consejo-ministros-632-175

El último Consejo de Ministros del mes de noviembre tiene previsto aprobar el anteproyecto de resolución bancaria y el nuevo plan PIVE para la compra de automóviles. Además, la reunión se produce sólo un día después de conocerse las 12 grandes medidas contra la corrupción planteadas por Rajoy y el nuevo programa económico de Podemos.

Además, se trata del primer Consejo de Ministros en el cual no estará sentada Ana Mato al presentar su dimisión como ministra de Sanidad tras haber sido llamada a declarar por la trama Gürtel.

El anteproyecto de resolución bancaria, que entrará en vigor tras su tramitación parlamentaria en marzo o abril, establecerá que el mandato del nuevo "presidente independiente" tendrá una duración de 5 años y las causas para justificar su cese estarán "muy acotadas".

Además, este nuevo marco de absorción de las pérdidas, que entrará en vigor en el año 2016, establece el orden de prelación situando a los accionistas en primer lugar, seguidos por los acreedores de deuda junior, los de deuda senior y depositantes mayoristas, a continuación los depositantes de pymes y personas físicas, y, por último, los depositantes minoritarios (menores de 100.000 euros).

EN DIRECTO

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14:28 horas. Concluye la rueda de prensa.

14:25 horas. El pequeño Nicolás salta al Consejo de Ministros por su presunta relación con la vicepresidenta. "Me remito al comunicado que emitió la vicepresidencia del Gobierno la semana pasada", zanja Santamaría.

14:22 horas. De Guindos, sobre la Unión Bancaria, y criticando a Cataluña: "Estamos en un proceso de cesión de soberanía".

14:18 horas. "En estos años hemos llevado muchas propuestas a Cataluña, que bien que las ha necesitado, y ha conseguido también financiación, algo que es muy importante para pagar servicios públicos", señala la vicepresidenta .

14:17 horas. El Gobierno aprueba la prórroga del Plan Pive 6 hasta finales de año. Lea aquí la noticia completa.

14:15 horas. Santamaría, sobre el nuevo programa económico de Podemos: "Aquí no valoramos los programas de los partidos, eso es algo que tienen que valorar los ciudadanos".

14:13 horas. De Guindos insiste en que la Unión Bancario es el proceso más importante de la Unión Europea desde la creación del euro.

14:08 horas. "Vamos a aprobar en poco tiempo las nuevas leyes propuestas", explica Santamaría en relación a las iniciativas de Rajoy. "Si se han retrasado es por las negociaciones con los grupos de la oposición", añade.

14:03 horas. "Bruselas dice que España este año cumplirá con su objetivo de déficit", explica De Guindos. El ministro de Economía considera que la economía seguirá creciendo en el último trimestre y consolidará la recuperación de España."La perspectiva es que la economía crece en el entorno del 2%". "No creo que nadie quiera volver a la situación de hace tres años", ha insistido.

14:00 horas. De Guindos se ríe al imaginar un país gobernado por Podemos tras las últimas encuestas. Además, sostiene que su programa llevaría a España a la situación de hace tres años (cuando la crisis estaba más agudizada). Guindos se ha limitado a recordar el cambio que ha sufrido la economía en los últimos tres años, que ha pasado de estar "al borde del colapso" a crecer durante seis trimestres consecutivos seguidos. Lea aquí: Las nueve claves de las propuestas económicas de Podemos

13:55 horas. "El 90% de las entidades españolas están supervisadas por el mecanismo europeo. Las cajas rurales estarán supervisadas por el Frob", añade De Guindos.

13:52 horas. "En España el Frob es quien supervisa los procesos de desinversión en la banca que ha recibido ayudas. Solo queda Bankia y BMN actualmente. Hay que maximizar los retornos a través de estas desinversiones en las participadas", añade De Guindos.

13:48 horas. De Guindos: "Con la normativa de la resolución bancario queremos romper el vínculo entre el riesgo soberano y el entorno macroeconómico y que los rescates bancarios no cuesten un duro a los contribuyentes".

13:47 horas. El Gobierno aumenta un 41% la financiación para la digitalización de la Justicia en España.

13:45 horas. Habrá ayudas de hasta 2.500 euros para vehículos ecológicos, principalmente para vehículos de gas con el programa PIMA AIRE. "Es una apuesta para luchar contra el cambio climático", explica la vicepresidenta. Habrá ayudas de 200 euros para bicicletas asistidas por pedaleo.

13:45 horas. El Gobierno aprueba el proyecto de normativa bancaria y una prórroga del plan PIVE con mayor financiación tras haberse agotado los fondos el anterior y que concluirá a finales de año.

13:43 horas. Comienza la rueda de prensa

Lee además:

Pablo Iglesias pide a Rajoy que siga el ejemplo de Ana Mato: dimisión y elecciones

Rajoy buscará otra tecnócrata para sustituir relevar a Ana Mato al frente de Sanidad

contador