mercados

El profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, famoso por predecir la crisis inmobiliaria y financiera de Estados Unidos y por sus negativos augurios sobre la economía, ha explicado en Project Syndicate los temores que no le dejan dormir y que podrían “golpear” a un mercado “racionalmente complaciente”.

El economista ha señalado que se ha producido una “paradoja obvia” con los precios del crudo cayendo y los operadores siendo alcistas a pesar de los riegos geopolíticos que han estallado en 2014. “Hace un siglo, los mercados financieros descontaban una muy baja probabilidad de que se produjera un conflicto de gran calado, ignorando felizmente los factores que condujeron a la Primera Guerra Mundial”.

Lea también: Roubini desgrana el 'Draghinomics' y prevé que la QE del BCE se inicie a principios de 2015

“En aquel entonces, los mercados eran pobres a la hora de descontar correctamente las bajas probabilidades, los riesgos de alto impacto... Y ahora siguen siéndolo”, ha afirmado, para después describir tres escenarios diferentes que podrían cambiar rápidamente a las actuales bolsas alcistas.

El primero es lo que Roubini llama un “acontecimiento plausible”, como un ataque terrorista en Europa o Estados Unidos. “Sería una sorpresa que podría poner nerviosos a los mercados de todo el mundo”, pues estos tienden a no tener en cuenta “los riesgos de los eventos cuya probabilidad es difícil de evaluar, pero que tienen un impacto importante en la confianza cuando se producen”.

Lea también: Roubini, el objetivo último de Putin en Ucrania y la posibilidad de otra guerra fría

Por otro lado, debemos tener en cuenta que los conflictos en Ucrania o Siria también podrían recrudecerse, y este último país tiene capacidad para desestabilizar a los países vecinos como Jordania, Líbano o Turquía. En su opinión, las tensiones geopolíticas son más propensas a desencadenar un contagio global cuando se producen al mismo tiempo.

Finalmente, otra “tormenta” podría producirse, por ejemplo, en los mercados emergentes y sería provocada por los temores sobre una desaceleración en China, que luego podría extenderse a las economías avanzadas.

Lea también: Roubini, Shiller, Whitney, Paulson... las mejores y las peores previsiones bursátiles

contador