Lagarde_630

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que, a pesar de los avances logrados en la reducción de los desequilibrios por cuenta corriente, aún hay margen para recortar los déficits y superávits “excesivos” de varias economías avanzadas y emergentes.

La última edición del informe ‘Perspectivas Económicas Globales’, destaca que los desequilibrios mundiales se han reducido más de un tercio entre 2006 y 2013, dando lugar a una disminución de la concentración de desequilibrios y de los riesgos sistémicos asociados. Este movimiento ha coincidido con una reducción de los mayores déficits, localizados en Estados Unidos y las economías de la zona euro sometidas a tensiones, como España, y los grandes superávits de China y Japón.

Asimismo, el FMI destaca que el ajuste de los desequilibrios se ha visto impulsado en gran medida por la débil demanda en las economías deficitarias, que ha venido acompañada por un aumento del desempleo.

El organismo advierte de que, aunque la situación actual apunta a una disminución de las vulnerabilidades externas a lo largo de los próximos años, algunas economías aún se encuentran en situación de riesgo. "Aunque los riesgos sistémicos planteados por los desequilibrios mundiales han disminuido, sigue existiendo margen para reducir los déficits y superávits en cuenta corriente excesivos en varias economías avanzadas y emergentes", indica el informe.

Lee también: El déficit del Estado se sitúa en los 34.743 millones hasta agosto, el 3,26% del PIB

contador