• El PP descarta suspender cautelarmente de militancia a Rato hasta que no se explique
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido el Comité Ejecutivo del PP
Rato_Bankia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que la formación política resolverá de la manera “más justa posible” el expediente informativo contra 13 afiliados populares, entre ellos el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

“Intentaremos resolverlos de la manera más justa posible”, ha señalado Rajoy en la reunión de su partido, según informa Europa Press. El presidente se ha limitado a recordar que el PP tiene unas normas internas que se deben respetar. Así, ha señalado que deberá celebrarse una audiencia con los militantes expedientados antes de proceder a la expulsión o a la suspensión cautelar de militancia.

CUMPLIR LAS NORMAS INTERNAS DEL PP

También la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha descartado que su partido suspenda cautelarmente de militancia al expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas B' porque primero el Comité de Derechos y Garantías del partido tendrá que escuchar sus explicaciones al respecto, ya que es así como está estipulado en las normas internas del PP.

"A aquellos militantes implicados les pediremos que cuenten al Comité de Derechos y Garantías su versión de los hechos. Este partido tiene que obrar conforme a la legalidad y esa legalidad corresponde a los estatutos aprobados por nuestros militantes y todo el mundo tiene derecho a ser oído antes de tomar una decisión", ha dicho Cospedal en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, presidido por el jefe de gobierno, Mariano Rajoy.

Lea también: Rato gastó más de 2.000 euros en una sola noche con cargo a su 'tarjeta black'

La número dos del PP ha respondido también al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, que antes de comenzar la reunión se había pronunciado a favor de expulsar a Rato del partido porque, a su juicio, "hay que ser muy contundente". Según ha explicado Fabra además, "esas conductas no caben en estos momentos".

MÁS RAZONES

No obstante, para Cospedal, "la contundencia no está reñida con la aplicación de la legislación", y ha insistido en que es preciso primero escuchar a Rodrigo Rato antes de tomar una decisión sobre su militancia. "Vivimos en un estado de derecho y ellos -refiriéndose al que fuera vicepresidente del Gobierno en el Ejecutivo de José María Aznar- tienen derecho a ser escuchados antes". Hay que destacar que Rodrigo Rato también ha descartado su renuncia a la militancia y quiere dar su versión sobre las Tarjetas.

Sin embargo, el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, advirtió también hace unos días que su formación está "indignada" por el uso "detestable" que consejeros y directivos de Caja Madrid hicieron de las llamadas tarjetas opacas de la entidad y que, en el caso de los militantes del PP, podría suponer su expulsión del partido.

Lee además:

En directo: Todo sobre el escándalo de las TarjetasB

Blesa intenta salvar sus bienes y pide a Mapfre 16 millones para su fianza

El Partido Popular abre el proceso para expulsar a Rato por el escándalo de las Tarjetas B

El Gobierno utiliza el escándalo de las tarjetas opacas de Bankia y Caja Madrid para vender 'limpieza'

contador