consejo-ministros-632-175

Pocas horas después de conocerse el ataque a la sede del PP en Madrid, el Consejo de Ministros se ha reunido para aprobar las nuevas ayudas de 426 euros para parados de larga duración sin recursos ni otras prestaciones. Además, el Ejecutivo ha anunciado que el precio de la luz bajará en 2014 un 4,9%, frente a los precios de hace un año. Aún así, el gas experimentará una leve subida del 0,5%. Estos resultados permitirán "equilibrar" el sistema, según Soraya Sáenz de Santamaría, y son "el resultado de la reforma eléctrica".

En dos años la factura de la luz se ha abaratado un 8% por la reforma eléctrica según el Gobierno

Respecto al consumidor industrial, la factura eléctrica aumentó en un 0,7% y la gasista un 2,4% en 2013, unos recibos que, sin embargo, se abaratarán en un 1,5% y un 2,4% este año, respectivamente.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que estos datos son reflejo de la reforma eléctrica acometida por el Ejecutivo, que ha permitido corregir desequilibrios. Asimismo, ha añadido que esta reforma ha hecho que se invierta la tendencia de subida, con lo que "en dos años, la tarifa eléctrica ha bajado un 8% para los consumidores".

LA AYUDA DE 426 EUROS PARA PARADOS

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que 400.000 personas se han incorporado al mercado laboral en el último año y 300.000 personas han abandonado las listas del paro. Además, ha desgranado algunas novedades del Plan de Empleo que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales y empresarios.

Aseguran que 400.000 personas podrán beneficiarse de la ayuda de 426 euros, aunque habrá novedades frente a otros planes. Tendrán un tutor personalizado para buscarles itinerarios y estarán obligados a aceptar cursos de formación o empleos que se les ofrezca. Además, también cabrá la posibilidad de que compatibilicen esta ayuda con el sueldo que perciban de la empresa excepto si son contratados por un ente público.

Lea también: El Gobierno propone a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

EL CONSEJO EN DIRECTO

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14:35 horas. Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el cual Santamaría ha defendido el curriculum de la que podría ser la nueva fiscal general del Estado.

14:29 horas. "Afortunadamente no ha habido daños personales. Desconozco cuáles han sido las declaraciones de la eurodiputada, pero se califican por sí mismas", asegura Santamaría, en relación al ataque a la sede del PP.

14:26 horas. "Las comunidades autónomas deberían dejar de mirar al vecino y ver lo que hacen en sus territorios para cumplir con sus objetivos", asegura Montoro, en relación a las quejas que ha habido en varias regiones por el nuevo sistema de financiación a través del Tesoro.

14:23 horas. Báñez: "Es la primera vez que se evalúan las ayudas al Empleo y se vinculan a resultados por primera vez en toda Europa". Además, el Gobierno ha exonerado el 100% de las cuotas empresariales a Campofrío tras el incendio de su fábrica en Burgos.

14:18 horas. Tras la denuncia de algunos magistrados acusando al Gobierno de injerencias por sus posiciones sobre la excarcelación de etarras, Santamaría asegura que el "Gobierno siempre defenderá la ley".

14:13 horas. Montoro defiende su nuevo plan para mutualizar la deuda de las comunidades autónomos y que puedan obtener financiación. "Es responsabilidad del Estado que se puedan financiar y así abaratamos los costes financieros", recalca. "Es un mecanismo para que puedan pagarse servicios públicos", añade, "y lo extenderemos a los ayuntamientos". "Hemos generado confianza y eso abarata la financiación", concluye Montoro. "No hemos rescatado a nadie, hemos financiado servicios públicos".

14:09 horas. Báñez saca pecho y asegura que la reforma laboral ha sido positiva porque "se está creando empleo" a pesar de la reciente sentencia del Supremo que anula algunos de sus puntos.

14:07 horas. "Respetamos la decisión del fiscal general del Estado y queremos agradecer su labor", explica Santamaría tras el cese de Torres-Dulce.

14:02 horas. Báñez asegura que los desempleados que reciban la ayuda de 426 euros estarán obligados a buscar trabajo mientras la reciban y que tendrán un tutor personalizado para orientarles. Además, también podrán compaginar ese subsidio con el sueldo de algunas empresas. Tendrán que tener responsabilidades familiares a su cargo y haber agotado todas sus ayudas. Tendrán que aceptar todos los cursos o empleos.

13:57 horas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que 400.000 personas se han incorporado al mercado laboral en el último año y 300.000 personas han abandonado las listas del paro. Lea también: El paro baja en 14.688 personas en noviembre, el mejor dato de la serie histórica

13:53 horas. Montoro anuncia que el nuevo régimen fiscal para Canarias es "el más ambicioso de la historia. Lo que busca es la creación de empleo como no lo había hecho anteriormente", recalca el ministro de Hacienda. La medida llega sólo una semana después de anunciar la creación del impuesto sobre hidrocarburos en el momento en el que Repsol ha comenzado las prospecciones frente a sus costas.

13:49 horas. Tal y como habían adelantado esta mañana miembros del Ejecutivo, Santamaría reafirma que el Gobierno propone a Consuelo Madrigal como Fiscal General del Estado, en sustitución de Torres-Dulce.

13:47 horas. Según Santamaría, citando al ministro José Manuel Soria, asegura que el precio de la luz ha bajado en 2013 un 3,7% y bajará un 4,9% en 2014. De esta manera, asegura que se va hacia un equilibrio entre costes y producción. Respecto al consumidor industrial, la factura eléctrica aumentó en un 0,7% y la gasista un 2,4% en 2013, unos recibos que, sin embargo, se abaratarán en un 1,5% y un 2,4% este año, respectivamente.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que estos datos son reflejo de la reforma eléctrica acometida por el Ejecutivo, que ha permitido corregir desequilibrios. Asimismo, ha añadido que esta reforma ha hecho que se invierta la tendencia de subida, con lo que "en dos años, la tarifa eléctrica ha bajado un 8% para los consumidores".

13:44 horas. Santamaría anuncia nuevos planes ferroviarios, entre los que destacan la Y Vasca, la línea de Alta Velocidad del País Vasco.

13:42 horas. Anuncia el PIMA Transporte, un programa para la eficiencia de 4,7 millones de euros para la retirada de camiones antes de 1 de enero de 2007. Se suma así a la prórroga del Plan Pive para vehículos de particulares.

13:40 horas. Santamaría anuncia el programa de Empleo que tiene como objetivos mejorar la empleabilidad y mejorar las oportunidades para los desempleados. "Habrá una ayuda económica para aprovechar mejor las oportunidades", recalca la vicepresidenta tras el acuerdo al que llegaron los agentes sociales esta semana.

13:38 horas. "Se hace un esfuerzo muy importante en materia de empleo. Nuevo régimen fiscal para Canarias, nuevos incentivos en las islas para crear empleo, el objetivo esencial del Gobierno", asegura Santamaría.

13:37 horas. Comienza la rueda de prensa.

Lee además:

Rajoy afirma que Torres-Dulce dimite por razones "exclusivamente personales"

Rajoy a los empresarios: Podemos tiene "apoyos tan sorprendentes como inexplicables"

contador