• Deja su cargo y abandona así 30 años de carrera política
Gallardon

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su dimisión en una comparecencia para explicar la retirada de la ley del aborto planteada por su departamento ya que, finalmente, no ha contado con el consenso de los miembros del Gobierno. Recordemos que Bolsamanía ha sido el primer portal en España en adelantar esta dimisión.

20:46 horas. Rafael Catalá Polo sustituirá a Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ministerio de Justicia. Catalá es actualmente Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento. Lea aquí toda la información.

20:15 horas. Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso, cree que la decisión de dimitir de Gallardón es "estupida", según recoge Europa Press. Considera que "si en el consejo de ministros no hay consenso, ¿por qué se va a tener que ir (Gallardón)?". En su opinión, la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto es un triunfo para Mariano Rajoy, para las mujeres y "para todos".

19:24 horas. Punto y final a 30 años de carrera política. Ruiz-Gallardón ha anunciado su dimisión como ministro de Justicia pero también deja su escaño y los cargos dentro del Partido Popular. Aún así, ha querido agradecer a su partido todo su apoyo durante las tres décadas en las que ha pasado desde la alcaldía de Madrid, a la presidencia de la Comunidad hasta llegar a ser el titular de Justicia. Consulte aquí la noticia completa.

19:06 horas. Polémica con RTVE por no haber emitido en directo la rueda de prensa de Ruiz Gallardón. Llegaron tarde y y conectaron cuando el exministro agradecía a su entorno político.

18:50 horas. ¿Quién sustituirá a Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio de Justicia? Fernando Román y Alfredo Prada, principales candidatos para sustituir a Gallardón.

18:40 horas. Las reacciones se suceden en las redes sociales. Consulte aquí cómo ha recibido Twitter la noticia de la dimisión de Ruiz-Gallardón.

18:28 horas: Esta misma mañana, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, compartía a través de Twitter su "alegría" tras conocerse las declaraciones de Rajoy sobre la retirada del anteproyecto de ley.


18:26 horas: Comienzan las reacciones a la dimisión de Gallardón. Podemos ha hecho público un mensaje en su Twitter en el que apela a "la realidad de una mayoría social que defiende el derecho de las mujeres a decidir".


18:24 horas: Alberto Ruiz-Gallardón da por finalizada la comparecencia pidiendo a los periodistas que traten "tan bien" a su sucesor como a él.

18:23 horas: "Me duelen más las protestas en la calle que ha recibido mi perra, que sufrió mucho con un escrache", explica.

18:22 horas: "Jamás he sido autocomplaciente. No me voy con dolor. La política te da extraordinarias oportunidades para estar cerca de la gente".

18:20 horas: "Cambiaría cosas de la gestión del ministro de Justicia, pero también de mi labor en el Ayuntamiento", explica con ironía el político madrileño.

18:19 horas: "El anteproyecto se agotó en agosto que fue cuando Rajoy abrió otras posibilidades que hasta el momento no estaban sobre la mesa", asegura el ex ministro de Justicia.

18:17 horas: "La decisión de nombrar al Gobierno es exclusiva del presidente. La persona que ocupe esta silla llevará a cabo un fantástico trabajo", explica Gallardón en relación a su posible sustituto.

18:15 horas: "A partir de ahora llega el trabajo de la política. El trabajo de Justicia termina cuando ya se ha hecho la aprobación de la ley de consultas. Aunque no se ha hecho efectivo aún el recurso de inconstitucionalidad, ya está terminado el trabajo".

18:13 horas: "El presidente me comunicó definitivamente su intención la semana pasada y ese es el momento por el cual yo tengo la certeza de que el anteproyecto no iba a salir".

18:11 horas: "Es obvio, me hubiera gustado decirle a todos los votantes que creyeron que íbamos a sacar adelante ese proyecto, que ese proyecto estaba en marcha", subraya. "Las grandes tareas a veces requieren más tiempo, más esfuerzo del que quizá podríamos pensar que se podría resolver en una sola legislatura. Estoy convencido que el debate abierto es profundamente enriquecedor para la sociedad española. Lo peor, es la indiferencia", subraya Gallardón, en referencia al incumplimiento electoral.

18:10 horas: "Hice lo que creí que tenía que hacer. Hice lo que, honestamente, creía que se me había encargado porque podía hacerlo", añade. "Si ese objetivo no se ha conseguido, no hay que buscar responsabilidades fuera, las asumo yo".

18:08 horas: "Rajoy me había explicado las razones que iba a dar para no llevar a cabo el anteproyecto de ley".

18:07 horas: "No he sido capaz de cumplir el encargo del Gobierno", explica. "No soy yo quien va a eludir responsabilidades".

18:05 horas: "Yo estaba convencido de que se iba a llevar a cabo la reforma durante el verano, era una convicción. Estaba convencido de que iba a salir adelante", explica Gallardón.

18:04 horas. En redes sociales, Gallardón y su polémica ley siguen siendo TT. Como hemos recordado por Twitter, Bolsamanía ha sido el primer portal en adelantar la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.


18:02 horas. "Cuando uno ocupa un puesto político importante, tiene que saber lo que puede decir en público. No he estado solo ni lo estoy. Ningún miembro de la dirección del partido jamás se ha dirigido a mi para solicitarme una modificación sobre el anteproyecto de ley", explica Gallardón. "Yo sólo lo he despachado con Rajoy", concluye.

18:00 horas. "Yo tenía un límite, pero yo no quería abandonar el ministerio hacer algo que ya está hecho, que es la elaboración de los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas de Cataluña", explica el ya ex ministro.

17:59 horas. "No me apetece de ninguna de las formas percibir una asignación por haber sido ministro de Justicia. Mi vida política la doy totalmente por agotada", subraya Gallardón.

17:57 horas. "Una decisión de este tipo viene de una reflexión muy meditada durante tiempo", asegura Gallardón. "Me voy con un sentimiento de estar acompañado en mi decisión y con una gratitud hacia Rajoy por la tarea política que me encomendó hace tres años".

17:55 horas. La Moncloa ha asegurado que Mariano Rajoy no va a comparecer ni hará tampoco un comunicado y se irá a China esta noche tal y como estaba previsto.

17:53 horas. "Estoy profundamente agradecido a mi Presidente, al Gobierno y a mi equipo en el Ministerio de Justicia. Me voy con sentido de deuda. Soy yo quien tiene que agradecer estar tan fabulosamente acompañado"

17:51 horas. "Esta decisión ha de ser entendida con toda la normalidad por la sociedad. Debe entenderse como que en política las personas deben ser las más adecuadas para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan, y yo no soy el más idóneo para llevar a cabo la reforma que se plantea"

17:50 horas. "Cuando dejé la alcaldía dije que este sería mi último puesto político. Le debo mucho más a la política que la política a mi".

17:49 horas. "No sólo dejo mi renuncia al cargo de ministro, sino también toda mi actividad política. Renuncio a mi escaño", asegura Gallardón.

17:48 horas: "Quiero agradecer al presidente su apoyo. La vida en estos tres años ha sido más intensa y rica que lo que nadie puede imaginar".

17:46 horas: "Quiero pedir perdón a todos los miembros de la oposición por plantear propuestas de distinto componente ideológico. Llevo más de 30 años en política y lo que he intentado es mantener una relación con mis adversarios por encima de las diferencias ideológicas"

17:45 horas. "Le manifesté al presidente la semana pasada que la nueva respuesta, la nueva fórmula, no podía hacerla quien en un primer momento había adquirido el compromiso para desarrollarla", asegura el ministro.

17:44 horas. Gallardón asegura que asumió el cargo con la intención de llevar a cabo la reforma de la ley y finalmente no ha podido llevarla a cabo.

17:42 horas. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anuncia su dimisión. "Como ustedes habrán supuesto, les he convocado para anunciar mi dimisión tras no poder llevar a cabo la reforma de la ley".

Lea también:

Gallardón se prepararía para anunciar su dimisión tras ser rechazada la ley del aborto

contador