congreso diputados

Mariano Rajoy comparece en el Congreso para presentar medidas anticorrupción tras la dimisión de Ana Mato. Tras varias peticiones de la oposición, el presidente del Gobierno ha accedido a celebrar un pleno monográfico para tratar los problemas de corrupción que rodean a los partidos políticos y las medidas que ha adoptado el Gobierno.

13:35 horas. Rajoy reprocha al PSOE su actitud y le recuerda los casos de corrupción que existen en Andalucía. "Su límite está en Despeñaperros", ironiza Rajoy.

13:22 horas. Rosa Díez vuelve a la tribuna y le recrimina a Rajoy: "Su partido tiene un 4,5 en la puntuación de Transparencia Internacional. UPyD tiene un 9 y cero imputados".

13:12 horas. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha asegurado "esta va a ser recordado como la legislatura de la Gürtel. El PP tiene un problema estructural con la corrupción".

13:05 horas. Rajoy asegura que las leyes que hoy ha presentado entraron ya en el Congreso en febrero de 2013. "Ha llevado su tiempo pero también garantiza que las cosas se hagan bien", añade.

13:00 horas. Rajoy vuelve para contestar a la oposición y nombra a Ana Mato. "No voy a hacer juicios de valor", señala y lee íntegramente el auto del juez Ruz. Además, defiende a la exministra: "Queda fuera de toda duda que el juez no cree que haya cometido un delito".

11:50 horas. Los grupos de la oposición hablan de "espectáculo lamentable" por los diferentes casos de corrupción que han saltado en las últimas semanas. La mayoría de los grupos reprochan a Rajoy que presente ante la cámara este jueves las mismas medidas que hace un año y no haya hecho nada más.

11:11 horas. "A algunos les aparece un Jaguar en el garaje y no sabe por qué", asegura Carlos Martínez Gorriarán en referencia al caso de Ana Mato y su exmarido. "No es un policía que te cobra una mordida, son élites financieras políticas y económicas para controlar España", concluye.

11:07 horas. Gorriarán, también de UPyD, estima que la corrupción le cuesta a España 40.000 millones de euros al año. "Es una corrupción tolerada e institucionalizada", agrega.

11:02 horas. "Espero que de aquí a fin de año no haya ni un aforado si lo acordamos hoy", explica Rosa Díez.

10:56 horas. Rosa Díez: "¿Cómo va a combatir la financiación ilegal si la confunde con la legal? Si el problema no son las tarjetas, el problema son las tarjetas que ustedes montaron (en referencia a las tarjetas opacas de Caja Madrid)."

Justo en ese instante, la vicepresidenta del Gobierno ha retuiteado uno de los mensajes de Rajoy en su discurso:


10:55 horas. Infografía | El 42% de los españoles considera la corrupción un problema importante

10:52 horas. Rosa Díez le recuerda a Rajoy que ha votado en contra de diferentes iniciativas que ha presentado UPyD y que ahora presenta el PP como la financiación de los partidos, los indultos o la iniciativa legislativa popular.

10:48 horas. "Si la oposición no hubiera presentado enmiendas a sus leyes no estaríamos hoy debatiendo. Usted usa su mayoría absoluta para recortar los derechos de los ciudadanos pero no para combatir a los corruptos", explica Diez.

10:45 horas. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, asegura que "empezamos mal si le llamamos a esto por el nombre que no es".

10:37 horas. La oposición continúa presentando sus medidas contra la corrupción después de que Rajoy haya asegurado que "España no está corrompida, sólo hay algunos corruptos".

10:35 horas. Cayo Lara le pide a Rajoy que prepare un pleno monográfico de la corrupción o dimita. Además, ha presentado algunas de las medidas que presenta IU para combatir la corrupción.

10:20 horas. "Este país quiere saber quién se ha llevado el dinero de las cajas de ahorros", pide Lara exaltado. "Eso se habría sabido con una comisión de investigación", añade.

10:16 horas. "Su mayor problema es la credibilidad, ya nadie les cree señor Rajoy. Dicen una cosa y hacen la contraria", asegura Cayo Lara.

10:14 horas. El portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, comienza su intervención le recrimina a Rajoy que hubiera dado su discurso hace 3 años "porque hace 3 años ya estaba la Gürtel y la caja B del Partido Popular".

10:12 horas. "Tras conocer que su partido se financió a través de la trama Gürtel usted no está en condiciones de hablar de regeneración. Usted, por su trayectoria, no está legitimado para liderarlas", concluye Pedro Sánchez.

10:05 horas. "Si se habla de regeneración y calidad de la democracia se habla de procedimientos y de actitudes y esa actitud no se ve en usted", señala Sánchez quien asegura que las normas que aprueba el Gobierno no son coherentes con esa idea de regeneración. Entre ellos, destaca los últimos nombramientos en RTVE.

10:00 horas. "La corrupción no afecta a todos por igual. Yo no me siento en una sede pagada con dinero negro ni tengo a un extesorero en la cárcel. Tampoco he recibido ningún sobre", asegura Pedro Sánchez en relación a los diferentes casos que rodean al PP.

9:55 horas. "La corrupción pone bajo sospecha a toda nuestra vida pública aunque manifestemos nuestra honestidad personal. Demasiadas veces hemos cometido el error de que la corrupción es sólo un problema del adversario", explica Pedro Sánchez. "No hay partidos corruptos, sólo hay personas corruptas. Hay que reconocer que tenemos un enemigo común y esa es la corrupción aunque miremos a otro lado", añade.

9:50 horas. Sánchez reprocha al presidente su postura ante los casos de supuesta financiación ilegal del PP y otros casos de corrupción como la operación Púnica.

9:45 horas. Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. "Alguien tendrá que asumir sus responsabilidades a nivel de partido, señor Rajoy", explica el socialista tras la dimisión de Mato.

9:43 horas. "Tenemos el deber de ser ejemplares. Los españoles saben que tienen mi compromiso encima de la mesa", concluye el presidente.

9:38 horas. "Nadie entendería que el Gobierno renunciara a aplicar las leyes para luchar contra la corrupción", explica Rajoy tras tender la mano a la oposición para llegar a un acuerdo.

9:35 horas. El presidente anuncia también nuevas reformas para aumentar la transparencia y la participación ciudadana, como la modificación de los indultos penitenciarios y la mejora de la Iniciativa Legislativa Popular.

9:34 horas. El Gobierno anuncia la convocatoria de nuevas plazas para jueces y fiscales así como la adopción de las nuevas tecnologías para luchar contra la corrupción.

9:25 horas. "La Justicia llega igual para todos pero hay que acelerar los procesos judiciales. Así se evitará que los procesos de gran repercusión social sigan abiertos durante años", explica Rajoy.

9:20 horas. En cuanto a los partidos, la ley prohibirá que la banca les condone sus deudas o les mejore las condiciones de mercado para su financiación.

9:17 horas. El presidente del Gobierno presenta los proyectos de ley para combatir la corrupción. La primera irá destinada a regular la financiación de partidos y la segunda será la ley del alto cargo. Además, también se endurecerá el código penal. "Se endurecerán las penas para que los corruptos se lo piensen 10 veces antes de cometer alguna irregularidad", asegura Rajoy.

9:15 horas. "España no está corrompida, sólo hay algunos políticos corruptos", explica. "Generalizar es beneficiar a los salvapatrias", añade el presidente.

9:12 horas. "Todos los corruptos conocidos tienen delante a un juez", afirma Mariano Rajoy.

9:10 horas. "Si se conocen tantos casos de corrupción, es porque las administraciones están trabajando en ello", asegura Rajoy.

9:08 horas. "En mi partido han aparecido muchos casos de corrupción y he pedido perdón por ello", afirma el presidente quien se vio obligado a pedir perdón en el Senado tras conocerse la operación Púnica.

9:05 horas. Comienza la sesión en el Congreso.

Lee además:

Carlos Floriano: "Algunos están encantados con los casos de corrupción"

La lista del PP con los imputados por corrupción



contador