salvados

"Volví a la mina a ganarme la vida". Esta es una de las declaraciones destacadas de Gerardo Iglesias, quien fuera líder del PCE y coordinador general de Izquierda Unida en los 80, y que regresó a trabajar a la mina tras su vida política. El periodista Jordi Évole charla hoy con él y otros dos políticos, Luisa Cava de Llano y a Demetrio Madrid, sobre sus distintas "maneras de vivir la política".

22:34 horas. Acaba el programa. Aquí los principales titulares.

22:29 horas. "No soy ningún renegado ni estoy desmoralizado. La vida es así. Me encuentro satisfecho con lo que he hecho, y seguramente podría haber hecho más cosas positivas, y seguramente hice cosas mal hechas. Pero grosso modo, mi conciencia está tranquila".

22:18 horas. "Hubiera seguido en política si el programa de Izquierda Unida se hubiera desarrollado hacia donde yo pensaba (...) No soy un bicho raro, entré en política por lo que se debe entrar, por ideales". Se declara "antisistema", pero "anti este sistema, no anti el sistema democrático".

22:14 horas. Ha sido un acierto usar el concepto de "casta". Explica que la casta es la que está separada por vallas de la gente que protesta, y recuerda que en la última entrega de los Premios Príncipe de Asturias había manifestantes en la puerta del Teatro Campoamor que no se veía.

22:07 horas. Gerardo Iglesias, quien fuera líder del PCE y coordinador general de Izquierda Unida en los 80, y que regresó a trabajar a la mina tras su vida política es recordado solo por eso, por haber vuelto a la mina. Asegura que lo pasó muy mal al volver a la mina porque no tenía antigüedad. Para Gerardo Iglesias la corrupción es fruto de la Transición: "Pasamos a un régimen constitucional pero pasamos de puntillas de la dictadura a la Democracia sin limpieza (...) Me han preguntado más de 10 personas por qué no he robado".

22:01 horas. María Luisa reconoce que está triste, por ejemplo, por Rodrigo Rato, que le ha decepcionado mucho. También Jaume Matas. Es gente que "ha metido la mano".

21:56 horas. Para María Luisa no es un problema que el Consejo se vea como una "jubilación dorada" de los políticos. Se ríe cuando Évole le pregunta que cómo un país con tantos consejeros va tan mal.

21:52 horas. "La dieta del Consejo de Estado de los miembros no permanentes cobramos 900 euros", pero no vamos por lo que se cobra, sino porque es un orgullo. Dice de sus compañeros que son "sabios", aunque al preguntarle por José Luis Rodríguez Zapatero, contesta: "Es un buen compañero". Sobre Isabel Tocino, también miembro del Consejo de Estado y consejera del Banco Santander, indica que debe abstenerse en decisiones que implican a la banca.

21:45 horas. María Luisa, política balear del PP y hoy miembro del Consejo de Estado. "Me queda ser ministra". Compatibilizó su profesión de abogada y la política, hasta que llegó al Defensor del Pueblo. "No estoy a favor dela profesionalización de la política (...) Es importante que los políticos piden la calle, paguen sus impuestos... (...) Ahora no saben lo que es haberse roto la cara con cualquier profesión".

21:44 horas. A Demetrio Madrid le tentaron empresas privadas, incluidas alguna energética, para unirse a su consejo de administración tras dejar la política. Lo rechazó. Reconoce que las relaciones de las llamadas "puertas giratorias" tienen motivos claros, y es que esos políticos "abran puertas y ventanas". No se considera "casta", habla de "caspa".

21:40 horas. Demetrio Madrid defiende los consejos consultivos a pesar de que sus decisiones no son vinculantes: "Los órganos ejecutivos no tienen capacidad de reflexionar profundamente". Si no fuera por los consejos consultivos, el Consejo de Estado estaría desbordado. "Dentro ves la eficacia de este trabajo", y asegura que él se llevaba trabajo a casa.

21:38 horas. ¿Si usted no hubiera dimitido, Aznar no hubiera ganado? Responde Demetrio Madrid: "No".

21:37 horas. Aznar convocó una rueda de prensa para anunciar que iba a pedir la dimisión de Demetrio Madrid, después de que este le anunciara 24 horas antes que se iba a marchar.

21:33 horas. Demetrio Madrid, expresidente de Castilla y León y uno de los primeros políticos que decidió dimitir tras una imputación. "Lo volvería a hacer". Fue investigado por una venta fraudulenta en la que él asegura que no tuvo ninguna responsabilidad. Desde que dimitió hasta que se dictó sentencia pasaron más de dos años: "Pensé, en tres meses, salgo a hombros (...) Es bueno y sano dimitir aunque estés convencido de que jurídicamente no tengas ninguna cuestión, y otra es políticamente".

21:30 horas. Comienza #VidasPolíticas.

Lee además:

Así fue el programa de la semana pasada: Colau vs. Ibarra.

contador