• Mantienen dudas sobre las acciones europeas pero no así sobre las estadounidenses
  • Su escenario no prevé que la economía mundial entre en recesión
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

La evolución que registraron los mercados financieros durante el verano ha llevado a replantear el riesgo de las carteras de muchas firmas de inversión.

Así lo han hecho en Mirabaud, donde estos expertos destacan que el grado de exposición a los distintos activos ha terminado pertubando a más de uno.

Pero la pregunta ahora es si el estancamiento bursátil observado en pleno verano es el signo precursor de retrocesos más violentos hasta diciembre o por el contrario apenas refleja un efímero nerviosismo.

¿Nerviosismo tras el verano en las bolsas?

Explica la firma francesa que "si bien las tensiones geopolíticas han impactado el conjunto de los activos financieros, sin distinción de clases o zonas geográficas, al nivel de los fundamentales, la renovada aversión al riesgo se explica por diferentes factores según la región". Es más, a uno y otro lado del Atlántico, los motivos incluso parecen ser antinómicos.

Mientras que en Estados Unidos se ha consolidado el crecimiento, en el Viejo Continente se ha desmoronado. Dentro de este contexto, las perspectivas de aceleración de la actividad en Estados Unidos justifican la exposición a las acciones, para los expertos de Mirabaud. No obstante, el retorno del crecimiento hace temer un tono menos flexible por parte de las autoridades monetarias.

Al contrario, la exposición a las acciones europeas encuentra escaso sustento por parte de la economía real y las estadísticas recientes sobre este tema han preocupado los operadores. Pero con el deterioro de los agregados macroeconómicos, las acciones europeas resultarán apoyadas por la política monetaria.

Mantenemos nuestra sobreexposición a la bolsa

Mirabaud apunta: "Pese a que los fundamentales son divergentes, en ambos casos mantenemos, por los motivos mencionados, nuestra sobreexposición a la bolsa".

Aunque no estamos a cubierto de la volatilidad a corto plazo, la firma de inversión mantiene que las acciones todavía figuran entre las inversiones más atractivas cuando se las evalúa en términos relativos respecto de las obligaciones.

¿Los mercados podrían evolucionar de manera lateral? "Es posible, pero con todo seguirían siendo más interesantes que las inversiones de renta fija en el caso de un pago de dividendos", aseguran estos expertos.

¡Cuidado con las acciones europeas!

La cuestión es si cabe reaccionar entonces ante las cifras negativas leídas en Europa a la que Mirabaud responde: "Si bien consideramos que las acciones conservan un potencial más interesante, hemos reforzado nuestra posición en los empréstitos gubernamentales de la Zona Euro. La razón de ello toma como referencia tanto la protección procurada por esas inversiones en caso de que el crecimiento y la inflación declinen aún más, como el poder de diversificación respecto de las acciones".

Por último, sugieren estos analistas que ambas clases de activos deberían beneficiarse de una posible política de reflación por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Lea además:

- Atentos a un mercado divergente con ingredientes para que veamos un crash en las bolsas

- ¿Tercera recesión a la vuelta de la esquina? El Ibex 35 se la juega en el corto plazo

contador