La muerte de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés durante los últimos 25 años, abre un debate sobre el futuro del gigante comercial.

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a causa de una crisis cardíaca inesperada.

corte, ingles

El Corte Inglés se enfrenta a un momento complejo por la brusca caída de sus ventas en los últimos años en España y el estancamiento de sus beneficios, que hasta este último ejercicio fiscal no han sido capaces de crecer, tras seis años de caídas. Así hereda Dimas Gimeno Álvarez, sobrino de Isidoro Álvarez, el gigante del comercio español.

Lee aquí Así es Dimas Gimeno Álvarez.

Reacciones en directo tras la muerte de Isidoro Álvarez.

El economista Ramón Tamames ha comentado en el Canal 24 Horas de TVE que la Fundación Ramón Areces, uno de los mayores accionistas de El Corte Inglés, ha propuesto una reunión del Consejo de Administración para esta misma tarde.

Todo apunta a que Gimeno, que lleva años acompañando a su tio en la gestión de la compañía, será nombrado presidente y, a su lado, trabajará Manuel Pizarro, nombrado por Isidoro Álvarez director adjunto y su asesor personal. Pizarro, expresidente de Endesa entre otros cargos, es un hombre de mercados, de ahí que se especule con la posibilidad de que el futuro de El Corte Inglés pase por salir a bolsa.

De hecho, esta es una opción que en muchas ocasiones en el pasado ha surgido como una de las posibilidades de El Corte Inglés para financiarse. Sin embargo, Isidoro Álvarez siempre quiso mantener la gestión familiar de la compañía. No obstante, en los momentos más duros de la crisis, Banco Santander ayudó a la compañía comprando el 51% de la Financiera El Corte Inglés y protagonizando como mayor acreedor la refinanciación de su multimillonaria deuda.

Leer aquí El futuro de El Corte Inglés: salir de España, salir a bolsa y hacerlo con el apoyo de Banco Santander.

Fabián Márquez, asesor de Isidoro Álvarez, ha comentado también en TVE, que Álvarez “dejó los cabos bien atados” por si él faltaba.

José Antonio Segurado, empresario y político, ha declarado que Álvarez había incorporado al consejo a “personas muy capaces” como Manuel Pizarro y Dimas Gimeno, “incorporaciones de primerísima categoría”.

“La vida sigue”, ha concluido Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y exministro de Economía: “No tengo ninguna duda de que El Corte Inglés cuenta con un equipo de primera calidad y seguirá siendo la mejor cadena de grandes almacenes de Europa”.

contador