• El presidente asegura que no ha habido consenso suficiente para sacar la ley adelante
  • A pesar de ello, habrá cambios para introducir la necesidad de un permiso paterno para las menores
rajoy-mariano-abajo-632-175

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, la conocida como reforma del aborto, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

Después de meses de rumores y tras las desavenencias internas, finalmente no habrá reforma de la ley del aborto, al menos, no tal y como la había planteado el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.

El propio ministro ha asegurado que explicará los nuevos cambios que el Gobierno pretende implementar en la sesión de Control en el Congreso del miércoles. El titular de Justicia ha asegurado que "es el lugar adecuado" para explicar las modificaciones correspondientes.

CONSENTIMIENTO PATERNO

Así todo, Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año.

El jefe del Ejecutivo ha hecho el anuncio tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid y antes de partir hacia su primer viaje diplomático a China.

EL ANTEPROYECTO FRUSTRADO

El anteproyecto de ley del aborto del ministerio de Ruiz-Gallardón fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre. Desde entonces, el Ejecutivo había retrasado su aprobación en diversas ocasiones, algo que los propios miembros del Gobierno achacaban a la divergencia de opiniones que había alrededor del proyecto.

El texto suponía volver a la ley que regulaba el aborto en los años 80: derogaba el sistema actual de plazos (el derecho de la mujer a decidir libremente si interrumpe su embarazo durante las primeras 14 semanas) y volvía al sistema de supuestos que rigió entre 1985 y 2010, pero endureciéndolo con más condiciones.

Lea también:

Rajoy: "La recuperación no ha llegado a España, es España la que ha llegado a la recuperación"

¿Dimitirá Gallardón si finalmente no sale adelante la Ley del Aborto?

contador