• Alícia Sánchez-Camacho afirma que el presidente de los catalanes es Mariano Rajoy
RajoyBarcelona

http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-europa/el-pp-catalan-se-siente-decepcionado-por-el-gobierno-tras-dejarlos-desamparados-el-9-n--619743.htmlEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita Cataluña, 20 días después de la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre. Numerosos cargos y miembros del Partido Popular acompañan al líder del Ejecutivo y del partido en las Jornadas Estabilidad y Buen Gobierno en Corporaciones Locales.

13:49 horas. Lea aquí la crónica sobre la 'toma' del PP de Cataluña. La plana mayor del partido, encabezada por Mariano Rajoy ha desembarcado en Cataluña para reivindicar el papel del PP y del Estado en la región. Uno tras otro han criticado los delirios independentistas y evidenciado la, a su juicio, "precaria economía catalana" que el Estado ha sostenido a través de múltiples acciones.

13:30 horas. El PSC responde a Rajoy tras su visita a Cataluña: llega 'tarde y mal'. Lea la noticia aquí.

13:24 horas. Twitter recoge algunas reacciones. Entre ellas, la más destacada la de Pedro J Ramírez. El hashtag #RajoyConCatalunya se convierte en trending topic:

12:48 horas. Acaba el discurso del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha iniciado la clausura de las jornadas sobre política municipal “Estabilidad y Buen Gobierno en Corporaciones Locales” con un incondicional apoyo al líder del Ejecutivo: "Los catalanes tenemos un presidente que se llama Mariano Rajoy". Asimismo, ha pedido a Rajoy que fortalezca el Estado en Cataluña y que no dialogue con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los que quieren "romper la unidad". "Mariano Rajoy es el interlocutor de los catalanes no del Gobierno de la Generalitat", ha aseverado.

Acto seguido, en un discurso que se ha alargado algo menos de una hora, Rajoy ha reivindicado su presencia y la del PP en Cataluña y ha agasajado al PP catalán, con el trasfondo de los rumores sobre la decepción que calara entre las filas populares por sentirse abandonados ante la inacción del Estado en el proceso participativo del 9-N.

Mariano Rajoy también ha tirado por el suelo la hoja de ruta de Artur Mas que pretende llevar Cataluña a la independencia en el plazo de 18 meses y ha apelado a que Cataluña no sea un "país de listas únicas" ni de partidos sometidos a una causa y ha pedido “respeto a Cataluña”.

12:43 horas. Rajoy pide respeto para Cataluña y afirma que "nadie gana a los catalanes en amor a Cataluña". Asegura que el PPC defiende el derecho y a la mayoría de catalanes que no quiere renunciar a ser españoles.

12:43 horas. Rajoy: "España no se entiende sin Cataluña ni Cataluña sin España" "Somos la nación más antigua de Europa, pero también con miras al futuro". Apela Rajoy a que se diga que unos catalanes no pueden arrebatarle a otros el derecho a ser español. "No se va a producir que nadie tenga que decidir entre ser catalán y español".

12:42 horas. El hashtag de la conferencia de Rajoy en Cataluña #RajoyConCatalunya, acumula numerosos tuits, aunque todavía no es trending topic. Muchos son en contra de sus palabras:

"Con una sesión de plasma había suficiente"



12:40 horas. Rajoy pasa a enumerar qué hará el Gobierno central para resolver los problemas de la gente ante la ineficiencia y el desgobierno. "Voy a escuchar a todo el que quiera hablar conmigo pero no voy a permitir que se ponga en tela de juicio la unidad de España ni el derecho de todos los españoles a decidir lo que sea su país, es decir, la soberanía nacional".

12:37 horas. Rajoy: "Y ahora qué se pregunta Rajoy". Habla de la nueva hoja de ruta en la que se plantean unas elecciones en el 2015, plebiscitarias "que no sé lo que quiere decir". "18 meses de viaje a ninguna parte para sumar a los 50 precedentes". "Nunca un gobernante había hecho perder tanto el tiempo a los ciudadanos".

12:36 horas. Rajoy: "El gran fracaso de la operación del día 9 es que la gran campaña de propaganda se vino abajo".

12:35 horas. Rajoy: "Soy de los que piensan que los delirios se calman con tiempo", destaca que no han querido jugar a las tensiones ni a "generar más frustraciones". Destaca que siempre han querido dialogar dentro de la legalidad. "Hemos hablado" pero "nunca he negociado ni negociaré sobre la igualdad de los españoles, ni sobre el cumplimiento de las leyes ni resoluciones del TC".

12:33 horas. Rajoy: "No voy a dejar tirado a ningún ciudadano español piense lo que piense". Hemos hecho todo lo que se ha realizado porque España es un país fuerte y podemos ayudarnos a todos. Es nuestro deber con Cataluña, como con cualquier otra comunidad por el hecho "de ser española".

12:32 horas. Rajoy: "Cuando la Generalitat no puede financiarse en el mercado, el FLA ha solucionado el problema". "también el Tesoro de España o hacer frente a los impagos de la Generalitat", el Gobierno ha solucionado el problema. Afirma que el Gobierno ha estado ahí para sanear las cajas y para dar todo el apoyo.

12:31 horas. Rajoy asegura que el Gobierno en este tiempo ha "defendido la justicia" y la legalidad y recuerda las tres veces que el Tribunal Constitucional (TC) les ha dado la razón.

12:29 horas. Rajoy destaca que los miembros del PPC defienden el futuro de Cataluña ya que lo que "propone Mas es abandonar Europa". "Lo último que necesita Cataluña son aventuras que traigan más inestabilidad y que espanten a empresarios e inversores".

12:28 horas. Habla de todos los procesos electorales que ha vivido Cataluña y asegura que "necesita alguien que gobierne de verdad y que se dedique a las personas".

12:26 horas. Rajoy se pregunta qué importancia tienen para el Govern los catalanes no independentistas. Asegura que han estado "agitando la ensoñación de la independencia como la Arcadia feliz y mientras tanto la casa sin barrer". "Cataluña lleva cuatro años con simulacro de Gobierno".

12:25 horas. Rajoy: "Mas ha fracasado si quería presentar una Cataluña independentista". "Está claro que los catalanes son muchos y los independentistas muchos menos".

12:25 horas. Rajoy: "El 9 de noviembre se dijo que se celebraba una consulta que no se hizo, en el que se invirtió por parte de la Generalitat toda su energía y aún así fue un fracaso".

12:24 horas. Rajoy recuerda los cuatro años de gobierno de Artur Mas. Destaca que en las elecciones de 2012 se retiraron 12 escaños a CiU de quien dice que huyó del trabajo general de sacar España de la crisis.

12:22 horas. Rajoy: "Si tenemos una historia de éxitos juntos por qué algunos quieren acabar con ello". "No es propio de Cataluña" el independentismo, que se amenace a radios, que se "desprecie la legalidad ni el interés general". "Todo esto me duele, no me gusta y estoy convencido de que a los catalanes tampoco les gusta.

12:20horas. Rajoy asegura que los turistas vienen a España porque tenemos un país tolerante, abierto y con un gran sistema sanitario.

12:18 horas. Rajoy equipara su papel en la crisis del ébola al "entrar en un hospital" con le de Obama que "entró en un hospital con un cheque".

12:18 horas. Rajoy reconoce la importante aportación de Cataluña a España y también "lo que se beneficia Cataluña de España".

12:16 horas. Rajoy asegura que quien tiene menos derecho que nadie para hablar por boca de todos los catalanes un dirigente que ha ignorado a dos de cada tres.

12:16 horas. Rajoy: "No vengo a improvisar un discurso que no haya dicho antes". "Hablo con muchos catalanes y conozco Cataluña. Sé que es muy plural". "Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda Cataluña".

12:15 horas. Rajoy enumera las más de veinte visitas de algunos de sus ministros como Ana Pastor u otros.

12:15 horas. Rajoy: "Voy a hablar ahora de lo que está pasando en Cataluña".

12:12 horas. Sin alusiones directas en 20 minutos casi de discurso a Cataluña, pasa a hablar de sus medidas contra la corrupción. "Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que estas cosas no se vuelvan a repetir en nuestro país.

12:09 horas. Rajoy asegura que en los tiempos que corren florecen populismos, extremismos y las "ocurrencias" y que él defiende moderación.

12:08 horas. Rajoy: "Defendemos nuestras ideas porque creemos que son las que más contribuyen al bienestar de la gente". "Vivimos tiempos de mucho ruido, en los que resulta fácil apuntarse al carro de los extremistas".

12:05 horas. Rajoy: "Ahora sí vamos a hacer la reforma fiscal y rebajar los impuestos". "La magnitud de lo que nos encontramos exige continuar con el esfuerzo", pero asegura que hemos pasado lo peor.

12:02 horas. Rajoy: "Arreglamos una vez más lo que habían estropeado los socialistas", no ha sido tarea fácil asegura.

12:02 horas: Rajoy: "Queda mucho por hacer pero ya nadie habla de la prima de riesgo".

11:59 horas: Rajoy:
"Trabajamos sin crear fracturas. Nadie puede negar es el enorme camino recorrido en estos tres años para superar la crisis económica". "Somos el país de Europa que más crece entre los grandes". "Queda mucho por hacer pero creamos empleo al ritmo de un 6% anual".

11:56 horas: Rajoy agradece su labor a Sánchez-Camacho.

11:55 horas: Recuerda Rajoy las anteriores visitas y asegura que conoce Cataluña, le importa, le preocupan y se ocupa de los problemas de los catalanes.

11:54 horas: Mariano Rajoy inicia su discurso entre ovaciones de "presidente, presidente".

11:51 horas: Habla la líder del PPC de parar el despilfarro de Cataluña. También explica que el Estado de las Autonomías ha sido traicionado por los independentistas y el Estado debe volver a la región. "Hay que explicar mejor lo que hacemos y amparo ante la impunidad de los independentistas".

11:50 horas: Sánchez-Camacho: "El Estado debe volver a Cataluña". Reclama la líder del PPC más historia de nuestros éxitos comunes y de España en Cataluña. "Debemos contrarestar la falsificación de nuestra historia".

11:49 horas: Sánchez-Camacho: "Mariano Rajoy es el interlocutor de los catalanes no del Gobierno de la Generalitat". Asegura que dialogará directamente con los catalanes y no con un Gobierno rupturista como el de Artur Mas.

11:45 horas: Sánchez-Camacho: Habla ahora del resto de grupos en Cataluña. Asegura que ni Unió Democrática ni el PSC pueden dar una alternativa para defender la unidad de España.

11:42 horas: Sánchez-Camacho:
"El 9-N nos enseñó que por más que cuenten y recuenten los votos, el independentismo tiene un techo". "Son los mismos que hace años, casi cinco millones de catalanes no quiere la independencia, quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos".

11:40 horas: Sánchez-Camacho:
"Mas ha sido el mejor candidato de ERC porque ha conseguido blanquear los años de tripartito".

11:39 horas: Sánchez-Camacho: "Mas habla ahora de 'lista de país', como si los que no estamos fuéramos catalanes de segunda". Artur Mas necesita "blanquear" la marca CiU porque ya no aporta, asegura.

11:38 horas: Sánchez-Camacho: "El desafío sigue. Artur Mas y el nacionalismo radical son el grave problema de España". Artur Mas sólo habla de su obsesión independentista, ni de sanidad ni de educación".

11:37 horas. Sánchez-Camacho: "El Gobierno ha actuado, impugnando la primera consulta y el simulacro. Y la Justícia ha actuado también".

11:36 horas. Sánchez-Camacho:
"Pero lo que más preocupa a los españoles es el desafío soberanista". "El 9 de noviembre no se celebró ningún referéndum legal porque el Gobierno lo impidió". "Tenemos el derecho de decidir todos los españoles el presente y el futuro de España".

11:35 horas. Sánchez-Camacho: "El Gobierno le dice a todos los españaoles: Quien la hace la paga, venga de donde venga". Se refiere a la ley contra la corrupción.

11:34 horas. Sánchez-Camacho: "El Gobierno debe resolver los populismos radicales". "El sistema democrático es nuestro gran éxito colectivo y no vamos a permitir que nadie lo destruya desde dentro o desde fuera".

11:32 horas. Sánchez-Camacho: "Los ciudadanos tienen tres puntos por delante. El primero, la salida de la crisis, donde la agenda reformista de España ha demostrado cómo salir de ella". "Somos la admiración de muchos páises de Europa".

11:31 horas. Sánchez-Camacho: "Hoy más que nunca debemos escuchar a la gente, estar en la calle y escuchar sus problemas y preocupaciones".

11:31 horas. Sánchez-Camacho: "En Cataluña hay más de cinco millones de catalanes que no hemos caído en la trampa independentista. A ellos nos debemos".

11:29 horas. "Los catalanes tenemos un presidente que se llama Mariano Rajoy", dice Sánchez-Camacho. Y agradece especialmente a los alcaldes que defendieron la democracia el 9-N.

11:27 horas. Agradecimientos a Rajoy por estar al lado del PP de Cataluña, de la sociedad catalana y al lado de los siete millones de catalanes que hoy "te necesitan más que nunca".

11:26 horas. Empieza la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho con agradecimientos a todos los miembros del PP que han viajado a Barcelona.

11:21 horas. Ovación ante la llegada de varios ministros y barones del PP. Rajoy es recibido con una audiencia coreando el himno popular y siguiéndolo con palmadas.

11:06 horas. Este fin de semana, Cataluña se ha teñido de un intenso azul PP: El PP toma Cataluña y lanza un órdago a Mas

11:04 horas. Arropan al presidente importantes barones del PP y miembros de su Ejecutivo como el ministro de Economía, Luis de Guindos, o la ministra de Empleo, Fátima Bañez.

Lee aquí: La plana mayor del PP arropa a Rajoy en su primera visita a Cataluña tras el 9-N.

11:02 horas. La clausura de las jornadas empieza con retraso. El presidente del Gobierno aún no ha llegado. El programa del acto es que primero comparezca Alícia Sánchez-Camacho, y de un discurso de unos 20 o 25 minutos. Después hablará Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, clausurará las jornadas que arrancaron ayer este sábado a partir de las 10:45 horas. Previamente tendrá lugar la intervención de la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.


Bolsamanía seguirá en directo la intervención del presidente, en cuya agenda de este viaje no se contempla ningún encuentro con el president de la Generalitat, Artur Mas. El ambiente entre las dos administraciones se tensó aún más tras el 9N, después de que la Fiscalía presentara una querella por la celebración de la consulta contra Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau.

Lee además:

Mas se inclina por celebrar elecciones en Cataluña después de las municipales.

contador