duquesa de alba

La atención de la prensa española se centra en el fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart que ha muerto en su domicilio del Palacio de Dueñas en Sevilla. La aristócrata se encontraba rodeada de su actual marido Alfonso Díez y sus seis hijos. Y Bolsamania sigue en directo todo lo que ocurre.

20:11 horas. Tras la multitudinaria misa fúnebre celebrada este viernes en la Catedral de Sevilla, las cenizas de Cayetana Fitz-James Stuart han sido depositadas en una de las capillas laterales de la hermandad de los Gitanos, donde muchos ciudadanos han acudido para honrar la memoria de la aristócrata.

16:10 horas. Carlos Fitz-James, hijo mayor de la duquesa de Alba y ya duque de Huéscar, ha heredado el título de duque de Alba, será el XIX, y otros 37 títulos, diez de ellos con grandeza de España. Se trata, informa El Mundo, de tres ducados, un condado-ducado, 16 marquesados, 16 condados y un vizcondado. Asimismo, gestionará un patrimonio de 3.500 millones de euros.

14:00 horas. Finaliza el funeral y el cortejo de la duquesa de Alba parte hacia el cementerio. El cortejo fúnebre con los restos mortales de la duquesa de Alba ha salido de la catedral de Sevilla al término del funeral oficiado por el arzobispo emérito hispalense, cardenal Carlos Amigo, para dirigirse al cementerio de San Fernando, donde el cuerpo será incinerado. Unas 20.000 personas, según datos del Ayuntamiento recogidos por Efe, han estado esperando durante la celebración religiosa.

13:10 horas. Amigos y familiares se despiden de la Duquesa de Alba en la Catedral de Sevilla.

11:15 horas. Cierran la capilla ardiente de la duquesa de Alba instalada en el Ayuntamiento de Sevilla. A las 12 está previsto que comience el funeral en la Catedral sevillana al que asistirán múltiples personalidades de la vida política y social.

--- Viernes, 21 de noviembre ---

23:00 horas. El funeral por la duquesa de Alba se celebrará este viernes, 21 de noviembre, a las 12:00 horas en la Catedral de Sevilla, concretamente en el Altar del Jubileo. Será el cardenal Carlos Amigo Vallejo quien oficie la misa, según el Cabildo Catedral de Sevilla.

19:10 horas. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha querido manifestar su pésame por la muerte de la duquesa de Alba a través de Twitter: "Cayetana era una persona realmente extraordinaria. Desde aquí, como he hecho en otros foros, mando mi pésame a su viudo y a sus hijos", ha asegurado.


18:25 horas. El 90% del patrimonio de la Casa de Alba, cuyo valor está estimado entre los 2.200 y 3.200 millones de euros, está exento del pago de impuestos debido a su consideración de Patrimonio Histórico y por la cesión de obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba, según han informado los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Lea la noticia completa.

18:19 horas. Los medios internacionales también se han hecho eco del fallecimiento de la duquesa de Alba. La mayoría coinciden en destacar su récord de títulos nobiliarios y su fuerte personalidad, que conquistó a la prensa rosa. Lea aquí la noticia completa.

16:35 horas. La infanta doña Elena asistirá este viernes en Sevilla al funeral de Cayetana Fitz-James Stuart, como representante del rey Felipe VI, ha anunciado la Zarzuela.

16:23 horas. La líder de UPyD, Rosa Díez, ha destacado la actitud de la duquesa de Alba, a quien "le importaba más estar a gusto consigo misma" que las "convenciones sociales", mientras la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que "fue una gran mujer, que ha dedicado un enorme esfuerzo y gran parte de su vida a preocuparse por los demás", ha dicho

15:23 horas. Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han enviado sus condolencias a la familia. El rey ha telefoneado al marido de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y a su primogénito, Carlos Fitz-James Stuart, que ahora encabezará la Casa de Alba. Por su parte, Rajoy ha optado por un telegrama en el que destaca la labor de coleccionismo y mecenazgo de Cayetana Fitz-James Stuart. También se han unido a las condolencias la reina Letizia y los reyes Juan Carlos y Sofía, que han enviado dos coronas de flores al Palacio de Dueñas.

14:46 horas. Tras su incineración, parte de las cenizas de Cayetana de Alba será trasladada al municipio madrileño de Loeches, para ser depositada en el panteón familiar del Convento de las Madres Dominicas. Así lo ha indicado Carmen Tello, una de las mejores amigas de la duquesa. En este panteón reposan también los restos del primer y el segundo marido de Cayetana Fitz-James Stuart, Luis Martínez de Irujo y Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate. El resto de las cenizas se depositarán bajo el Cristo de los Gitanos, en Sevilla.

14:12 horas. Se abre la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla.

13:52 horas. Los hijos de la duquesa de Alba reciben en el ayuntamiento de Sevilla los restos mortales de su madre. La hija pequeña, Cayetana, aparece visiblemente afectada en las imágenes de TVE.

13:20 horas. Los sevillanos congregados en los alrededores del Palacio de Dueñas despiden entre aplausos al cortejo fúnebre de la Duquesa de Alba que se dirige hacia el Ayuntamiento de Sevilla donde se instalará la capilla ardiente con los restos de Cayetana de Alba.

13:09 horas. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha decretado un día de luto en Sevilla tras la muerte de la Duquesa de Alba.

13:02 horas. La revista Forbes ha situado la fortuna de Cayetana de Alba en los 2.800 millones de euros. Entre las propiedades de la Casa de Alba, destacan más de 35.000 hectáreas de terrenos, cuadros de Rubens y algunos de los principales documentos de la historia de España. Lea aquí la información completa.

12:40 horas. Pedro J. Ramírez se despide de una duquesa de Alba que 'fue rebelde toda su vida'. Lea aquí la noticia completa

12:35 horas. "Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió". Así será el epitafio que la Duquesa de Alba eligió para su sepultura, según anunció en su libro de memorias oficial publicado en 2011.

12:23 horas. Tras la muerte de la Duquesa de Alba, se calcula que su herencia podría alcanzar los 3.000 millones de euros entre capital, inmuebles y obras de arte. Este es el mapa con sus principales posesiones. Consulte aquí todo su patrimonio.

12:05 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la duquesa de Alba, y ha destacado su labor en favor de la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico "imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa". Lea toda la noticia.


11:55 horas. La Duquesa de Alba ya tenía todo preparado para su fallecimiento. Según ha informado la familia, las cenizas de Cayetana de Alba reposarán en un columbario a los pies del Cristo de los Gitanos, en Sevilla. La capilla ardiente se instalará a partir de las 12 de la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Sevilla, la institución que se encargará de la organización de todos los actos fúnebres.

11:45 horas. El club de fúbtol Real Betis Balompié ha mostrado también su pésame por la muerte de la Duquesa de Alba, la cual era seguidora del equipo sevillano.


11:31 horas. Jordi Hurtado, el presentador del programa de La2, 'Saber y ganar', se ha convertido en trending topic en España tras conocerse la muerte de la Duquesa de Alba. Los usuarios comparten montajes y comentarios sobre la supuesta 'inmortalidad' del presentador. Lee aquí la noticia.

11:10 horas. Continúan las condolencias por la muerte de la Duquesa de Alba. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado este jueves, en nombre del Gobierno andaluz, el fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva y ha trasladado el "más sincero pésame" a la familia.

10:45 horas. Cayetana de Alba se casó por tercera vez con Alfonso Díez en 2011. ¿Qué pasará ahora con su último marido? Lee aquí la noticia completa.

10:40 horas. Descubre los vídeos con los mejores momentos de la vida de la Duquesa de Alba. Míralos aquí.

10:33 horas. Políticos, famosos, artistas y aristócratas se despiden de la Duquesa de Alba a través de las reacciones. Consulta aquí todas las reacciones.

10:29 horas. La capilla ardiente será instalada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla tal y como ha anunciado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.


10:13 horas. Las redes sociales reaccionan a la muerte de la Duquesa de Alba y se convierte en trending topic al ser uno de los temas más comentados.

9:55 horas. Muere la Duquesa de Alba, a los 88 de años de edad en su casa de Sevilla. Lea aquí la noticia.

--- Jueves, 20 de noviembre ---

19:23 horas. Vea nuestra infografía de la Herencia de la Duquesa de Alba.

13.33 horas. La Duquesa de Alba: los títulos y el patrimonio de una de las principales aristócratas de España. La Casa de Alba ostenta más de 50 títulos nobiliarios y 3.000 millones de euros en patrimonio

13.01 horas. Más detalles: Todos los hijos de la Duquesa de Alba están ya en el Palacio de las Dueñas, su residencia en Sevilla, donde la aristócrata fue trasladada este martes por la noche desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de la capital andaluza para continuar allí su tratamiento. Hasta su domicilio se ha acercado también el sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, confesor de Cayetana Fitz-James Stuart y amigo de la familia.

Casa de Alba ostenta más de 50 títulos nobiliarios y 3.000 millones de euros en patrimonio

12.44 horas. El confesor de la duquesa de Alba, el sacerdote Ignacio Sánchez-Dalp, llegaba esta mañana al palacio de las Dueñas donde la aristócrata se encuentra desde anoche, una vez que la familia decidió que saliera de la clínica privada donde permanecía en la UCI. Lee aquí la noticia completa.

00:19 horas. La duquesa de Alba pasa de ser un personaje de sociedad a un personaje político para 'El País' ante su estado de salud

Las alarmas sonaron con fuerza respecto a la salud de la duquesa de Alba el martes por la noche después de haber sido trasladada a su domicilio, por expreso deseo tanto de la paciente como de sus familiares, para continuar su tratamiento en el Palacio de Dueñas, según un comunicado emitido por el grupo hospitalario Quirón. Su hija, Eugenia Martínez de Irujo se trasladó de emergencia a Madrid para visitar a su madre.

Lea también: El estado de la duquesa de Alba es "difícil, pero no crítico", informa su hijo

contador