• Perder los 10.737 puntos no sería nada bueno para el índice
  • El apetito por los activos de riesgo se reduce a corto plazo
  • El crecimiento económico se está deteriorando en Europa

Apertura ligeramente bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,28%; SP 500: -0,34%; Nasdaq: -0,41%) después de que ayer la bolsa de Nueva York cerrase con caidas destacadas, sobre todo en el caso del sector tecnológico.

Por su parte, las bolsas europeas están corrigiendo con bastante fuerza y las pérdidas van aumentando conforme avanza el día. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que “ya tenemos al Ibex relativamente cerca de la zona de soporte que presenta en los mínimos de hace una semana, los 10.737 puntos. Mucho cuidado con la perforación de dicho soporte porque, de confirmarse, estaríamos hablando de una potencial formación, de implicaciones correctivas, en doble techo. Formación que, en teoría, podría dirigir al índice hacia niveles cercanos a los 10.300 puntos como mínimo”.

Puede consultar aquí la cotización del Ibex

VISIÓN DE MERCADO

Joshua Mahony, analista de Alpari, comenta que “la actualidad está dominada por la publicación de los PMIs manufactureros en China, Europa y Estados Unidos”.

En su opinión, los datos de la zona euro muestran que el crecimiento se ha deteriorado en Europa y que las medidas de Draghi no han tenido un impacto positivo por el momento.

Por otra parte, considera que la escalada en el conflicto bélico para frenar al Estado Islámico en Irak y Siria puede afectar al “apetito por el riesgo” de los inversores. Este experto también recomienda seguir de cerca las comparecencias de varios miembros de la Reserva Federal durante la sesión.

Le puede interesar: Cuatro fórmulas de inversión para alcistas y bajistas

ECONOMÍA

En este sentido, los miembros de la Reserva Federal Jerome Powell, Esther George y James Bullard realizarán comparecencias públicas durante el día. Cualquier referencia al momento adecuado para comenzar a subir los tipos de interés será relevante para los inversores.

EMPRESAS

Alibaba sigue purgando los excesos registrados en su salida a bolsa y sigue corrigiendo con fuerza desde los máximos registrados la semana pasada. No obstante, hay analistas que son positivos sobre su evolución en bolsa.

La Unión Europea ha exigido a Google más medidas para evitar una multa sobre sus prácticas de búsqueda y ha anticipado que iniciará una investigación sobre Android.

Lea además: ¿Qué puedes aprender de un millonario?

OTROS MERCADOS

Los futuros (octubre) sobre el barril de crudo caen -1%, hasta $91,46, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +4/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,551%.

El euro sube +0,28%, hasta $1,2884.

contador