• Se trata del segundo repunte consecutivo aunque es el mejor dato para ese mes desde 2007

En septiembre, 19.720 personas se sumaron a las listas del paro hasta alcanzar las 4.470.000 personas. Pero la evolución del dato de desempleo es desigual según las provincias y las comunidades autónomas.

Aunque los Presupuestos Generales de 2015 vaticinan una reducción del desempleo, todavía existe una gran brecha entre la evolución del paro en las diferentes comunidades autónomas. De esta forma, en septiembre Andalucía y Cataluña, dos de las comunidades más ligadas al turismo de sol y playa y la temporada veraniega, han liderado la destrucción de empleo.

Por contra, Castilla-La Mancha y La Rioja, muy vinculadas a la viticultura y a la recolección en septiembre, han liderado la creación de puestos de trabajo en el noveno mes del año.

EL COMPORTAMIENTO POR PROVINCIAS

La desigualdad en los registros de empleo no sólo se circunscribe a nivel general, sino que también existen importantes divergencias entre las diferentes provincias.

Cádiz, Asturias y Málaga lideran la suma de parados en la listas del Ministerio de Empleo, mientras Ciudad Real, Sevilla y Toledo se cuelgan los metales de la creación de puestos de trabajo en septiembre.

Lee además:

Rajoy se muestra insatisfecho con el dato de paro pero ve un cambio de tendencia en el mercado laboral

El PP acabará la legislatura con menos paro que Zapatero... a costa de 'echar' a 200.000 personas del mercado laboral

contador