y en qué cantidad? Estas son las cifras de las exportaciones de España a Rusia en 2013. Seguir leyendo.

14:49 horas: La inclusión de tres clubes de Crimea en la Liga rusa ha desatado un nuevo conflicto en clave futbolística que podría dejar a Rusia sin Mundial 2018. La federación de fútbol de Ucrania ha interpuesto una demanda de sanciones a la FIFA y a la UEFA para evitar que Rusia sea el organizador del próximo Mundial.

14:41 horas: Las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania están siendo muy grandes. Algunas de las principales compañías europeas han decidido marcharse del país. Consulta aquí cuáles son.

14:15 horas: El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, ha confirmado la llegada de carros de combate rusos a la frontera de Ucrania y lo ha calificado como "flagrante violación del Derecho internacional".

14:13 horas: El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido a Rusia que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.

13:56 horas: Según la agencia RT, hay combates entre el ejército Ucraniano y los separatistas en la región de Donetsk.

13:45 horas: Las tensiones en Ucrania por el conflicto con Rusia no dejan de crecer. Incluso los parlamentarios del Congreso han llegado a enzarzarse a puñetazos por su posicionamiento ante Putin. Vea aquí el vídeo.

13:43 horas: Rusia finalmente ha accedido y ha permitido a Ucrania que inspección la caravana de ayuda.

13:25 horas: La FBS (sucesora de la KGB) ha desmentido a las autoridades ucranianas y asegura que los militares rusos no han cruzado la frontera.

12:55 horas. Las autoridades de Ucrania confirma que vehículos militares rusos han comenzado a entrar en su país a través de la frontera de Molodohvardiysk, en el este del país. Consulte aquí toda la información.

contador