• Creen que las afirmaciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría se basan en conjeturas
Bankia, bolsa

El caso Bankia continúa generando enfrentamientos entre los organismos públicos. Tras la multa de 12,4 millones que recibió Deloitte por su gestión antes de la salida a bolsa de la entidad, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Tribunal de Cuentas se han enfrentado al Ministerio de Economía por la sanción.

Según recoge El País, todas estas entidades, cuyos miembros están designados por el Gobierno, han rechazado el procedimiento abierto por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que depende de Economía.

El ICAC asegura que Deloitte cometió una infracción “muy grave” y vulneró la Ley de Auditoría de Cuentas y no realizar correctamente algunos trabajos que le competían.

Aún así, la CNMV ha admitido que le pidió a Bankia que Deloitte revisara los estados financieros de marzo y de junio de 2011, previos a la salida a Bolsa en julio de aquel año. Además, el organismo reclamó a Deloitte que colaborara con Bankia en la segregación del grupo BFA, que luego se reflejó en los estados financieros proforma.

Además, tanto la CNMV, como el Tribunal de Cuentas y el Banco de España aseguran que las acusaciones de la ICAC no pueden considerarse prueba sustantiva.

Lea también:

El presidente de Bankia defiende a Deloitte

Bankia amortiza de forma anticipada 210 millones de euros en bonos de Bancaja

contador