juan carlos rey

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra el rey Juan Carlos. El Pleno de la Sala Civil del organismo ha admitido la demanda presentado por la ciudadana belga Ingrid Sartiau, quien asegura ser hija del exjefe de Estado.

Ingrid Sartiau lamenta haber acudido a la vía judicial para solventar su filiación paterna

La defensa de la ciudadana belga Ingrid Sartiau aportó al Supremo una carta remitida a la Casa Real el 24 de abril de 2013 en la que la propia interesada lamenta haber acudido a la vía judicial para solventar su filiación paterna y afirma haber sido presionada por Solá "y por los medios".

Según destaca Europa Press, los doce magistrados de la Sala Primera se han reunido en una sesión plenaria teniendo sobre la mesa las dos demandas junto a los informes de la Fiscalía contrarios a su tramitación al considerar que no se acompañan del principio de prueba que establece el artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Para que la demanda fuera admitida, el demandante tendría que aportar algún documento, como una fotografía o una carta, que probara que su madre y don Juan Carlos mantuvieron una relación sentimental. La Sala ha decidido admitir la petición de Sartiau tras analizar la documentación presentada y el informe desfavorable a la admisión emitido por la Fiscalía.

'NO' A LA DEMANDA DE SOLÁ

Aún así, el Tribunal ha rechazado admitir la demanda del español Alberto Solá, que decía que la inviolabilidad del Rey no afecta a las conductas privadas que realizó cuando no era jefe de Estado.

Solá, que asegura ser el primogénito de don Juan Carlos, presentó en junio la Audiencia de Madrid una demanda acompañada de una prueba de ADN con una "fiabilidad superior al 99,9%". Sin embargo, la Fiscalía decidió rechazar esta prueba, avalada según el interesado por un antiguo perito del CESID. La Audiencia Provincial remitió la causa al Supremo tras la abdicación de don Juan Carlos como jefe de Estado.

Las dos demandas fueron presentadas en juzgados ordinarios cuando Juan Carlos I aún era jefe de Estado y fueron rechazadas debido a la inviolabilidad sobre esta figura. Tras su abdicación, los demandantes volvieron a reclamar la paternidad del rey, que es aforado ante en Tribunal Supremo, por lo que los juzgados las han trasladado a esta instancia.

Lee además:

El Rey Juan Carlos celebra el Año Nuevo en Beverly Hills

El negocio perfecto: compra un edificio por 82.000 euros y lo vende por 42 millones

Felipe VI homenajea al rey Juan Carlos en su primera Pascua Militar

La infanta Cristina se habría negado ante el rey Juan Carlos I a renunciar a sus derechos dinásticos

contador