• Vatacazo de un PSOE que se niega a aliarse con los que llama populismos
  • IU se suma a Ganemos Madrid, que pretende un bloque de izquierda con Equo y Podemos
  • El PP tendría que pactar con UPyD o con Ciudadanos

Se acercan las elecciones municipales y Madrid, feudo popular por antonomasia, podría dejar de serlo y tener un alcalde de distinto signo político por primera vez en 23 años de mayoría absoluta del Partido Popular (PP).

pablo_iglesias_podemos

Todavía no se sabe quién en el PP luchará por revalidar el Gobierno local en Madrid pero, sea quien sea el candidato o la candidata que pretenda suceder a Ana Botella, lo tiene complicado según las últimas encuestas. Los datos del sondeo de ABC incluyen la reacción de los votantes al anuncio de Botella de su marcha, pero no permiten reflejar los posibles apoyos que obtendrá el que sea candidato popular.

Leer aquí: Esperanza Aguirre dice que la gente le pide 'mucho en la calle' que se presente a la Alcaldía de Madrid.

La encuesta de GAD3 para ABC, le otorga al PP un 42,1% de los votos y 26 concejales de un total de 57, cinco menos que en 2011. La formación ganaría las elecciones, pero tendría que pactar para poder gobernar. ¿Con quién? O con Unión Progreso y Democracia (UpyD), que obtendría según la encuesta un 10,4% de los votos, o con Ciudadanos, que irrumpiría en la asamblea local con un 5,3%. Cualquiera de lo dos pactos permitiría al candidato del PP ser alcalde, en un entorno en el que además las dos formaciones minoritarias debaten de forma interna y sin mucho éxito si aliarse.

Además de la pérdida de mayoría absoluta del PP en la capital, el otro gran titular de esta encuesta es que Podemos se convertiría en la segunda fuerza política, con un 15,1%, por delante del PSOE con un 14,4%.

Izquierda Unida (IU) ostentaría un 7,7%. Esta semana, la formación de izquierdas anunció una resolución que ratifica su apuesta por la iniciativa municipalista Ganemos Madrid, "con la fuerza de nuestra identidad y nuestro programa, con la fuerza de nuestra presencia política y social" y en la que pide "a los hombres y mujeres de IU" que se involucren "activamente" para lograr su éxito. Está por ver si Podemos, tras su proceso asambleario en octubre, se suma también a esta alianza propuesta por Ganemos Madrid que, inspirada en el Guanyem Barcelona que lidera Ada Colau, pretende que IU, la formación de Pablo Iglesias y Equo se presenten juntos a la alcaldía de Madrid.

El 15,1% de Podemos más el 7,7% de IU sumarían un 22,8% de los votos según esta encuesta y superarían por mucho al PSOE, que siempre ha sido capaz de pactar con IU pero cuyo nuevo líder, Pedro Sánchez, está siendo muy duro y tajante al negar cualquier alianza con los “populismos”, refiriéndose a un Podemos que nunca nombra.

contador