• Dos de cada tres transacciones se realiza sin necesidad de contar con financiación bancaria
vivienda, construccion, alquiler

En los últimos meses las estadísticas arrojan cifras más esperanzadoras para el sector inmobiliario. Aún así, desde el portal Idealista.com alertan: “Simplemente se están vendiendo las casas más caras y se compran a tocateja”, asegura el jefe de Estudios del portal, Fernando Encinar.

En una entrevista recogida por La Carta de la Bolsa, Encinar suscribe que las entidades financieras "sólo ofrecen préstamos a perfiles con elevada solvencia, lo que en la práctica significa que sólo los compradores de perfil medio-alto y alto tienen acceso a financiación", y que actualmente "se compran más viviendas al contado que con hipoteca".

¿SUBIDA DE PRECIOS?

Aunque muchas estadísticas digan lo contrario, el jefe de Estudios del portal considera "precipitado" hablar de subida de precios generalizada. "Estamos convencidos de que los precios, al menos a corto plazo, aún pueden tener un ligero recorrido a la baja y, lo que es más importante, necesitan seguir ajustándose al poder adquisitivo de los españoles", asegura Encinar.

NUEVO PANORAMA INMOBILIARIO

La consecuencias de la crisis inmobiliaria dejarán ver un nuevo mapa de la construcción en España. "Al hablar de recuperación tendemos a pensar que el ciclo será similar, que todo subirá y en todos los sitios a la vez. Y lamentablemente, no será así", asegura el responsable de Idealista.com.

Además, el experto vaticina que la subida paulatina de los precios no será homogénea en toda España, sino que seguirá dos velocidades.

En este sentido, considera "probable" que algunos mercados, como las zonas más importantes de Madrid y Barcelona, ya hayan "tocado suelo, gracias a las rebajas de precios, la facilidad de acceso hipotecario y al interés inversor, que alentado por la escasa rentabilidad de la renta fija, está volviendo tímidamente al ladrillo".

Lea también:

El precio de la vivienda sube un 0,8% en el segundo trimestre

¿Comprar o alquilar una casa? Esa es la cuestión

contador