• Junqueras se presenta a la reelección como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)
  • La alcaldía es incompatible con un cargo de conseller en la Generalitat
  • CDC necesita hacer limpieza

Mucho se ha especulado con la entrada de Esquerra Republicana de Catalunya en el Ejecutivo del president de la Generalitat, Artur Mas. De hecho, el mismo presidente de la formación, Oriol Junqueras, se ha “dejado querer” por Mas y ha alimentado las especulaciones sobre un posible gobierno de concentración en el que el mismo Junqueras tendría un peso específico con una consellería.

Oriol Junqueras

Lea también: Felip Puig, el conseller polémico: su ‘amistad’ con Jordi Pujol Ferrusola y el famoso 3%

Pero ahora, los republicanos marcan distancias y en una entrevista a Efe, Junqueras declara que no es necesario que ERC entre en el Govern y asegura que el tema de una coalición con CiU “no está sobre la mesa ni en ninguna de las conversaciones”.

Especula El País con el hecho que el republicano ha tomado distancias con respecto a la formación de Mas tras el escándalo Pujol, exigiendo a Artur Mas y a CiU que se apartase a Pujol no solo de todos sus cargos en Convergència i Unió, sino también de las prerrogativas que tenía como expresidente de la Generalitat. Además, ERC se ha vuelto más crítica con los convergentes en estos últimos días.

Lea también: La comparecencia de Mas sobre el caso Pujol

NO ENTRARÁN EN EL GOVERN PERO LO ESTUDIARAN

Así, explica Junqueras a Efe que "CiU y ERC somos partidos diferentes, aunque confluimos en objetivos comunes y en otras cosas, lo que ya tiene mérito", por lo que la prioridad de ERC no es acceder al Ejecutivo catalán para ocupar cargos, sino garantizar "que se cumplan los compromisos adquiridos" para hacer posible la consulta.

ERC estudiará entrar en el Govern si se lo pide Mas

Eso sí, declara el líder republicano que "si el president Mas nos pide entrar en el Govern lo estudiaremos" y "si algún día toca hablar de esto lo haremos en una reunión discreta”.

De momento, Junqueras se ha presentado a la reelección como alcalde de Sant Vicenç dels Horts, algo incompatible con su entrada en el Govern con una conselleria.

CDC SE ENFRENTA A UNA REFUNDACIÓN

Sin ninguna duda, el auge de ERC también tiene mucho peso en la postura de Junqueras, que ve como el electorado catalán cada vez se inclina más por su partido. El termómetro de la configuración del consistorio de Barcelona toma muy bien la temperatura a la distribución de las fuerzas políticas en Cataluña. Según el último Barómetro de Política Municipal elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, ERC se dispararía a ocho regidores y le disputaría la alcaldía al convergente Xavier Trias.

Ante este panorama, CDC tiene por delante una refundación en profundidad, para limpiar la herencia del Pujolismo. "Estamos en un momento fundacional tanto en Catalunya como en Convergència. Asistimos a los últimos espasmos de una época que se acaba. Es la sociedad la que está cambiando y se trata de elegir entre ser ganadores y necesarios o irrelevantes y perdedores”, reconoce un miembro del Govern Catalán a La Vanguardia.

contador