• La tensión se desató tras el asesinato de tres jóvenes israelíes
  • Tel-Aviv acusa a Hamás de atacar con cohetes desde la Franja
  • Intentos de abrir ventanas humanitarias para evacuar a los civiles

Israel y Palestina vuelven a protagonizar una escalada de violencia, desde que el día 1 de julio, Tel-Aviv encontró los cuerpos de los tres jóvenes israelíes secuestrados el 12 de junio en Cisjordania cuando hacían autostop. La franja de Gaza se convierte de nuevo en el escenario de este conflicto enquistado.

gaza

11:09 horas. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores británica, Sayeeda Warsi, dimite por el apoyo de Reino Unido a Israel en el conflicto en la Franja de Gaza. "He escrito esta mañana al primer ministro para presentar mi dimisión. No puedo apoyar más tiempo la postura del Gobierno en Gaza", ha señalado Warsi.


10:26 horas. Israel se retira de la Franja de Gaza
después de que se haga efectivo el alto el fuego acordado con Hamás a través de la mediación de Egipto.

9:00 horas.
Las Fuerzas Armadas de Israel denuncian el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás pocos minutos después del comienzo del alto el fuego.


8:50 horas.
Israel asegura que empezará a retirar sus tropas de la Franja de Gaza después de que entre en vigor el alto el fuego humanitario.

-- Lunes, 04 de agosto --

9:50 horas.
Israel propone que Naciones Unidas tome el control de sobre la Franja de Gaza, según el diario israelí Haaretz.

-- Miércoles, 30 de julio --

13:55 horas.
Cerca de 1.210 palestinos, la mayoría civiles y niños, han perdido la vida desde que comenzó la operación 'Margen Protector', en la que Israel pretende terminar con el lanzamiento de cohetes contra localidades de Israel desde la Franja de Gaza.

13:50 horas.
Israel anuncia un alto el fuego humanitario de cuatro horas que empezará a las 14.00 horas (hora peninsular española), según el diario israelí Haaretz.

9:35 horas.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) localiza más cohetes en una de sus escuelas de Oriente Próximo, según medios israelíes.

9:33 horas.
Perú y Chile retiran a sus embajadores de Israel como protesta por la ofensiva en la Franja de Gaza.

9:00 horas.
Esta madrugada han muerto al menos 20 civiles y 90 han resultado heridos en un ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en el campamento de refugiados de Jabaliya.


-- Martes, 29 de julio --


10:56 horas.
La principal planta de energía de Gaza se encuentra en llamas después de haber sido alcanzada por un bombardeo israelí.


10:06 horas.
Varios milicianos de Hamás atacan a paracaidistas israelíes que habían destruido un túnel en el centro de Gaza. Israel ha confirmado que no se han producido heridos, según Haaretz.

8:33 horas.
Un líder religioso musulmán de Líbano llama a la "guerra santa" para liberar la "sagrada tierra de palestina de la ocupación judía extranjera", según la prensa local.

8:20 horas.
El número de palestinos muertos por la ofensiva israelí en Gaza aumenta a 1.088. En Israel han perdido la vida tres civiles, uno de nacionalidad tailandesa, y 53 soldados desde que comenzó la operación margen protector.

8:00 horas.
El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que Israel debe estar preparado para una "larga campaña en Gaza".

7:40 horas.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló este lunes que el conflicto entre Israel y Hamás "es una masacre". "Lo que está pasando en Gaza es peligroso. No creo que sea un genocidio, pero sí una masacre", declaró a la prensa brasileña la mandataria sudamericana.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que cualquier tregua entre Israel y Hamás debe contemplar el desarme del movimiento islamista.

-- Lunes, 28 de julio --

8:43 horas.
El líder político de Hamás, Jaled Meshal, ha señalado que la organización palestina "está preparada para coexistir con Israel", aunque ha advertido de que "no tolerarán la ocupación". Además, Meshal ha asegurado que no habrá paz "mientras continúe el bloqueo", según la agencia palestina Maan. Lea aquí la noticia completa

7:27 horas.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige un alto el fuego incondicional en la Franja de Gaza.

-- Domingo, 27 de julio --

22:51 horas.
Comunicado de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre Obama y Netanyahu.

22:15 horas. El presidente Obama declara que Estados Unidos tiene una "grave y creciente preocupación" por la creciente cifra de muertos en el conflicto entre Israel y Hamás.

22:00 horas. Mañana a las 13:00 horas acaba el alto el fuego pactado entre las partes hoy.

12:41 horas. La ONU y Hamás confirman que en media hora comienza un alto el fuego de 24 horas.

12:32 horas. Hamás dice que aceptaría una tregua de 24h a partir de las 2 de la tarde, según El País.

12:00 horas. Según UNRWA en Gaza hay 45.000 mujeres embarazadas, 5.000 de ellas no tienen hogar y se refugian en escuelas.

11:05 horas. Ya son tres los palestinos muertos esta mañana tras el fin de la tregua.

11:00 horas. Israel dificulta las labores de los periodistas en Gaza.

-- Sábado, 26 de julio --

18:40 horas. El ministro de Sanidad de Gaza cifra en 1.032 palestinos los muertos en 19 días de bombardeos israelís.

18:03 horas. Confirmado: Israel acepta ampliar la tregua en Gaza hasta medianoche.-Canal10.

17:45 horas. En 15 minutos acabaría el alto el fuego de 12 horas pero, según AP, Israel podría ampliarlo.


16:30 horas. La comunidad internacional pide alargar el alto el fuego a 24 horas renovables hasta conseguir una tregua negociada. Tras la reunión en París, los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Francia, Qatar, Turquía, Alemania, Reino Unido, Italia y la Unión Europea presionarán a Israel y Hamás para lograr la paz.

9:07 horas. Hoy, reunión en París para abordar el conflicto entre Palestina e Israel.

8:35 horas. Hace una hora y media que ha comenzado el alto el fuego de 12 horas en la Franja.

-- Viernes, 25 de julio --

23:02 horas. Israel acepta interrumpir de manera temporal los ataques a Gaza. Este alto el fuego tendrá una duración de doce horas y comenzará a las 7:00 horas de este sábado (una hora menos en España).

22:18 horas. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha declarado que no se ha llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto de Gaza y las conversaciones continuarán mañana.

13:50 horas. Las aerolíneas norteamericanas y europeas que el pasado martes cancelaron sus vuelos al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv vuelven a operar con normalidad en Israel.

12:15 horas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está mediando con las partes para acordar un alto el fuego que se podría anunciar próximamente, según el diario israelí Haaretz.

9:21 horas.
Jordania derriba un vehículo aéreo no tripulado israelí que sobrevolaba su territorio, según ha informado la cadena Al Arabiya.

7:50 horas.
El presidente de Israel, Simon Peres, traspasa la Jefatura del Estado a Reuvlen Rivlin, en un momento en el que la escena política israelí está marcada por la ofensiva de las Fuerzas Armadas en la Franja de Gaza.

7:45 horas.
Las Brigadas de Al Quds, brazo militar de la Yihad Islámica, asegura haber matado a cuatro soldados israelíes en combates cerca de la Ciudad de Gaza, según la agencia palestina Maan.

7:42 horas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 805 el número de muertos desde el comienzo de la operación 'Margen Protector'. Además, informa de 5.200 heridos.

7:40 horas.
Fuentes palestinas e israelíes confirman la muerte de dos palestinos en Qalandia, Cisjordania, en revueltas en protesta contra la intervención en la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes han asegurado que los dos muertos estaban efectuando disparos con rifles "kalasnikov", según Haaretz.

7:30 horas.
Israel avisa de que espera ataques virtuales contra sus sistemas. Estos ataques podrían estar conectados con importantes festividades musulmanas como el 'Día de Jerusalén' o la 'Noche del Destino', que marca el final del Ramadán.

-- Jueves, 24 de julio --

23:32 horas.
Dos palestinos mueren en una manifestación en Cisjordania por disparos de las fueras israelíes, informa la agencia Maan. La marcha pretendía discurrir desde un campamento de refugiados de la zona de Ramala hasta Jerusalén como protesta por la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.

23:11 horas. Shimon Peres entrega la presidencia de Israel con la esperanza de que la paz llegue "algún día". Su sucesor, Reuven Rivlin, asume la presidencia con la promesa de que "el terrorismo no derrotará a los israelíes", informa Reuters.

15:48 horas. La ONU afirma que Israel ha bombardeado una de sus sedes en Gaza y que ha provocado la muerte de varias personas, según CNN.

14:10 horas. El Ministerio de Sanidad de Palestina eleva el número de palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva israelí a 738, según Haaretz.

12:27 horas.
John Kerry regresa a El Cairo después de haber recorrido Israel y Cisjordania en busca de un acuerdo de paz. Continuará presionando por un alto el fuego desde Egipto.

11:38 horas.
Hamás asegura haber matado a ocho soldados israelíes en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza, según la agencia palestina Maan.

10:50 horas.
El ministro de Exteriores británicos, Philip Hammond, ha reconocido en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha viajado a Israel "para poner fin al conflicto", según Haartez.

10:50 horas.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reconoce su preocupación por la desaparición de 20 cohetes almacenados en un colegio de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, UNRWA.

10:45 horas. Malasia
pide a Israel que relocalice a los cerca de 4.000 nacionales malasios que trabajan cerca de la Franja de Gaza.

10:05 horas. Brasil llama a consulta a su embajador en Tel Aviv
ante "el uso desproporcionado de la fuerza que hace Israel", según la agencia israelí Haaretz.

9:50 horas.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, insta a los palestinos a extender la lucha armada a Cisjordania. Lea aquí la noticia completa

9:24 horas.
Varios aficionados propalestinos saltan al campo para agredir a los jugadores del Maccabi Haifa, en un partido amistoso contra el Lille francés que ha tenido lugar en Austria.



8:45 horas.
El líder del brazo político de Hamás, Jaled Mashaal, ha afirmado que "nadie podrá desarmar a la resistencia" después de que políticos comunitarios pidiesen el desarme del brazo armado de la organización, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, en declaraciones recogidas por la agencia palestina Maan.

8:40 horas.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Israel de ser un "Estado de terror" y de provocar "una ola de terror", según la cadena CNN.

El mandatario turco ha desmentido que los Gobiernos de Turquía o Catar financien las actividades terroristas de Hamás y ha negado su implicación en el fracaso del alto el fuego propuesto por Egipto.

8:30 horas.
Israel informa de la detención de 150 palestinos cerca de la ciudad de Rafá, en la Franja de Gaza, para someterlos a interrogatorios. Según las autoridades israelíes, los detenidos se encontraban en sus casas y no opusieron resistencia a los militares.


-- Miércoles, 24 de julio --

19:15 horas.
El consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha acordado realizar una investigación sobre los hechos ocurridos en la Franja de Gaza. Enviará una comisión para investigar posibles violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Israel.


19:10 horas. Estados Unidos y Europa amplían 24 horas más la prohibición de volar al aeropuerto de Tel Aviv en Israel por los enfrentamientos en la Franja de Gaza.

18:55 horas. Hamas asegura que "el alto al fuego es inminente", según recoge la radio pública israelí.

18:37 horas. La oposición en el Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que mueva ficha para que la UE actúe.

18:34 horas. La Comisión Permanente del Congreso de los Diputados ha debatido esta tarde la petición del PSOE, IU y el Grupo Mixto para que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparezca para informar de la situación en Gaza. Todos los grupos parlamentarios han condenado los ataques y piden un alto el fuego inmediato.

18:32 horas. El ataque a la única planta eléctrica que existe en la Franja de Gaza podría dejar a oscuras a buena parte de Palestina, según recogen varios medios internacionales. No es la primera vez que Israel ataca esta central.

18:05 horas. Vladimir Putin ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un alto el fuego en la Franja de Gaza en una llamada telefónica que han mantenido ambos líderes esta tarde. Las hostilidades con Palestina, asegura el presidente ruso, solo pueden llevar a un deterioro de la situación humanitaria.

16:54 horas. Las principales aerolíneas de Estados Unidos y Europa, como Delta y Lufthansa, siguen sin volar a Tel Aviv.

16:48 horas. Israel asegura que ha matado a 210 milicianos palestinos mientras sus bajas militares aumentan.

13:00 horas. El exalcalde de Nueva York Micahel Bloomberg viaja a Tel Aviv para "mostrar su apoyo al pueblo de Israel". Lea aquí la noticia completa

Vea la infografía sobre el histórico conflicto entre Israel y Palestina.


12:50 horas.
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, viaja a Israel para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu.

12:45 horas.
Las reacciones a los enfrentamientos entre Israel y Palestina se suceden por las redes sociales. En esta ocasión, el parlamentario británico David Ward, miembro del partido de Demócratas Liberales, ha asegurado en su Twitter personal. "¿Si yo viviera en la Franja Gaza lanzaría un misil? Probablemente sí".


11:17 horas. El Ministerio de Transportes israelí ha dado orden para abrir inmediatamente el aeropuerto Uvdá, la segunda terminal del país para el tráfico aéreo que se encuentra justo al norte de Eilat. La medida se ha tomado tras la ola de cancelaciones de vuelos de las principales compañías aéreas extranjeras por las sugerencias de no aterrizar en el aeródromo internacinal de Ben Gurion en Israel.

11:13 horas. El último balance de víctimas del Ministerio de Sanidad de Gaza asegura que hay 650 víctimas mortales, de las cuales 161 son niños, 66 mujeres y 35 ancianos. Además, la institución también ha contabilizado 4.030 heridos.

11:06 horas. John Kerry aterriza en Tel Aviv pese a las restricciones para volar a la ciudad. El secretario estadounidense tiene pensado reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, el primer ministro de Israel y el jefe de las Naciones de Unidas.

10:52 horas. La ONU ha hecho público un comunicado en el cual asegura que los ataques de Israel contra Gaza podrían constituir "crímenes de guerra". La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que las ataques perpetrados por el ejército israelí en Gaza podrían constituir "crímenes de guerra".

10:45 horas. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha anunciado en El Cairo que su país dedicará 47 millones de dólares para la emergencia humanitaria que se vive en la Franja de Gaza.

10:40 horas. Las consecuencias de la suspensión de rutas aéreas entre EEUU y Europa con Israel empieza a tener consecuencias. Cuna de start-ups y viveros empresariales, los organizadores de una conferencia sobre Bitcoin han tenido que suspenderla por la imposibilidad logística de llegar a Tel Aviv.

10:15 horas. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomienda no volar a Tel Aviv tras los incidentes que han ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto de la capital de Israel.


09:22 horas. Los últimos datos facilitados por la ONU aseguran que han fallecido ya 651 palestinos, el 80% de ellos civiles.

09:10 horas. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se ha reunido en El Cairo con los representantes del Gobierno egipcio, que median entre Hamás e Israel para lograr una tregua.

---Martes, 22 de julio---

23:35 horas. Netanyahu pide a Kerry que intervenga para lograr la reanudación de los vuelos a Tel Aviv.

23:21 horas. Vueling también suspende temporalmente los vuelos a Israel.

19:35 horas. Las aerolínesa europeas Air France y KLM también suspenden los vuelos a Tel Aviv.

17:55 horas. Las aerolíneas de Estados Unidos suspenden sus vuelos al aeropuerto de Tel Aviv tras detectar cohetes en las inmediaciones del aeródromo. Lea aquí la noticia completa.

13:50 horas. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, viaja a Israel para reunirse con las autoridades israelíes y palestinas e intentar presionar a las partes para que acepten un alto el fuego en la Franja de Gaza. Lea aquí la noticia completa

11:10 horas. Al Jazeera denuncia que Israel ha bombardeado su delegación en la Franja de Gaza
y acusa al ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, de no garantizar la seguridad de la población civil.

9:50 horas.
Israel da por desaparecido a un militar en una operación contra Hamás en la Franja de Gaza. Al parecer, el soldado israelí podría haber muerto durante los enfrentamientos. Mientras, en Israel continúan los funerales en memoria de los militares que han perdido la vida en la ofensiva, según el diario israelí Haartez.

Shaul Aron, Soldado Israelí desaparecido

9:10 horas.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha acusado a Hamás en una entrevista a la cadena estadounidense NBC de apilar cadáveres para ganarse el apoyo de la opinión pública mientras continúa lanzando ataques contra territorio israelí.

7:45 horas.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llegado a Egipto para intentar mediar entre Hamás e Israel con la intención de acordar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

7:40 horas.
El miembro de la oficina política de Hamás en Catar Mohamed Nazal ha asegurado que la organización no aceptará un alto el fuego duradero si no se respetan sus pretensiones, según el rotativo oficial del movimiento, Al Rissala.

7:35 horas.
El brazo armado de Hamás dice haber matado a diez soldados israelíes en tiroteos registrados en el este de la ciudad de Gaza. Mientras, Israel ha informado de que ha sufrido siete bajas en los combates del lunes.

7:30 horas.
Medios palestinos e israelíes informan de enfrentamientos entre población árabe de Israel y la Policía en el norte de Nazareth en el marco de las protestas contra la invasión de la Franja de Gaza.

-- Lunes, 21 de julio --

19:25 horas.
La agrupación de 'hackers' Anonymous ha publicado la relación de nombres de 174 víctimas fallecidas en la Franja de Gaza en ataques vividos en el mes de noviembre. Lea aquí la información completa.

13:48 horas. Un miliciano de hamás de 16 años, ingresado en el hospital israelí de Ashkelon.

13:40 horas. Irán ofrece sus hospitales a los heridos de la Franja de Gaza
, según el ministro de Sanidad, Hasán Qazizadeh, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

12:50 horas.
El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, pide a los israelíes que boicoteen los negocios árabes. La petición del ministro es una respuesta a la huelga general convocada por los árabes de Israel como protesta a la intervención en la Franja de Gaza y la muerte de civiles palestinos.

12:00 horas.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se reunirá de emergencia este miércoles a propuesta de Egipto.

11:54 horas.
El secretario general del partido-milicia Hezbolá, el jeque Hasán Nasralá, ha asegurado a los líderes de Hamás que su organización está preparada para asistirles en su lucha contra Israel, según Haaretz. Lea aquí la noticia completa

11:10 horas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se une a la petición de Naciones Unidas de un cese inmediato de las hostilidades entre Israel y la organización terrorista Hamás.

10:52 horas.
El número de muertos desde que empezó el conflicto supera las 500 personas después de que fuentes palestinas reporten el fallecimiento de 11 personas en un bombardeo israelí sobre Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.


10:07 horas.
Las autoridades de Israel confirman que se restablece la normalidad en las regiones del sur del país en las que se infiltraron varios milicianos palestinos.

8:00 horas. Las Fuerzas Armadas de Israel reducen a dos células palestinas que se habían infiltrado en territorio israelí. Una de estas células abrió fuego contra militares israelíes con un lanzagrandas. Al menos 10 milicianos palestinos han muerto durante el asalto.


7:50 horas. Varios milicianos palestinos se infiltran en el kibbutz Nir-Am, cerca de la Franja de Gaza. Las autoridades informan de que a estas horas se está registrando un tiroteo, según el periódico israelí Haaretz.


7:35 horas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido un cese inmediato de los ataques en la Franja de Gaza después de que se convocara una reunión a petición de Jordania para poner fin a la muerte de civiles. Desde que comenzaron las hostilidades, han perdido la vida cerca de 437 palestinos y 18 israelíes.

La ofensiva terrestre de Israel en se ha convertido en la más mortífera en la Franja de Gaza desde 2008. Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha calificado el ataque sobre el barrio gazací de Shajaia de "acción atroz".

7:30 horas.
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, ha negado en una reunión del Consejo de Seguridad que un soldado de las Fuerzas Armadas israelíes haya sido secuestrado por Hamás en la Franja de Gaza.

-- Domingo, 20 de julio --

22:13 horas.
El brazo militar de Hamás anuncia que ha capturado a un soldado israelí, informa ABC News.

21:09 horas. Obama le traslada su preocupación a Netanyahu por los civiles muertos, pero Estados Unidos mantiene el apoyo a Israel por su derecho a defenderse de la organización terrorista Hamás.

21:00 horas. En la última ofensiva han muerto 100 palestinos en el barrio más poblado de Gaza. Ya son 13 días de conflicto.

20:30 horas. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, hacía hoy esta declaraciones en las que culpa a la organización islámica palestina Hamás dela situación: “No le pondremos fin hasta que hayamos alcanzado todos los objetivos (…) Israel no eligió este combate, nos fue impuesto”. Netanyahu considera posible que se avecinen “días difíciles”.

17:25 horas. Miles de desplazados en la Franja.

13:36 horas. Israel anula el alto el fuego humanitario en Gaza tras nuevos lanzamientos de cohetes de Hamás.

12:00 horas. Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de dos horas esta tarde.

--Noticia en ampliación--

contador