Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras detectarse el primer caso de ébola en España.

14:15 horas. Teresa Romero ha abandonado el hospital Carlos III tras superar el ébola. La auxiliar de enfermería recibe el alta tras 30 días de ingreso "totalmente recuperada", según los médicos del complejo sanitario. Romero ha agradecido a sus familiares y médicos los cuidados y ha destacado que "a pesar de la nefasta gestión política, los sanitarios obran milagros". Lea la noticia completa.

-- Miércoles, 5 de noviembre --

11:40 horas. Teresa Romero saldrá mañana a la calle, según han informado este martes fuentes sanitarias. Lea aquí la noticia completa

-- Martes, 4 de noviembre --

17:00 horas. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que “respeta” la decisión de Teresa romero de tomar acciones judiciales, pero que “no lo comparte”. Además, ha señalado que el hecho de que se haya recuperado y no haya más contagios demuestra que las medidas han sido “un éxito”. Lea aquí la noticia completa.

-- Lunes, 3 de noviembre --

19:09 horas. Teresa Romero abandona el aislamiento (lea aquí la noticia completa).

-- Domingo, 2 de noviembre --

11:45 horas. El posible infectado por ébola del martes en Jumilla (Murcia) da positivo en malaria, de manera que se descarga que esté afectado por el virus del ébola.

10:20 horas. El marido de Teresa Romero, José Limón, confirma que hay rumores que apuntan a que la auxiliar puede abandonar este miércoles el aislamiento.

-- Miércoles, 29 de octubre --

12:50 horas. Teresa Romero carga contra la Comunidad de Madrid tras superar el ébola y habla del 'asesinato' de Excalibur. Lea aquí la noticia completa

-- Martes, 28 de octubre --

17:45 horas. Mauritania cierra sus fronteras con Mali tras la muerte de la niña con ébola.

11:00 horas. La niña de dos años infectada por ébola en Mali ha fallecido ayer, en el hospital de Kayes, al oeste del país, según informa Efe.

El ministro de Sanidad del país, Ousmane Doumbia, se ha reunido con diferentes autoridades para establecer un protocolo de actuación ante la posible expansión del virus en el país.

-- Sábado 25 de octubre --

7:30 horas. El ébola llega a Malí después de que una niña procedente de Guinea de positivo en las pruebas. La menor pasó por la capital del país y se espera un número elevado de contactos. Lea aquí la noticia completa

-- Viernes 24 de octubre --

16:00 horas. La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ya está curada de la infección del virus del Ébola, ha pedido justicia por todo lo ocurrido a raíz de su contagio, incluido el sacrificio de su perro Excálibur. Romero ha asegurado: "Me siento atropellada". Lea aquí la noticia completa.

13:55 horas. Las cinco personas que estaban ingresadas en vigilancia activa en la planta quinta del hospital Carlos III de Madrid por haber tenido contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero han recibido ya el alta médica y han salido del centro sanitario este jueves. Lea la noticia completa.

11:00 horas. El marido de Teresa Romero habla sobre la denuncia por injurias que quiere presentar: "Han atentado contra su honor y dignidad". Lea aquí la noticia completa

--Jueves 23 de octubre --

23:10 horas. El martes por la noche ABC habría tenido que retirar su primera edición del miércoles pues dentro del periódico se había “colado” un perfil sobre Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y ya libre del virus, pues en realidad era una necrológica, tal y como recoge 'El Plural' y publica “Salvemos Telemadrid” en las redes sociales. Lea aquí la información completa.

11:20 horas. Teresa Romero pasa ya a planta donde se encuentra su marido. Termina el aislamiento.

--- Miércoles 22 de octubre ---

22:45 horas. Teresa Romero ya sabe que su perro Excalibur fue sacrificado poco después de su ingreso en el Hospital Carlos III al serle diagnosticado que padecía ébola, según ha señalado la portavoz de la familia, Teresa Mesa. Lea aquí la noticia completa.

19:40 horas. La madre de Teresa Romero ha llorado de la emoción por la curación de su hija.

19:39 horas. El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a Teresa Romero y a los médicos a través de Twitter.


17:10 Horas. Teresa Romero supera la infección por ébola. Lee aquí la noticia completa. Se ha controlado la infección. Queremos ser prudentes, tienen que pasar unos días hasta que el paciente recobra su situación inicial.

14:10 horas. Las primeras vacunas contra el ébola podrían llegar el próximo enero. Según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos que se están realizando con sendas vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, serán enviadas a los países africanos afectados en enero.

Además, la OMS ha informado de que el 1 de noviembre empezarán en Suiza ensayos clínicos de la primera vacuna contra el ébola.

La vacuna ha sido desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y ya está siendo probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali.

--- Martes, 21 de octubre ---

13:10 horas. Finaliza la rueda de prensa. Como conclusiones: Teresa Romero podría ser considera no infecciosa a lo largo del martes y abandonaría el aislamiento mientras que el resto de pacientes permanecen asintomáticos y sólo queda por saber el resultado de las pruebas del viajero ingresado en Barcelona.

13:08 horas. Teresa Romero podrá ver a su marido una vez que se confirme el negativo en la segunda prueba de PCR que se le practicará el martes.

13:02 horas. El comité explica que Teresa Romero podría no tener graves secuelas porque "los enfermos de ébola no suelen desarrollarlas". Además, informan que todos los profesionales que han estado en contacto con Teresa Romero en el hospital Carlos III serán vigilados durante 21 días.

13:00 horas. El comité informa que el martes se sabrá si Teresa Romero será dada de alta de la infección tras haberle retirado el tratamiento el fin de semana.

12:55 horas. Nueva comparecencia del comité de expertos de ébola. Hasta el momento, todos los aislados evolucionan favorablemente.

12:40 horas. Comienza la cuenta atrás para las 24 horas clave en el caso de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola. La sanitaria podría ser considerada curada y abandonar el aislamiento este martes tras el resultado negativo que obtuvo el fin de semana en la prueba de ébola. Consulte aquí la información.

12:00 horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que informa de que declara libre de ébola a Nigeria después de no detectarse nuevos casos en 42 días. Lea aquí la información completa.

7:57 horas. Cataluña se ha visto obligado a activar el protocolo antiébola por el ingreso de un hombre llegado de Sierra Leona. Consulte aquí la noticia.

7:37 horas. La enferma Teresa Romero deberá tener otro PCR (técnica de biología molecular que facilita identificar el ébola) negativo en 24 o 48 horas para que se pueda afirmar que ha superado el ébola.

--- Lunes, 20 de octubre ---

22:42 horas. El hermano de Teresa Romero asegura que se habían puesto en lo peor.

21:30 horas. Javier Limón ha grabado un vídeo tras conocerse que su esposa ha dado negativo en la última prueba. Limón agradece a todos la ayuda pero anuncia que emprenderá todas las medidas legales para dar a conocer la "chapuza" de la gestión de la crisis del ébola que ha sufrido su esposa. "Me voy a dejar hasta la última gota de mi sangre para defender su honorabilidad y su dignidad y voy a demostrar en los tribunales la gran chapuza que ha sido la gestión del ébola en España".

20:20 horas. Teresa Romero da negativo en el primer test PCR de ébola.

19:50 horas. Bélgica hará también controles en los aeropuertos a los pasajeros de países afectados por el ébola, según Efe.

13:30 horas. La carga viral de Teresa Romero es imperceptible. Se le repetirá la prueba de nuevo y otras vez en 48 horas para asegurar los resultados.

11:50 horas. Teresa Romero evoluciona favorablemente en el hospital Carlos III, donde en las próximas horas llegarán los resultados de unos nuevos análisis que confirmarán si la auxiliar de enfermería está libre del virus ébola.

--- 19 de octubre---

18:00 horas. El Comité Especial para la gestión de la enfermedad ha publicado un comunicado en el que aseguran que la salud de Teresa Romero ha mejorado. También informan de que el misionero ingresado por riesgo de contagio ha sido dado de alta en el Hospital Carlos III.

14:32 horas. Teresa Romero ha dejado de tomar antiviral y ha empezado una dieta blanda por vía oral que complementa con la alimentación por vía intravenosa, según Abc.

10:05 horas. La carga viral de Teresa Romero ha descendido a niveles casi "despreciables". Hoy se le realizará una tercera prueba para confirmar estos datos.

--- 18 de octubre ---

20:35 horas. Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, “va recuperando la memoria”, según la portavoz de la familia, Teresa Mesa, y no recuerda haberse tocado la cara con un guante tras haber atendido al misionero Manuel García Viejo. Lea aquí la noticia completa.

17;38 horas. España accede a que se usen sus bases aéreas en la lucha contra el ébola. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, está en Washington negociando este permiso. Lee aquí la noticia completa.

16:15 horas. El alcalde de Becerreá (Lugo), Manuel Martínez, ha informado que la madre de Teresa Romero, la auxiliar infectada de ébola, recibe diariamente la visita de la asistente social para interesarse por su estado de salud ya que vive sola. "Es una persona mayor, tampoco creo que tenga conciencia de la peligrosidad de la enfermedad que tiene su hija. Lleva una vida normal", ha explicado Martínez.

15:20 horas. Los médicos esperan que Teresa Romero dé negativo por ébola este fin de semana. Lee aquí la noticia completa.

14:10 horas. El Gobierno ha informado de que las cuatro personas ingresadas este jueves como posible caso de ébola han dado negativo en la primera prueba, según ha informado el Gobierno en el Consejo de Ministros.

13:45 horas. Las pruebas realizadas al cooperante ingresado en Canarias dan negativo en ébola y positivo en malaria, enfermedad por la que desarrolló fiebre a su vuelta de Sierra Leona, a donde acudió como voluntario de cruz roja y donde ha tenido una exposición directa al virus. Lea aquí la noticia completa

11:50 horas.
Teresa Romero "va hacia la curación y eliminación" del ébola, según fuentes sanitarias del Instituto Carlos III. Lea aquí la noticia completa

10:00 horas
. El Ejército envía al Carlos III personal del hospital militar Gómez Ulla para ayudar en la lucha contra el ébola. Lea aquí la noticia completa

8:40 horas.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, podría dimitir en los próximos días por haberse quedado sin el apoyo del Gobierno autonómico debido a su gestión de la crisis del ébola. Lea aquí la noticia completa

8:00 horas.
Dos de los hospitalizados este jueves por posible ébola dan negativo en la primera prueba. Los resultados del misionero procedente de Liberia se desconocen y hay un cuarto ingresado en Tenerife. Lea aquí la noticia completa

-- Viernes, 17 de octubre --

23:05 horas.
Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha disculpado por las declaraciones que hiciera la semana pasada sobre la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, Teresa Romero. Durante su turno de palabra en el pleno de la Asamblea ha querido “expresar públicamente mis mas sinceras disculpas” tanto a la enferma, como “a su familia y a los profesionales de la Comunidad de Madrid”. Recordemos que dijo cosas como que para ponerse el traje de protección no es necesario tener un máster.

21:51 horas. El misionero ingresado este jueves en el Carlos III no tuvo contacto con personas contagiadas por el ébola durante su estancia en Liberia, por lo que está siendo tratado como un caso de vigilancia de bajo riesgo. Lea aquí la noticia completa.

17:25 horas. Ingresan en el Carlos III a un misionero que llegó el martes de Liberia. El religioso fue ingresado previamente en otro hospital y ha sido trasladado al presentar una fiebre superior a los 37,7º. Lea la noticia completa.

17:00 horas. Polémica en Estados Unidos por el sacrificio de Excálibur, el perro de Teresa Romero, la enfermera infectada de ébola: "Lo sacrificaron por sus limitados conocimientos". Lea aquí la noticia

16:35 horas. Activan el protocolo por ébola en Tenerife por un hombre llegado de Sierra Leona que presenta fiebre. Lea toda la información.

16:32 horas. En Estados Unidos siguen pendientes de la evolución del segundo contagio por ébola. Consulte aquí toda la información sobre el ébola en EEUU.

16:30 horas. España exigirá a EEUU que todos los vuelos que utilicen las bases aéreas en la Península tengan un certificado para asegurar que cumplen con los protocolos contra el ébola. Lea la noticia completa.

15:45 horas. Los ministros de Sanidad de la UE no llegan a un acuerdo sobre los controles para prevenir el ébola. Lea aquí la noticia completa.

13:40 horas. El aeropuerto de Madrid, Adolfo Suárez Madrid Barajas, ha establecido el protocolo de emergencia por ébola ante un caso sospechoso en un vuelo de Air France procedente de París. Lea aquí la noticia.

12:55 horas. El comité especial de seguimiento del ébola ha asegurado que un a persona que estaba bajo vigilancia por bajo riesgo en su casa será ingresado en el Carlos III después de desarrollar fiebre. Consulte aquí toda la información.

11:17 horas. Teresa Romero presenta síntomas de superar la infección por ébola. Lea aquí la noticia completa

9:30 horas.
La alerta por el ébola se prolongará como mínimo hasta mediados de noviembre, 21 días después de que se considere a Teresa Romero libre del virus. Lea aquí la noticia completa

-- Jueves, 16 de octubre --

19:43 horas. Francia
también aplicará controles en los aeropuertos contra el ébola.

18:35 horas. Ana Mato comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Consulte aquí toda la información en directo.

18:30 horas. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado el viaje que tenía programado este miércoles a Nueva Jersey y Connecticut y, en su lugar, ha convocado a su gabinete para coordinar la respuesta del gobierno al ébola. Lea aquí la noticia completa. Y aquí el endirecto del segundo caso de contagio de ébola en EEUU.

17:30 horas. El segundo sanitario con ébola de Estados Unidos viajó en un avión un día antes de presentar los síntomas del virus. El CDC de Estados Unidos ha advertido a todos los viajeros que cogieron el mismo avión de la aerolínea Frontier que se hagan las pruebas pertinentes para descartar que tengan ébola.

16:25 horas. La ministra de Sanidad, Ana Mato, adelante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso y hablará a las 18 horas de este miércoles.

12:30 horas. Teresa Romero permanece estable dentro de la gravedad y con "horizonte de esperanza". Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad Ana Mato en la sesión de control al Gobierno en la que también ha descargado dimitir aunque algunos miembros del PP apuntan a lo contrario. Lea aquí la noticia completa.

11:00 horas. Un nuevo sanitario da positivo en la prueba del ébola en Estados Unidos. Lea aquí la noticia completa

9:40 horas. Hasta 3.000 militares de Estados Unidos pasarán por España tras luchar contra el ébola en África occidental. Este tránsito se producirá si el Gobierno aprueba la solicitud del Ejecutivo americano, que quiere usar las bases militares de Andalucía (Morón y Rota), para el tránsito y la escala de aviones de la operación Asistencia Unificada. Lea aquí la noticia ampliada.

9.35 horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, dentro de dos meses, se registrarán entre 5.000 y 10.000 nuevos casos de ébola a nivel global cada semana. En las últimas cuatro semanas, se han detectado 1.000 nuevos casos. Lea aquí la noticia ampliada.

-- Miércoles, 15 de octubre --

23:00 horas. Las acciones de las aerolíneas que cotizan en Wall Street, como American Airlines y Delta, han subido con fuerza en la sesión de este martes, a la vez que se reducen los temores por una pandemia de ébola a nivel global. Lea aquí la noticia completa.

22:08 horas. “En cualquier hospital en cualquier lugar del país que tenga un caso confirmado de ébola, pondremos un equipo en cuestión de horas”, ha señalado Tom Frieden, director del CDC, que cree que esta acción hubiera evitado el contagio de la enfermera de Dallas. “Desearía que hubiéramos puesto un equipo así sobre el terreno el día en que el primer paciente fue diagnosticado. Eso podría haber prevenido esta infección”, ha agregado. Asimismo, Frieden ha elevado a 76 el número de trabajadores sanitarios que permanecen bajo vigilancia por haber mantenido contacto con el paciente de Dallas.

20:15 horas. La extensión del ébola es un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, pero también para los inversores. No hay más que ver los movimientos que se están produciendo: volatilidad en el precio del cacao, ganancias para las farmacéuticas que investigan vacunas y fabrican tratamientos contra el ébola, desplomes en las mineras con yacimientos en los países afectados. Lea aquí la noticia completa.

20:10 horas. Lucas Domínguez, director del equipo encargado de sacrificar a Excalibur, ha dimitido como responsable del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid. Domínguez discrepó con la decisión de incinerar el cádaver del animal en lugar de trasladarlo al centro. Lea aquí la noticia completa.

18:40 horas. Mato y Saénz de Santamaría, 'a vueltas' con las responsabilidades en la crisis del ébola. Lea aquí la noticia completa.

17:15 horas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría,y la ministra de Sanidad, Ana Mato, comparecen en la sesión de control del Senado para responder sobre el ébola. Lea aquí la noticia completa.

15:19 horas. La Organización Mundial de la Salud actualiza las estadísticas del ébola: contabiliza 8.914 casos y 4.447 muertes.

13:54 horas. El comité especial de seguimiento del ébola asegura que la esperanza de mejoría de Teresa Romero se amplía cada día hasta conseguir la recuperación final. Aseguran que el estado de salud de la enfermera infectada presenta una "leve mejoría". "Cada día que pasa es un día ganado", explica el comité especial. Lea aquí la noticia completa


13:15 horas. El PP descarta que el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para hablar sobre el ébola. Tal y como estaba previsto, será la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien acuda al hemiciclo para explicar cómo se está abordando el caso. Lea aquí la noticia completa.

10:25 horas. El médico de la ONU infectado por ébola e ingresado en un hospital de Leipzig (Alemania) ha fallecido tras no responder al tratamiento. Se trata del tercer infectado que ha sido tratado en Alemania por el virus. Lea aquí la noticia completa.

09:50 horas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que la crisis del ébola "no está afectando a la economía" española y que lo que realmente está afectando a los mercados son "los avisos de organismos internacionales" como el FMI. Lea aquí toda la noticia.

7:53 horas. Teresa Romero bromeó ayer con los sanitarios que lea atienden, al comentarles “venga, compañeros, que no me dais ni agua”. Lea aquí la noticia ampliada.

7:30 horas. El Ministerio de Sanidad ha ampliado la lista de contactos de alto riesgo con Teresa Romero que deben ser vigilados en sus casas mediante llamadas telefónicas hasta 83 desde las anteriores 52. Se trata de personas que tuvieron algún contacto con la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola. También permanecen 15 personas ingresadas en el Hospital Carlos III.

-- Martes, 14 de octubre --

23:30 horas. Luis Enjuanes, miembro del comité especial para el ébola creado por el Gobierno, ha señalado este lunes que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus, sigue “muy grave”, aunque ha destacado que ha comenzado a generar anticuerpos y que en su organismo disminuye la carga viral, según informa Efe.

21:00 horas. Las autoridades sanitarias de Polonia han detectado un posible caso de ébola. Un hombre ha sido ingresado en el hospital mientras se le hacen las pruebas para determinar si está infectado por el virus. Lea aquí la noticia completa.

19:00 horas. Los equipos de protección individual (EPI) utilizados para tratar a los pacientes con ébola tienen un coste de entre 50 y 130 euros, dependiendo del fabricante, según ha informado Luis del Corral, presidente de la Asociación de Empresas de Equipos del Protección Personal (ASEPAL), a Europa Press. Lea aquí la noticia completa.

18:15 horas. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pide a todos los hospitales que "piensen en ébola" cuando un paciente presente fiebre y haya viajado a África. Además, no descartan que haya más profesionales sanitarios infectados en el país. Revisarán todos los protocolos. Lea aquí toda la noticia.

17:29 horas. El perro de la paciente con ébola de Dallas no será sacrificado. El perro de la paciente contagiada por ébola en Dallas no será sacrificado. Todo lo contrario a lo sucedido con Excalibur, el perro de Teresa Romero, infectada de ébola en España. "El perro es muy importante para la paciente y queremos que esté seguro", ha declarado el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, al diario USA Today de este lunes, según recoge El Mundo.

16:57 horas. La Comisión Europea ha insistido este lunes que la reunión de alto nivel que mantendrán los ministros europeos de Sanidad el jueves en Bruselas se centrará en los controles en los aeropuertos a los pasajeros que procedan de los países africanos afectados por el brote de ébola. "La idea es discutir en particular la cuestión de los controles a la llegada a la Unión Europea (UE)", ha señalado el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, en rueda de prensa.

16:51 horas. Las acciones de las compañías implicadas en el tratamiento del ébola cotizan al alza este lunes, tras confirmarse el contagio de una de las enfermeras del equipo que atendió al paciente de Dallas. Entre estos valores se encuentran farmacéuticas y fabricantes de material de seguridad. Lea aquí la noticia completa.

15:25 horas. Mientras los últimos partes médicos aseguran que Teresa Romero sigue muy grave, los expertos del comité científico aseguran que el resto de pacientes siguen asintomáticos. Según concluyen, "Teresa Romero es la única persona capaz de contagiar el ébola en España", ante la ausencia de síntomas en el resto de aislados. Consulte aquí la noticia completa.

14:42 horas. La auxiliar de enfermería Teresa Romero se encuentra muy grave, "como en los últimos días", según ha comunicado este lunes Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad por el virus del ébola, que ha comparecido en la Moncloa para informar sobre la evolución de la paciente. Lea aquí la noticia completa.

14:05 horas. La influencia de la crisis del ébola ha traspasado las fronteras de muchos países pero también se ha dejado notar en los mercados. Algunas empresas se han visto beneficiadas o perjudicadas por la evolución de la enfermedad. Estas son las nueve empresas más perjudicadas o beneficiadas por la crisis del ébola.

12:55 horas. Miles de trabajadores sanitarios de Liberia comenzarán este lunes una huelga indefinida que podría afectar los esfuerzos del país para frenar la propagación del virus del ébola y dejar a cientos de pacientes sin atención, según informa Reuters.

Los profesionales piden mejores condiciones laborales y mejores equipamientos para poder tratar a los enfermos. Hasta el momento, Liberia es el país que más ha sufrido el ébola ya que se han contabilizado 2.300 muertes, más de la mitad del total.

12:05 horas. Un hombre de 40 años que llamó en Cádiz a los servicios sanitarios alertando de que padecía ébola ha sido puesto en libertad con cargos tras demostrarse que era mentira. El vecino de El Puerto de Santa María, aseguró que era un militar que había llegado de Sierra Leona con síntomas de ébola. Lea aquí la noticia completa.

11:15 horas. España no tiene dosis del suero Zmapp, el medicamento experimental que se ha proporcionado a algunos enfermos de ébola en otros países. Aunque el pasado viernes se difundió la noticia de que el Ejecutivo había adquirido este suero en Bélgica, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que "no se le ha administrado a Teresa Romero porque no está disponible ni en España ni en ningún sitio". Lea aquí la información completa.

10:40 horas.
La Fiscalía investiga si el contagio de Teresa Romero es un delito laboral. Lea aquí la noticia completa

10:20 horas. La dirección del gabinete de crisis del ébola por parte de la vicepresidenta Saénz de Santamaría podría estar teniendo ya sus frutos. El Ejecutivo de Rajoy considera que desde que el viernes la vicepresidenta desplazara a la ministra de Sanidad, Ana Mato, la coordinación de la crisis por la infección de ébola de Teresa Romero ha mejorado sustancialmente. Lea aquí la noticia completa.

9:26 horas. Cambio importante en el estado de salud de Teresa Romero, cuya situación ha empeorado en las últimas horas. Lea aquí la noticia completa.

8:08 horas. Los próximos días serán fundamentales para conocer la evolución del estado de salud de Teresa Romero. Lea aquí la noticia completa.

7:45 horas. La enfermera de Dallas tiene un perro y se podría repetir el caso Excalibur. Lea aquí la noticia completa

7:30 horas. Las autoridades estadounidenses defienden que el contagio de la enfermera se debe e un error humano en la cadena del protocolo. Lea aquí la noticia completa

7:20 horas. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que la crisis del ébola puede reforzar la marca España por la imagen solidaria que ha mostrado de la sociedad española. Lea aquí la noticia completa


-- Lunes, 13 de octubre --

22:14 horas. Fernando Simón, portavoz del Comité Especial para el ébola:
"Los días clave son lunes y martes para Teresa Romero".

21:45 horas. Estados Unidos y España: las 10 grandes diferencias en la gestión de la crisis del ébola. Desde el tratamiento que se le ha dado a las mascotas de ambas enfermas, hasta la respuesta social que pide la dimisión de Ana Mato; pasando por la protección a la intimidad de la enferma.

19:18 horas. El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha informado que la paciente estadounidense con ébola tenía una mascota, la cual está siendo monitoreada y analizada aunque no presenta síntomas de la enfermedad. Según informa la CBS, las autoridades se "encargarán de cuidar a la mascota".

17:27 horas. Rueda de prensa a esta hora en Estados Unidos para explicar el caso de contagio en el hospital de Dallas. Las autoridades hablan de "el paciente", sin más datos personales y reconocen que ha habido un fallo en los protocolos. Esto comenta desde allí la corresponsal de TVE.


17:24 horas. Elogios a Fernando Simón por su primera comparecencia como portavoz del Comité Especial para el ébola que dirige la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

17:23 horas. El Comité Especial para el ébola se reúne de nuevo esta tarde. En el comunicado de la anterior reunión aseguran que "se ha abordado el contagio secundario de un trabajador sanitario que atendió a un paciente con ébola, notificado hoy por Estados Unidos. Las autoridades sanitarias españolas están informadas y en contacto con los expertos estadounidenses". Lee aquí el comunicado completo.

17:18 horas. 7 datos importantes sobre el actual brote de ébola.

16:26 horas. Las autoridades estadounidenses han informado de que el paciente infectado de ébola es una mujer que atendió al liberiano fallecido, pero no desvelarán su identidad para preservar su intimidad.

15:00 horas. Recordamos que un sanitario que trató al infectado por ébola que falleció en Estados Unidos ha dado positivo en la prueba por el virus. Se trata del segundo contacto fuera de África, después de la española Teresa Romero. En ambos casos, se trata de sanitarios que trataron a enfermos de ébola: en el caso de España, Teresa Romero atendió a los religiosos que el Gobierno decidió repatriar para tratar en el Hospital Carlos III de Madrid; y en Estados Unidos, el sanitario afectado por el virus trató a Thomas Eric Duncan, que viajó desde Liberia a Estados Unidos y se conoció que estaba infectado una vez en el país.

14:55 horas. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, nombra portavoz del Comité Especial para el ébola a Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. Simón ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del Comité de esta mañana y ha anunciado que hay "indicios de esperanza" en el estado de salud de Teresa Romero, cuya carga viral se ha reducido.

13:45 horas. El debate sobre la publicación de la fotografía de Teresa Romero en el hospital se enciende en las redes. La imagen ha sido difundida por varios medios de comunicación, mientras que otros han decidido no publicarla.

En Bolsamanía no vamos a difundir la fotografía.

12:33 horas. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado que pagará hasta un millón de dólares a quién consiga diseñar el traje anticontaminación más eficaz para la protección contra el ébola. La agencia busca un traje cuyo diseño y rendimiento deberá solventar algunos problemas de los NBQ que se utilizan en la actualidad.

12:04 horas. Un sanitario que trató al paciente con ébola en Dallas da positivo en la prueba del virus.

11:17 horas. Teresa Romero es capaz de hablar con sus compañeros y tranquilizarles mientras la tratan.

11:16 horas. Hoy a las 12:30 horas vuelve a reunirse el Comité Especial sobre el ébola, que preside Soraya Sánez de Santamaría. Anoche fue dada de alta una de las compañeras de Teresa Romero tras confirmarse que no tiene ébola.

11:00 horas. Polémica por la publicación de una foto de Teresa Romero en la habitación del Carlos III. El País pide disculpas y retira la imagen, que es la foto de portada de la edición en papel de El Mundo.


-- Domingo, 12 de octubre --

20:20 horas. Recordamos que mañana se reúne de nuevo el Comité Especial creado por el Gobierno y dirigido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a las 12:30 horas; y que el jueves se ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE).

Teresa Romero mejora con el tratamiento, por lo que de momento no se le suministrará el suero ZMapp. Su cuerpo está generan do sus defensas contra el virus, aunque no se puede determinar si por sí mismo o gracias al suero de la hermana Paciencia que superó el virus.

Una de las enfermeras que también trató al religioso infectado ha sido dada de alta.

19:29 horas. Teresa Romero está "animada" aunque aún no ha recibido el ZMapp.

18:38 horas. El Comité Especial para la crisis del ébola que preside Soraya Sáenz de Santamaría emite comunicado tras su reunión de hoy. Volverá a reunirse mañana a las 12:30 horas. Lee aquí el comunicado completo.

17:20 horas. El Ministerio de Salud de Brasil anuncia que el paciente que ingresó por riesgo de padecer ébola ha dado negativo en las primeras pruebas.

15:24 horas. Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han concluido, tras visitar el hospital Carlos III, que su infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias". No obstante, "la protección de los profesionales es la adecuada" y la actuación de los profesionales del centro "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos".

14:01 horas. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha exigido al Ejecutivo que se haga responsable de los errores cometidos por la ministra de Sanidad, Ana Mato. "Mariano Rajoy es responsable de poner a una irresponsable al frente de esta crisis", ha dicho Sánchez.

12:07 horas. Teresa Romero estaría consciente y hablando con el personal médico, según informa La Cadena SER.

11:35 horas. Autoridades brasileñas aseguran que todo está "bajo control", tras el traslado y aislamiento del que podría ser el primer caso de ébola en el país latinoamericano y en la región. Lea la noticia completa aquí.

10:30 horas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside el Comité Especial para la gestión de la crisis del ébola, que ha convocado una nueva reunión.

10:20 horas. El aeropuerto JFK de Nueva York ha activado el protocolo mejorado de detección de ébola. En los próximos dias se activará en 5 aeropuertos en Estados Unidos.

10:00 horas. La Guardia Civil advierte en su cuenta de Twitter sobre el peligro de los bulos que se difunden por Whatsapp y que provocan la alarma social.

9:00 horas. Teresa Romero, la única infectada por ébola, sigue estable dentro de la gravedad.

8:00 horas. Dr. Àlex Smithson: 'El peligro de contagio por ébola es limitado, el marido de la enfermera no ha desarrollado síntomas'.

-- Sábado, 11 de octubre --

23:35 horas. PACMA e Igualdad Animal han convocado concentraciones a partir de las 11:00/11:30 horas del sábado en diversas ciudades en solidaridad con Teresa y por la muerte de su perro Excalibur.


23:00 horas. Ya son 17 las personas ingresadas en el Carlos III, después de que durante la tarde del viernes hayan “llegado” al hospital tres nuevas personas: otra peluquera del centro donde se depiló Teresa Romero, una enfermera y una limpiadora del centro de salud de Alcorcón al que acudió la enferma de ébola.

21:30 horas. Teresa Romero, la auxiliar de enfermaría contagiada con ébola, se encuentra “un poco mejor que ayer”, según fuentes del Hospital Carlos III de Madrid citadas por Efe. Lea aquí la noticia completa.

20:55 horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a más de 4.000 los muertos en África por el brote de ébola.

19:13: El programa 'No nos moverán', de la televisión pública de Castilla La Mancha, realizó una desafortunada parodia sobre la situación de Teresa Romero, la primera infectada por ébola en España.

Lee aquí la noticia completa: Vídeo | La broma de mal gusto sobre el ébola de la televisión pública manchega

18:45 horas. Concluye la rueda de prensa de Ana Mato, donde la ministra ha asegurado que se informa del estado de salud de Teresa Romero, la enfermera infectada, "a través de los medios de comunicación". Lea aquí la noticia completa.

18:40 horas. Ana Mato anuncia que se baja el umbral de medición de la fiebre: ahora será 37.7º.

18:35 horas. La ministra ha recordado que tiene otra reunión a las siete de la tarde. Además, vuelve a recalcar "la coordinación y la transparencia" de todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento.

18:32 horas. Ana Mato elude responder sobre su responsabilidad y no contesta a las preguntas relativas a la designación de Saénz de Santamaría como presidenta de la nueva comisión de seguimiento.

18:27 horas. Ana Mato recuerda a Teresa Romero y le da "las gracias por su labor". Además, también asegura que los "españoles tienen que tener confianza porque tenemos los mejores profesionales sanitarios".

18:25 horas. Comparece la ministra de Sanidad, Ana Mato, junto a los representantes sanitarios de todas las Comunidades Autónomas.

18:10 horas. El problema mundial del ébola parece no tener la misma relevancia que en España en todos los países. Las ONU ha asegurado que su petición de un fondo de 1.000 millones de dólares para luchar contra el ébola en África Occidental sólo ha sido financiada en un 25% y se necesita un impulso en personal sanitario entrenado para combatir la crisis, según destaca Reuters.

16:40 horas. ¿Cómo es el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de ébola en Cataluña? El doctor Àlex Smithson, experto en infecciones, relata a Bolsamanía en exclusiva cómo es el protocolo contra el virus en la región. Consulte aquí la noticia.

15:20 horas. Hablan los expertos. El Dr. Àlex Smithson, referente de infecciones y referente del protocolo de actuación en casos se sospecha de infección por virus de ébola en el Hospital Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha asegurado en exclusiva para Bolsamanía que "El peligro de contagio por ébola es limitado, el marido de la enfermera no ha desarrollado síntomas". Lea aquí la entrevista completa.

15:02 horas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, toma las riendas de la crisis del ébola y desplaza así a la Ministra de Sanidad, Ana Mato. Según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, el Gobierno crea un nuevo comité especial para el seguimiento del ébola. Consulte aquí la información completa.

14:15 horas. Pánico en un vuelo a Punta Cana por una broma sobre el ébola. Vea aquí el vídeo.

13:30 horas. Teresa Romero será tratada con el suero experimental Zmapp. El Gobierno importará dosis desde Bélgica ya que existen pocas existencias a nivel mundial. Consulte aquí la noticia completa.

13:25 horas. Rajoy acude al hospital Carlos III de Madrid junto a Ignacio González par visitar a los profesionales médicos.


12:45 horas. Las medidas para prevenir la epidemia de ébola continúan. Los servicios de limpieza de la Comunidad de Madrid terminarán este viernes con la labor de desinfección del inmueble y las zonas comunes donde viven Teresa Romero y su esposo, junto con una docena de vecinos más, en una urbanización de Alcorcón. Además, según destaca El Confidencial, las autoridades han tapiado la puerta del domicilio de la infectada con un tabique de pladur.

12:35 horas. Continúa la polémica. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González desautoriza al consejero de Sanidad por las 'desafortunadas palabras'. Lea aquí la noticia.

11:45 horas. El portavoz de Sanidad del GPP en el Congreso, Rubén Moreno, ha garantizado que si en el futuro se dan más casos de contagio en África por ébola de ciudadanos españoles, éstos serán repatriados a España. "Son nuestros nacionales y no vamos a dejarlos allí", ha afirmado el diputado. Lea aquí la noticia completa.

11:19 horas. El Ministerio de Defensa sale al paso de las afirmaciones que señalan que el ébola se transmite por el aire y niega la información publicada por los medios. Lea aquí la noticia completa.

10.31 horas. El hermano de Teresa Romero denuncia que la Administración "ha cargado el marrón al eslabón más débil de cadena" al asegurar que su hermana tiene la culpa del contagio por ébola. Lea aquí la noticia completa

10:15 horas.
Organizaciones animalistas convocan manifestaciones por toda España para pedir la dimisión de Ana Mato. Tras la muerte de Excalibur, la polémica ha rodeado al Ministerio de Sanidad por los estudios y expertos que aseguraban que no era necesario el sacrificio. Lea aquí la noticia completa.

10:00 horas. Último parte médico: Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, se encuentra estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes sanitarias. Lea aquí la noticia completa.

8:54 horas. Las autoridades no se coordinan ni para informar sobre el estado de Teresa Romero. Lea aquí la noticia completa.

8:40 horas. Las personas cercanas al personal sanitario y de limpieza del Carlos III limitan sus relaciones. "No invitan a sus hijos a los cumpleaños o suspenden las vacaciones conjuntas". Lea aquí la noticia completa

8:08 horas.
La indignación de la opinión pública y los medios de comunicación por la gestión de la crisis del ébola que está realizando el Gobierno es cada vez mayor. Lea aquí la noticia completa.

7:30 horas. Muere un ciudadano británico en Macedonia con claros síntomas de ébola. El hombre falleció tan solo una hora después de ingresar en el hospital, a donde fue trasladado desde el hotel en el que se encontraba con fiebre, vómitos y hemorragias internas. El británico no había pisado suelo africano por lo que se habría contagiado en Europa. Lea aquí la noticia completa.

---- Viernes, 10 de octubre ---

22:00 horas. La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, se encuentra en una situación "muy crítica", según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. Lea aquí la noticia completa.

20:27 horas. El Gobierno ha decidido cambiar los protocolos contra el ébola, tras reconocer errores en los que se aplican actualmente. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en una reunión con los grupos parlamentarios en la sede del Ministerio, los sanitarios que tengan contacto directo con un infectado serán considerados "personal de riesgo". Lea aquí la noticia completa.

20:05 horas. El hospital de La Paz desmiente la muerte de Teresa Romero, la enfermera infectada por ébola. Diversas fuentes habían difundido por Internet que la auxiliar de enfermería había fallecido pero las autoridades sanitarias han desmentido tal información. Lea toda la información.

20:00 horas. Polémica en redes por la ovación del PP al consejero de Sanidad en la Asamblea de Madrid. Los miembros del PP han aplaudido durante un largo tiempo a Javier Rodríguez después de sus polémicas declaraciones sobre el ébola. Lea aquí la información completa.

19:35 horas. "Usted NO puede contagiarse de Ébola al hablar con la gente, caminar en la calle o comprar en el mercado", es el mensaje que la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en inglés) lanza desde su cuenta de Twitter:


19:00 horas. Londres impone controles contra el ébola en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow y en la estación del tren Eurostar. Las autoridades británicas someterán a preguntas y a exámenes físicos a los viajeros procedentes del extranjero para evitar la propagación del ébola. Lea aquí la noticia completa.

18:20 horas. Ingresan voluntariamente en el hospital Carlos III otros tres médicos y tres enfermeras que trataron a Teresa Romero. Fuentes sindicales aseguran que no se fían de los protocolos que han seguido en la Comunidad de Madrid. Estarán aislados al igual que la propia infectada y su marido. Lea aquí toda la información.

17:50 horas. Malas noticias. El hermano de Teresa Romero, la enfermera infectada por ébola, asegura que la paciente está intubada porque presenta un fallo multiorgánico. "No hay grandes esperanzas", ha explicado el familiar. Lea aquí la noticia completa.

Como ya hiciera Estados Unidos, muchos países se plantean la posibilidad de incrementar sus controles en los aeródromos para evitar que se propague el ébola.

16:55 horas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, acusó el miércoles a la enferma española de ébola, Teresa Romero, de "mentir" en los días previos a su ingreso en el hospital. Además, ha asegurado que "tan mal no estaría si fue a la peluquería". Consulte aquí las declaraciones más polémicas del consejero.

16:40 horas. El dominio Ebola.com está en venta. Dada la vorágine de información y millones de búsquedas que está provocando esta enfermedad, este sitio web podría ser adquirido por una importante empresa farmacéutica. Lea aquí la noticia completa.

16:20 horas. El miedo al ébola ya está empezando a afectar a las economías del mundo, ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Jim Yonk Kim, en una entrevista a CNBC. Lea aquí la información completa.

16:04 horas. Éstas son las siete personas ingresadas en observación por la crisis del ébola, según ha confirmado esta mañana la subdirectora médico del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Yolanda Fuentes:

- Teresa Romero. La auxiliar de enfermería fue la primera infectada y su estado de salud ha empeorado en las últimas horas.

- La doctora que atendió a Teresa Romero ha ingresado por voluntad propia esta jueves a pesar de estar "asintomática" para estar bajo vigilancia.

- Un médico de Urgencias del Hospital de Alcorcón. Ha ingresado por sospecha de contagio.

- Javier Limón, marido de Teresa Romero.

- Dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero después de que acudiera a su médico de cabecera también continúan siendo observadas.

- Un enfermero del equipo del Carlos III.

- Además, hay más de 80 personas en observación por haber estado en contacto tanto con los misioneros repatriados como con la auxiliar de enfermería contagiada de ébola.

14:42 horas. El presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, cree que nadie del Ejecutivo se había puesto en contacto hasta el miércoles con la Sociedad Española de Virología y que en España se han minimizado los riesgos de afrontar la llegada del ébola. Lea aquí la noticia completa.

12:50 horas. La Comunidad de Madrid justifica la muerte de Excalibur: "Su existencia era un riesgo para el hombre y la única solución era la eutanasia". Lea aquí la noticia completa



12:29 horas.
El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Rubén Moreno, asegura que no ha existido "relajación" en el protocolo, sino que ha existido un cumplimiento por parte de la auxiliar de enfermería. Además, ha añadido que igual hay que ajustar el protocolo, "pero no por España sino por todo el mundo". Lea aquí la noticia completa.

12:15 horas. ¿Debe dimitir Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid? Él afirma que lo hará si es necesario, que es médico y que tiene la vida resuelta.

12:10 horas. Según el último comunicado de la Consejería de Sanidad, Teresa Romero, la enfermera infectada por ébola, evoluciona favorablemente al tratamiento que está recibiendo.

11:45 horas. El hospital Carlos III de Madrid ha pedido a la Consejería de Sanidad con urgencia más personal ante las bajas que están sacudiendo al centro por el miedo al ébola. Lea aquí la información completa.

11:04 horas. Juan Manuel Parra, el médico de cabecera que trató a Teresa Romero, está en medio de un fuego cruzado entre la enfermera con ébola y el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, que insiste en que la auxiliar ocultó información. Lea aquí la noticia completa.

10:59 horas. Desde que el ébola cruzara las fronteras africanas, las autoridades mundiales han contabilizado al menos 21 casos sospechosos. España encabeza los ingresos hospitalarios por este virus. Este es el listado completo.

10:50 horas. Pablo Iglesias, sobre el ébola: "Mientras gobiernen los de los sobres pasará lo mismo". Lea aquí la noticia completa

9:25 horas.
El médico que atendió a la enfermera en Alcorcón acusa al diario ABC de mentir sobre su actuación. Lea aquí la noticia completa

9:00 horas.
Muere en Liberia el niño infectado de diez años al que los hospitales se negaron a atender.

7:44 horas. Dos médicos reciben el alta del Hospital La Paz-Carlos III tras dar negativo en los exámenes, mientras que durante la madrugada han ingresado tres personas más del equipo que trató a Manuel García Viejo. Consulte aquí los últimos detalles sobre el ébola en España.

7:27 horas. Posible caso de ébola en Turquía. Fuentes sanitarias del país informan de que han hospitalizado un hombre en Estambul bajo sospecha. Lea aquí la noticia completa.

--- Jueves, 9 de octubre ---

00:05 horas. En Estados Unidos ha sido hospitalizado un hombre que estuvo con la familia del enfermo de ébola fallecido este miércoles en Dallas.

23:55 horas. Dos médicos y un enfermero han ingresado en el Carlos III para someterse a observación y otras dos personas han recibido el alta, tal y como informa Europa Press. Así, la cifra de personas ingresadas en dicho hospital asciende a seis. Los dos primeros atendieron a la auxiliar en Alcorcón y el tercero trato al misionero Manuel García Viejo.

23:45 horas. Expertos en biomatemáticas consultados por El País destacan que “la ratio de contagio del ébola es inferior a la del sarampión o el VIH” y consideran que el riesgo de propagación del virus en Madrid es “ínfimo”.

23:30 horas. Juan Manuel Parra, medico adjunto de urgencias del hospital de Alcorcón que atendió a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ha denunciado que las mangas del traje de seguridad le quedaban “cortas en todo momento”. Según su relato, al que ha tenido acceso El País, tuvo que quitárselo y ponérselos hasta en 13 ocasiones, con el riesgo de contagio consiguiente. Lea aquí la información completa.

21:20 horas. A esta hora son cinco las personas que siguen aisladas: Teresa Romero y su marido, otras dos enfermeras que trataron a los misioneros fallecidos; y un hombre que ingresó tras viajar a Nigeria.

20:40 horas. La muerte del perro Excalibur ha provocado disturbios en Alcorcón. Lee aquí la noticia completa.

20:25 horas. Los grandes medios internacionales, como The New York Times o Mashable, se han volcado con la muerte de Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiad de ébola, que ha sido sacrificado esta tarde. Lea toda la noticia aquí.

20:00 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la gestión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras confirmarse el primer contagio de ébola en España. “Si no la apoyara, evidentemente no sería la ministra de Sanidad, como ocurre con todos los miembros de mi Gobierno”, ha señalado el presidente. Leer más.

19:43 horas. La auxiliar de enfermería que ingresó este martes en el Hospital Carlos III ha recibido el alta médica, tras dar negativo en las pruebas de ébola. Lea aquí la noticia completa.

19:20 horas. Excalibur, el perro de la enfermera contagiada de ébola, ha sido sacrificado, según fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid citadas por Europa Press. Lea aquí la noticia completa.

18:42 horas. Estados Unidos comienza a tomar medidas adicionales para controlar la epidemia del ébola. Funcionarios federales comenzaron este miércoles a medir la temperatura a viajeros que procedan de África Occidental en cinco aeropuertos estadounidenses, empezando por el JFK en Nueva York. Los viajeros en los otros cuatro aeropuertos - Washington Dulles International, O'Hare International, Hartsfield-Jackson International y Newark Liberty International - se proyectarán a partir la próxima semana, de acuerdo con funcionarios federales.

18:30 horas. El temor por la propagación del virus del ébola ha salpicado también al fútbol español. El caso más impactante es el del el futbolista del Rayo Vallecano Lass Bangoura, que ha decidido abandonar la concentración de su selección y ha regresado a Madrid. Lea aquí la noticia completa.

18:00 horas. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que Teresa Romero, la enfermera con ébola, "ocultó" al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo y ha dicho que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre. Lea aquí toda la información.

17:25 horas. Las consuencias del ébola llegan también a Estados Unidos. Según han informado las autoridades de Dallas, el paciente Thomas Eric Duncan, la primera persona conocida en desarrollar el ébola en Estados Unidos, ha fallecido en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas, según publica el Texas Health Resources. Consulte aquí la noticia completa.

17:20 horas. El destino de Excálibur, el perro de la enfermera infectada por ébola, sigue sin estar claro. Las administraciones pertinentes se pasan la pelota a la hora de dilucidar quién tiene que dar la orden de ejecución de la mascota. Mientras el Ministerio de Sanidad asegura que la última orden depende de la Consejería homónima de la Comunidad de Madrid, en este departamento no contestan sobre el futuro del can. Lea aquí la noticia completa.

17:11 horas. Estados Unidos buscará signos de ébola en aeropuertos y puertos de entrada. Lee toda la información aquí.

16:40 horas. The Telegraph destaca "Así se protege España del ébola con cinta adhesiva y biombos". Lea aquí la información completa.

15:46 horas. Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, continúa vivo, pese a que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ordenó este martes que fuera sacrificado. El animal permanece en la vivienda de sus dueños, frente a la que se han vivido momentos de tensión entre la policía y los manifestantes que han acudido al edificio para pedir que no se sacrifique a la mascota. La protesta se ha desarrollado a petición del propio dueño de Excalibur, que pidió a la gente que se movilizara frente a su casa para salvar al perro, que ha salido al balcón en varias ocasiones.

14:20 horas. Responsables del hospital Carlos III de Madrid han realizado una rueda de prensa en los exteriores del complejo donde han asegurado que la enfermera contagiada por ébola "se habría tocado la cara con los guantes", lo que podría ser el origen de la infección. Lea aquí la noticia completa.

14:10 horas. La Unión Europea revisará en los próximos días los protocolos de seguridad frente al ébola, especialmente en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio de una enfermera en España, según ha informado este miércoles la Comisión. Lea la noticia completa.

13:34 horas. La Fiscalía de Madrid abre diligencias para determinar las causas del contagio del ébola. Lea aquí la noticia completa

13:08 horas. Los analistas de Barclays consideran que el actual brote de ébola puede ser un riesgo importante para la economía global y los mercados financieros. Lea aquí la noticia completa.

12:25 horas. Reino Unido ve un "riesgo real" de que el ébola llegue a su territorio y pone en alerta a cuatro centros hospitalarios. Lea aquí la noticia completa

12:22 horas. Podemos también se ha sumado a la oleada de personas que ha pedido por Internet que no se sacrifique a Excálibur
, el perro de la enfermera infectada por ébola. A través de su Twitter, el eurodiputado Pablo Echenique, ha asegurado que "la empatía no es algo secundario".


11:49 horas. La presentadora de TVE Mariló Montero ha mantenido una conversación tensa con las personas congregados ante la casa de la enfermera con ébola para evitar la ejecución del perro de la facultativa. En un momento de la retransmisión de 'La Mañana de La 1', la presentadora ha escuchado como una de los manifestantes gritaba: "Que Mariló Montero termine los estudios, que siempre hace comentarios y no debería". Lea aquí la noticia completa.

11:40 horas. La auxiliar de enfermería con ébola, Teresa Romero, ya no tiene fiebre. Este miércoles recibe la tercera dosis del plasma de convaleciente, un tratamiento experimental para combatir el virus. Lea aquí la información completa.

11:05 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a la oposición que “deje trabajar a los profesionales” que se enfrentan a la crisis del ébola y ha prometido que el Gobierno informará de todas las novedades que se den sobre el caso. “Hay que estar atentos, pero tranquilos”, ha asegurado ante el pleno del Congreso. Además, la ministra de Sanidad, ha descartado dimitir y ha asegurado que "trabaja por los intereses de todos los españoles". Consulte aquí la noticia completa.


10:50 horas. Ingresan a una tercera enfermera ante otro posible caso de ébola. Lea aquí la noticia completa

9.45 horas. La Policía entra en casa de la enfermera con ébola para capturar a su perro. Lea aquí la noticia completa

9:20 horas. Pérez-Reverte propone sacrificar a Ana Mato y aislar al perro de la auxiliar con ébola. Lea aquí la noticia completa

8:25 horas. La enfermera ingresada en el Carlos III tras dar positivo en la prueba de ébola: "Seguí todos los protocolos, no tengo ni idea de cómo pudo pasar".

8:13 horas. El personal sanitario de la Comunidad de Madrid se siente indefenso. "No tenemos formación, no sabemos como tratar a los pacientes, ni que protocolo seguir y lo máximo que nos han dicho es ahí tenéis dos trajes". Fuentes médicas consultadas por Bolsamanía han declarado que "estamos vendidos". Lea aquí la noticia completa.

7:09 horas. Una auxiliar de enfermería del equipo sanitario que atendió a los misioneros españoles repatriados por contagio de ébola, ha ingresado esta noche en el hospital Carlos III de Madrid, para ser sometida a observación por presentar "algunas décimas de fiebre". Así lo han indicado a la agencia EFE fuentes del Hospital de La Paz-Carlos III, donde con este nuevo ingreso, ya son cinco los pacientes que están siendo asistidos por contagio o riesgo de padecer ébola. Consulte aquí la noticia.

--- Miércoles, 8 de octubre ---

21:15 horas. Ana Mato, ministra de Sanidad, ha solicitado comparecer en el Congreso a petición propia para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno sobre el virus del ébola. Lea aquí toda la información.

20:38 horas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decretado mediante una orden judicial el sacrificio del perro de la auxiliar de enfermería infectada con ébola, pese a que sus dueños se oponen. La Consejería argumenta que la mascota supone un riesgo de transmisión. Leer más.

20:07 horas. El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, advierte, en declaraciones a Bolsamanía, de que los profesionales sanitarios españoles "no han recibido la formación adecuada para atender casos de ébola". "Cuando no reciben la formación adecuada para enfrentarse a un problema de salud pública tan infrecuente en España, su propia seguridad se está poniendo en riesgo", advierte. Lea aquí la noticia completa.

18:25 horas. Las autoridades de Almería han desmentido que haya nuevos casos de ébola tras recoger a subsaharianos que padecían algunos síntomas que parecían de ébola. De igual modo, las autoridades han pedido que la población esté calmada y que no se propaguen falsos rumores. Lea aquí la noticia completa.

18:09 horas. IAG se desploma en un Ibex que cae un 2,02% y es el peor de Europa ante el temor por el ébola. Consulte aquí la crónica completa sobre el cierre de los mercados.

18:00 horas. El marido de la infectada, Javier Limón, ha iniciado una campaña a través de Internet para frenar el sacrificio de su perro. La Comunidad de Madrid quiere sacrificarlo para evitar la propagación del ébola. Consulte aquí la noticia completa.

17:43 horas. Las redes sociales comienzan a movilizarse para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Algunas agrupaciones han pedido a través de Twitter que los ciudadanos acudan al Ministerio de Sanidad a las 19 horas para solicitar el cese de Mato.


17:35 horas. A pesar de la alarma social que se ha levantado, los usuarios de las redes sociales han comenzado a hacer uso del sentido del humor para crear algunos memes sobre la crisis del ébola. Bolsamanía recopila algunos de los mejores. Consulte aquí los mejores memes sobre la crisis del ébola.

16:37 horas. El marido de la enfermera infectada ha mantenido una conversación con el diario en El Mundo donde ha asegurado que "ella ha seguido todos los protocolos, hizo todo lo que dijeron". Lea aquí la noticia completa.

15:57 horas. La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio de información sobre el ébola. Se pueden hacer consultas a través del teléfono 91 400 00 01 y a la dirección de correo electrónico [email protected]. Más información.

15:56 horas. Pedro Sánchez vuelve de Berlín a España tras el caso de ébola detectado en Madrid.

15:06 horas La infectada de ébola acudió a unas oposiciones en Madrid hace unos días. Aquí te contamos la noticia completa.

14:35 horas. Las autoridades de Estados Unidos se preparan para intensificar los controles en los principales aeropuertos del país para evitar la propagación del virus del ébola. Se trata de los aeródromos JFK en Nueva York, Newark en Nueva Jersey, Chicago y Washington Dulles. "Vamos a trabajar en protocolos adicionales para conseguir la detección más rápida tanto en la fuente (por los países africanos) como aquí en los Estados Unidos", aseguró el presidente Barack Obama.

14:02 horas. Bill Gates mantiene que construir sistemas de salud fuertes en todos los países es y será siempre beneficioso para la economía de todos los países. Por ello, el multimillonario llama a invertir en soluciones a largo plazo y no cortoplacista.

13:20 horas. El diputado de UPyD Toni Cantó ha pedido a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, que explique los escenarios que ha previsto el Gobierno sobre la infección de ciudadanos y que aporte detalles de sobre cómo se vigila la expansión del ébola en España. Consulte aquí la noticia completa.

13:00 horas. #AnaMatoDimision se convierte en la principal tendencia de Twitter. Las redes sociales cargan contra la ministra de Sanidad por su gestión del brote de ébola. Lea aquí la noticia completa


12:45 horas.
Concluye la rueda de prensa de los responsables del hospital Carlos III de Madrid. Según los datos suministrados hasta el momento, existen cuatro casos sospechosos de ébola en España que están siendo tratados en habitaciones aisladas. Lea la noticia completa.

11:30 horas. Según el Hospital de Alcorcón, la enfermera infectada por ébola, la primera europea en contagiarse en el continente, habría mantenido contacto hospitalario con 21 personas que incluirían al personal de ambulancia y a los efectivos que atendieron a la mujer en el complejo sanitario.

11:18 horas. El diputado de UpyD Toni Cantó ha pedido a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, que explique los escenarios que ha previsto el Gobierno sobre la infección de ciudadanos y que aporte detalles de sobre cómo se vigila la expansión del ébola en España. Cantó también ha señalado que "Ana Mato ha dejado tirados a los profesionales sanitarios" al no haber comparecido ante el Congreso y haberse escudado detrás de las declaraciones de Vinuesa. Lea aquí la noticia completa.

11:01 horas. La Comisión Europea (CE) pide "explicaciones" a España sobre el fallo que ha provocado el contagio del ébola, en una carta enviada al Ministerio de Sanidad. Consulte aquí la noticia.

10:42 horas. La Policía pide en Twitter que no se cree alarma injustificada a raíz del ébola y explica los pasos a seguir para evitar nuevos contagios.

10:39 horas. Las aerolíneas pueden sufrir por el temor del primer caso de ébola fuera de África. Las acciones de IAG se dejan un 3,39% en estos momentos, mientras Lufthansa se deja un 2,55%. Lea aquí la noticia completa.

10:26 horas. Un 89,5% de los encuestados defiende que Ana Mato debe dimitir por su reacción al primer contagio de ébola en España. Lea aquí la noticia completa

10:04 horas. IAG sufre en bolsa por el contagio del ébola. Sus títulos caen un 4%.

8:55 horas. Un equipo de científicos canadiense demostró en 2012 que el ébola se puede trasmitir por el aire. Lea aquí la noticia completa

8:35 horas. Se detectan nuevos posibles casos de ébola en Madrid. Entre ellos, el marido de la enfermera contagiada tras tratar al misionero Manuel García Viejo. Consulte aquí toda la información.

8:25 horas. La auxiliar de enfermería contagiada con ébola podría haber sido infectada por un accidente o fallo en la cadena de protección. Lea aquí la noticia completa.

8:00 horas. La enfermera con ébola pidió hace seis días que se le realizaran las pruebas. Lea aquí por qué no se le practicaron.

7:50 horas.
La prensa internacional pone énfasis en el primer contagio de ébola registrado en España. "Una enfermera diagnosticada de ébola en Madrid es el primer caso de infección fuera de África"

--- Martes, 7 de octubre ---

19:05 horas. ¿Cómo se contagia el ébola? El virus no se transmite por el aire ni durante el periodo de incubación y las infecciones pueden producirse de persona a persona o de animal a persona.

19:02 horas. Ana Mato convoca a un gabinete de crisis por el primer contagio de ébola en España. Lea aquí la noticia.

15:43 horas. La enfermera ingresada en el Hospital de Alcorcón da positivo en ébola. La segunda prueba que se ha realizado a una enfermera que ha acudido este lunes con fiebre al Hospital de Alcorcón y que atendió al misionero Manuel García Viejo, que falleció de ébola el pasado 26 de septiembre, ha dado positivo, con esto se confirma que se ha contagiado del virus, han informado fuentes sanitarias. Puede ampliar aquí la información.

contador