Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ha fallecido en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, en Madrid.

Sigue aquí en directo todas las reacciones.

El empresario, de 79 años de edad, había sido ingresado el pasado día 10 de septiembre, tras sufrir un cuadro de insuficiencia respiratoria, "que ha derivado en una crisis cardiaca inesperada", según ha señalado la firma.

Según informa Europa Press, la capilla ardiente con los restos mortales del presidente de El Corte Inglés se instalarán en la Fundación Ramón Areces este domingo de 20:00 horas a 22:00 horas y mañana de 10:00 horas a 14:00 horas.

El primer ejecutivo de la compañía de comercio española nombró el año pasado a su sobrino Dimas Gimeno como futuro sustituto. Además, en julio, Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, entró como director adjunto.

La última aparición pública del directivo tuvo lugar el pasado 31 de agosto coincidiendo con la junta general de accionistas de El Corte Inglés.

En sus últimas declaraciones, tras la Junta de Accionistas, Álvarez reconoció que "siguen existiendo dificultades", pero se mostró esperanzado porque consideró que se pueden superar "con dedicación, una oferta dinámica y competitiva y con una apuesta por la calidad".

Las reacciones no se han hecho esperar y tras el anuncio de su fallecimiento, muchas personalidades han dado su pésame públicamente.

El ministro de Educación José Ignacio Wert, ha declarado que "era una figura fundamental de la marca España". También Pedro J. Ramírez ha expresado su pesar por Twitter.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, ha dado el pésame a sus familiares y también a los empleados. Mientras que Esperanza Aguirre le encumbra como "un referente mundial del comercio" y da sus condolencias a sus allegados.

Un referente mundial del comercio

Inevitablemente, todos se preguntan cual será el futuro de la compañía. Su sucesor, elegido por el propio Álvarez, será probablemente su sobrino, Dimas Gimeno Álvarez, que fue nombrado en 2013 director general. Otro nombre imporante en la configuración de la nueva junta de El Corte Inglés será, sin duda, Manuel Pizarro, el último consejero que eligió Álvarez.

EL CORTE INGLÉS PODRÁ AFRONTARLO

Por su parte, el político y empresario español José Antonio Segurado ha destacado el "papel fundamental en la creación de la Patronal Española". Ha lamentado la pérdida asegurando que Álvarez era uno de sus "tres o cuatro" amigos íntimos y que, de los 8 empresarios que comenzaron con la Patronal, sólo quedan vivos 3.

Asegura además que está "absolutamente emocionado" pues Álvarez era una persona "muy ligada a mi vida". Antes de mostrarse convencido de que El Corte Inglés podrá afrontar con éxito este trago ya que Álvarez se aseguró de incorporar a personas capaces "de primerísima categoría" a la junta directiva.

Asimismo, Fabián Márquez, asesor de Álvarez, ha asegurado también que era “un hombre que creia en el movimiento asociativo empresarial” y al que no le imporaban "horarios, ni días, ni festivos". También ha añadido que Isidoro Álvarez se aseguró de dejar todos los cabos atados por si faltaba.

Era un referente en la vida de todos los españoles

Rodrigo Rato, por su parte, asegura que Isidoro Álvarez "era un referente en la vida de todos los españoles". “La vida sigue” ha declarado, antes de añadir que “no tengo ninguna duda de que El Corte Inglés cuenta con un equipo de primera calidad y seguirá siendo la mejor cadena de grandes almacenes de Europa”.

LAS REACCIONES INTERNACIONALES

Los medios de comunicación extranjeros han reaccionado a la muerte de Isidoro Álvarez publicando información sobre el fallecimiento y también sobre su vida. Bloomberg y StarTribune World han sido los primeros en dar la noticia, además de la edición en inglés de El País.



contador