• Las empresas chinas podrían tener dificultades para pagar sus deudas en dólares
usa china

En lo que llevamos de 2015, China ha visto como el yuan o renminbi ha perdido cerca de un 1% frente al dólar, después de cerrar 2014 con caídas del 2,5%. El aspecto técnico del Dólar/Yuan hace perder la fe en un rebote ya que sugiere mayores pérdidas hasta los 6,40.

Lea también: El yuan se convierte en el rey, ¿cuándo será la nueva moneda mundial?

El pasado 2 de marzo, la moneda china llegó a cambiase a 6,2779 yuanes por dólar y, según los analistas de Rabobank el cruce apunta al objetivo de los máximos de 2012, en el nivel de los 6,364 como un nivel más que alcanzable en el medio plazo. Desde ahí, este equipo de analistas sugiere que se podría dar una pausa en el ascenso y un retroceso en el precio hasta los 6,2474, que podría ofrecer un soporte más que importante.

En el medio plazo, el Dólar/Yuan alcanzará los máximos de 2012

Después, el cruce reanudaría su tendencia alcista hasta los 6,40 - 6,50. Este panorama vendría marcado por las condiciones económicas chinas, pero también por la tendencia alcista que vivirá el dólar en los próximos meses y que se verá incrementada por la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que los analistas creen que se iniciará entre junio y octubre de 2015.

Lea también: ¿Qué tiene el dólar que es tan atractivo para los inversores?

La depreciación del yuan provocaría una fuga de capitales del país y el consiguiente incremento de la tensión en el sistema financiero chino, ya que los mercados nacionales de bienes y deuda se verían afectados, según comenta CNNExpansión. Además, las empresas chinas tendrían serias dificultades para cubrir sus deudas en dólares.

Por todos estos motivos, China, que ha estado tratando de devaluar su moneda durante años, puede verse forzada ahora a implementar medidas para apreciarla. De hecho, según los expertos, los mayores riesgos que enfrenta el país asiático son la volatilidad de su moneda y la fuga de capitales, que podrían poner palos en las ruedas de la reforma de su sistema financiero y su futura integración en la economía mundial.

¿MENOS CONTROL EN EL YUAN?

Tradicionalmente, Pekín ha mantenido un férreo control sobre su moneda, que ha ido aflojando poco a poco y, de hecho, los expertos aseguran que en cuanto el Gobierno chino libere su moneda, el avance será implacable y se aventura que podría alcanzar la paridad con el dólar e incluso superarlo. Pekín debe facilitar las condiciones económicas para que su divisa siga creciendo, pero no tienen prisa alguna, aunque la presión no cesa. Así, en marzo de 2014 se ampliaron las bandas de su cotización en un 2%, un paso irremediable, teniendo en cuenta la presión de occidente para que se diera más margen al yuan.

No obstante, la divisa ha seguido depreciándose, una situación que si persiste, asegura CNNexpansión, llevará al Banco Popular de China a utilizar una variedad de herramientas para mantener suficiente efectivo fluyendo a través del sistema financiero, incluyendo movimientos que permitirían a los bancos tener menos dinero en reserva.

Por ahora, en el mes de marzo, el banco central de China ha reducido la tasa de interés para su mecanismo de crédito de corto plazo en sus ramas locales y casi ha triplicado los fondos disponibles, en otro esfuerzo por reducir el costo del financiamiento. Lo que queda claro es que la autoridad monetaria China está de lleno en la guerra de divisas.

Lee además:

Frankfurt, nuevo centro financiero de referencia para operaciones euro-yuan

China ofrece a Rusia el yuan para comerciar ante el desplome del rublo

contador