• 2.694 españoles con cuenta en HSBC de Ginebra y 1.765 millones acumulados en total
  • España es el país número 12 con más implicados
  • Los Botín, Fernando Alonso, el rey de Marruecos...
botin

Una investigación conjunta de varios medios de comunicación como El Confidencial, TheGuardian o Le Monde ha sacado a la luz los datos del conocido informático francés, Hervé Falciani, que extrajo tras su paso por el banco suizo HSBC los datos, la conocida Lista Falciani, de miles de personajes famosos y poderosos que evadían impuestos en cuentas bancarias del país alpino. A estas informaciones se les llama SwissLeaks ("filtraciones suizas"), al estilo de las "LuxLeaks" o las "WikiLeaks".

18:30 horas. El expresidente del banco británico HSBC Stephen Green, ha anunciado su renuncia a dirigir el grupo de influencia TheCityUK, después de la polémica desatada esta semana por la presunta evasión de impuestos a través de la filial suiza de la entidad financiera.

17:00 horas. El diario británico The Guardian vuelve a señalar a HSBC tras la publicación de la lisa de evasores elaborada por Hervé Falciani. El periódico asegura que la filial suiza del banco británico habría ocultado el dinero de personas implicadas en graves casos de corrupción e incluso criminales.

--- Sábado, 14 de febrero ---

11:10 horas. La Audiencia de Madrid ha ordenado investigar la amnistía fiscal aprobada por Jose Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 por supuestas irregularidades vinculadas a la famosa 'lista Falciani'. Después de que el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) iniciara los trámites por la supuesta prevaricación llevada a cabo por la Agencia Tributaria con el caso, el juzgado de Instrucción 37 de Madrid tendrá que investigar la regularización de capitales que se encontraban en Suiza y que aparecían reflejados en la famosa lista del exinformático de HSBC.

--- Viernes, 13 de febrero ---

9:45 horas. El exinformático del banco HSBC, Hervé Falciani, sigue meditando las consecuencias de formar parte de las listas de Podemos. Después de que Pablo Iglesias le pidiera que se uniera a su formación, Falciani se resiste a convertirse en miembro destacado del partido por las posibles 'represalias del Gobierno' español, ya que podrían llevar a cabo su extradición ante las autoridades suizas, tal y como ha pedido la Confederación Helvética en varias ocasiones.

--- Jueves, 12 de febrero ---

18:30 horas. "¿Cómo puede explicar el primer ministro la puerta giratoria entre el la sede del Partido Tory y la filial suiza del HSBC?", preguntó el líder laborista Ed Miliband a David Cameron en el parlamento británico. La polémica sobre la implicación de donantes del partido del líder británico en el SwissLeaks ha puesto contra la cuerdas al político. "Es un primer ministro sospechoso, rodeado de donantes sospechosos", asegúro Miliband. Lea aquí la noticia completa.

--- Miércoles, 11 de febrero ---

18:50 horas. La lista Falciani sigue sacando a relucir datos de empresarios y millonarios que tenían cuentas bancarias en Suiza. Uno de los últimos casos está vinculado a la Corporación Masaveu, la empresa familiar que custodia la mayor fortuna de Asturias. Su heredero, Fernando Masaveu, llegó a acumular en ocho cuentas diferentes hasta 5,7 millones de dólares en HSBC tras tomar el control de la corporación homónima.

13:05 horas. La Lista Falciani 'devuelve' a los gobiernos europeos 1.120 millones tras la regularización de capitales. Después de conocerse la lista de evasores fiscales, algunos países han conseguido recuperar parte del dinero no tributado. En el caso de España, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó en su momento en comisión parlamentaria que la "regularización espontánea" de algunos contribuyentes, sin tener en cuenta las sanciones, supuso una recaudación de 260 millones de euros para el Estado, de los que 211 corresponden a la familia Botín.

Además de España, en Francia han aflorado 950 millones de euros gracias a la información de los titulares de cuentas del HSBC en Suiza. La lista de Falciani también ha cruzado el Atlántico y los fiscos de Canadá y Quebec recuperaron 68,2 millones de dólares (44,4 millones de euros) ocultos por 352 clientes del banco.

9:15 horas. Los datos desvelados por la ‘lista Falciani’ sobre los capitales en Suiza de personajes notables, ya han salpicado a la familia de Jordi Pujol y Soley. Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del ex president de la Generalitat, abrió una cuenta en el banco británico HSBC en 1994 para depositar presuntos fondos opacos, junto a su esposa, Mercè Gironés. El Confidencial, el medio que ha accedido a este listado en colaboración con el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y Le Monde, explica que este depósito se mantuvo operativo hasta el 2 de febrero de 1995 -fue abierta el 3 de mayo del año anterior-, con lo que se mantuvo operativa apenas nueve meses. Lea aquí la noticia completa.

8:54 horas. Hervé Falciani ha confesado este martes en una entrevista concedida a Le Parisien que lo que se ha publicado sobre el caso de fraude fiscal de la filial suiza del banco HSBC sólo es "la parte visible del iceberg" y que hay mucha información más en manos de la Fiscalía francesa.

8:07 horas. La familia Luca de Tena, accionista de Vocento, también figura en la Lista Falciani con 1,3 millones de euros, según afirma El Confidencial. Puede leer aquí la noticia ampliada.

-- Martes, 10 de febrero --

22:33 horas. En una entrevista concedida a Le Monde, Hervé Falciani ha declarado que "las autoridades españolas son las únicas bajo una jurisdicción europea que puede hacer algo". "España tiene derecho a utilizar toda la información", ha declarado.

Además, explica que "los ingleses han recuperado 180 millones de libras, pero allí las cosas son distintas". También asegura que existía un "conflicto de intereses", tanto en América como en Inglaterra, ya que el "señor Green" fue ministro de Comercio y director del HSBC, del mismo modo que "la persona que encabeza la lucha contra la evasión fiscal es un antiguo abogado" de la misma entidad.

"Con los alemanes también ha habido intercambio, seguimos intentándolo, pero hay dificultades, porque la única libertad que tienen es el federalismo. El Estado por si mismo no hace nada. Lo hemos intentado, pero ha sido imposible desde hace dos años", señala. Asímismo, destaca que en Grecia "no se daban las condiciones para poder hacer nada".

20:51 horas. Un magistrado del Tribunal Supremo en excedencia ocultó dinero de sus ganancias en Suiza. Allí acumuló, durante más de cinco años, las ganancias de su trabajo como abogado, y los ingresos de multinacionales.

20:41 horas. Fernando Alonso interpondrá una demanda contra algunos medios por la utilización de su nombre en la polémica de la 'Lista Falciani'.

Lee aquí la historia completa

19:47 horas. Un juzgado de instrucción de Bélgica ha comunicado a la Fiscalía federal que está preparado para emitir una orden de detención internacional contra los antiguos y actuales responsables de la entidad británica HSBC en Suiza. Bélgica ya inculpó a la entidad por fraude fiscal en noviembre y calcula en cientos de millones de euros el perjuicio para sus arcas públicas. Lea aquí la noticia completa.

18:00 horas. El supuesto fraude fiscal llevado a cabo por hasta 100.000 clientes del banco inglés se ha convertido en trending topic en las redes sociales con diferentes hashtags como #ListaFalciani o #SwissLeaks. Aunque algunos medios AEDE de España han hecho un tratamiento testimonial de la estafa fiscal orquestada desde HSBC, los medios internacionales se han hecho eco de la noticia y para muchos de ellos como Le Monde o The Guardian sigue siendo a media jornada la noticia del día. Vea aquí las portadas de los medios internacionales.

17:30 horas. Los documentos facilitados por Hervé Falciani han destapado una supuesta trama de fraude fiscal pilotada y orquestada desde el banco inglés HSBC. Aún así, la entidad “ayudó” a sus clientes VIP a evadir impuestos desde Suiza aprovechando la fiscalidad privilegiada con la que ha contado durante décadas la Confederación Helvética.

La investigación llevada a cabo por diferentes medios internacionales a partir de la información facilitada por Falciani tras sustraer una base de datos en 2007, muestra cómo los banqueros de HSBC ofrecieron a sus clientes acuerdos para que pudieran saltarse sus correspondientes leyes nacionales y así poder pagar menos impuestos en sus países de origen. Lea aquí la noticia completa.


14:38 horas. Alfons Godall, vicepresente del Barcelona en la época de Joan Laporta, también tenía una cuenta en Suiza sin declarar, según ha desvelado la Lista Falciani. Además de Godall, hay decenas de nombres ilustres de la burguesía catalana que aparecen en la Lista Falciani, que recoge los clientes del banco HSBC en el país helvético. Lea aquí la noticia completa.

14:24 horas. "En España, cada año, más de 40.000 millones se van sin control. Una locura. Ésta es la estimación más correcta", así definía Falciani la situación en la que se encontraba España en una entrevista concedida a El Mundo en 2014.

13.30 horas. El financiero Hervé Falciani ha acordado vincularse a Podemos para elaborar un programa destinado a combatir el fraude y la evasión fiscal y a prevenir que se cometan este tipo de delitos. Falciani es el exempleado de HSBC que entregó en 2009 a las autoridades francesas una lista en la que aparecían varios miles de fortunas que habrían recurrido a la entidad suiza para evadir dinero en sus respectivos Estados. Lea aquí la noticia completa.

10:56 horas. Para quien quiera ampliar el conocimiento sobre el tema, otro video de Hervé Falciani muy ilustrativo:

10:42 horas. La Lista Falciani está provocando muchos comentarios en las redes sociales, después de que la investigación internacional encabezada por 'Le Monde' y organizaciones de periodistas de investigación sacara a la luz este domingo la lista Falciani, una recopilación de miles de millonarios que podrían haber evadido impuestos a través del HSBC de Ginebra.

Por ejemplo:

10:36 horas. SwissLeaks: el Banco del Tesoro de Venezuela controlaba casi 12.000 millones de dólares en el HSBC. Puede ampliar aquí la noticia.

10:11 horas. Para quien todavía no sepa quién es Hervé Falciani, aquí un extracto de una de las entrevistas que ha concedido.

9:49 horas. Numerosos comentarios en Twitter sobre el silencio de la prensa generalista en España sobre el denominado #SwissLeaks.

9:44 horas. Más de 1.000 mexicanos aparecen en la polémica Lista Falciani del HSBC en Suiza, aunque de momento las autoridades fiscales no han iniciado ninguna investigación.

8:07 horas. El empresario barcelonés José Mestre Fernández, condenado a 12 años por introducir 186 kilos de cocaína en España, también tenía una cuenta en el HSBC.

7:10 horas. Los españoles de la lista Falciani tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza, afirma El Confidencial.

-- Lunes, 9 de febrero --

23:45 horas. Tener cuentas en Suiza no es delito si se reside allí por un tiempo, pero muchos famosos deportistas, cantantes, banqueros u otras personalidades trasladan allí su residencia para poder operar en sus bancos.

23:41 horas. Más de 140 periodistas han participado en la investigación, facilitada después de que Falciani entregrara a Francia todos los archivos descargados en HSBC.

23:40 horas. Los primeros "Leaks" (filtraciones) famosos fueron los "WikiLeaks" de Julian Assange, que sacó a la luz miles de documentos sobre relaciones secretas y de Inteligencia entre distintos países. Assange vive hace más de dos años recluido en la embajada de Ecuador en Londres.

23:34 horas. Que en Suiza se albergan cuentas con dinero de procedencia desconocida no es novedad, dada la existencia del secreto bancario en el país. Sin embargo, en esta Lista se conocerán durante los próximos días nombres concretos de quienes han hecho uso de este secreto bancario.

23:20 horas. Por ejemplo, los conocidos como "LuxLeaks", que mostraban cómo el Gobierno de Luxemburgo ayudó a empresas allí alojadas a evadir impuestos, nunca tuvo consecuencias judiciales ni tampoco políticas para el hoy presidente de la Comisión Europea, y entonces presidente del país, Jean-Claude Juncker.

23:10 horas. España es el país número 12 con más implicados.

22:45 horas. La familia Botín, Fernando Alonso, David Bowie o el rey de Marruecos, Mohammed VI. La Lista amenaza con desvelar miles de nombres famosos (consulta aquí). Por ejemplo, la familia Botín es la primera que aparece en este artículo. Ya se supo en 2011 que el clan que dirige el Banco Santander tenía un mínimo de 2.000 millones de euros ocultos, sin embargo, en total, el patrimonio oculto está cifrado en 6.000 millones de euros.

22:40 horas. Algunos datos: 2.694 españoles con cuenta en HSBC de Ginebra y 1.765 millones acumulados en total.

22:30 horas. Los archivos del HSBC, llamados Swissleaks, cubren el periodo entre 2005 y 2007 y arroja datos sobre unas 30.000 cuentas con casi 120 mil millones de dólares activos (lee aquí). HSBC ayudó a los clientes más ricos a eludir impuestos y ocultar millones de dólares activos, repartiendo fajos de billetes sin localizadores y asesorando a los clientes sobre cómo evadir a las autoridades fiscales nacionales.

Lee además:

Hacienda acusa a los bancos suizos de facilitar el blanqueo a los miembros de la trama Gürtel.

Lucha contra el fraude: España 'pierde' 8.250 millones al año por la elusión fiscal de las multinacionales, según Gestha.

contador