• Gestionaba una trama empresarial para defraudar a Hacienda
  • Habría ocultado patrimonio familiar desde 1990
damm

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha fijado una fíanza de 236 millones de euros para el presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, y le ha dado de tiempo 10 días para depositar el importe, tras decretar abierto el juicio oral. Pide hasta 14 años de prisión por cuatro delitos fiscales y otro de blanqueo de capitales.

El dueño de la cervecera trató por todos los medios de enfrentarse a la causa abierta contra él. Hasta consiguió que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobreseyera la causa. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó la decisión tras presentar la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado sendos recursos y ordenó que se iniciara el juicio contra Carceller Arce.

Lea también: Damm lanza una oferta para dejar de cotizar en bolsa

Patrimonio familiar oculto desde 1990

Informa El Confidencial que el juez Ruz ha decretado un auto que ya no es recurrible y que el padre y fundador de Damm, Demetrio Carceller Coll, debe depositar en un plazo, también de 10 días, el doble que su hijo: 476 millones de euros. Los otros dos acusados José Luis Serrano y Gabriel Ignacio Pretus, colaboradores de Carceller deberán depositar 244 millones y 365 millones, respectivamente.

EL DELITO

Demetrio Carceller Arce está acusado de gestionar el negocio fraudulento iniciado por su padre, para quien la pena podría ser de hasta 48 años de cárcel. Carceller Coll habría llegado a defraudar 72,04 millones de euros al fisco a través de un entramado empresarial por el que habría ocultado su patrimonio, por lo menos desde 1990.

Según el escrito de la Fiscalía que reproduce El Confidencial, el empresario utilizó “un entramado societario de estructuras fiduciarias tipo trust radicadas en paraísos fiscales como Panamá, Luxemburgo, Antillas Neerlandesas y Madeira”.

Demetrio Carceller Arce, además de Damm preside la petrolera canaria Disa y posee cargos en los consejos de CLH, Sacyr, Pescanova o Ebro Puleva. También es consejero de Gas Natural y de Repsol.

Lea además:

España mejora en el ranking de la corrupción por "los sistemas de control" y las "denuncias de los medios"

Arranca la comisión del caso Pujol: La corrupción y el fraude representan el 25% del PIB catalán

contador