• El president cree que ahora toca pedir al TC que levante la suspensión del 9-N
  • Los populares llevarán la votación ante la Fiscalía
  • Mas mantendrá reuniones con los grupos pro consulta
firma Mas generalitat

El pleno del Parlament de Catalunya ha votado la creación de la Comisión de Control de las consultas populares no refrendarias, con 86 votos a favor. La sesión de control al Govern ha seguido su curso con interpelaciones de los grupos a los miembros del Govern y al president. Mas ha dejado claro que harán todo lo posible para que el Tribunal Constitucional levante la suspensión del 9-N.

Lea también: ¿Votarán los catalanes el 9-N? Y otras cinco preguntas con fácil respuesta sobre la consulta en Cataluña

Tras un intenso debate, una mayoría del Parlament ha votado a favor de la constitución de la Comisión de Control de las consultas. La creación del organismo ha entrado a trámite con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP; PSC, PPC y C's se han abstenido. Este organismo se compondrá de siete miembros y se encargará de velar por el correcto desarrollo de las consultas populares, que se pretenden amparar bajo la ley que aprobó el Parlamento catalán el pasado 19 de septiembre.

PPC y Ciutadans no han participado en la votación y el portavoz popular, Enric Millo, ha advertido que su grupo pondrá en conocimiento de la Fiscalía las actuaciones llevadas a cabo en el Parlament de Cataluña en este pleno del 1 de octubre. Los diputados de C’s, por su parte han abandonado el hemiciclo segundos antes de la votación.

Tanto el mantenimiento del punto en el orden del día como la votación se ha llevado a cabo a raíz de un informe elaborado por los juristas del Parlament, quienes dan el visto bueno a la designación de esta Comisión.

El PP llevará la cración de la Comisión de Control a la Fiscalía

El documento avala el debate y votación de la designación de los miembros de dicha Comisión debido al carácter excepcional "y no permanente" de la suspensión de la ley de consultas. Alega que el texto que el TC no ve inconsitucional que una autonomía adopte medidas "imprescindibles" para aplicar una la ley impugnada si no se traduce en "actos concretos de aplicación" El informe responde a la demanda de los partidos contrarios a la consulta para que el pleno de esta mañana no incluya esa votación en el orden del día.

LA SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN Y AL PRESIDENT

La sesión de control a Mas y al Govern ha dado voz a todos los grupos políticos. La mayoría de preguntas han girado alrededor de la consulta y de la resolución del TC. Mas insiste en que el primer paso es "presentar alegaciones al TC porque levante la suspensión como antes mejor".

Lee también: El Parlament de Cataluña pedirá el levantamiento inmediato de la suspensión del TC

En respuesta al diputado de la CUP, Quim Arrufat, el presidente catalán, Artur Mas, ha remarcado que, históricamente, "no siempre la desobediencia ha llevado a la victoria", y ha añadido que "en este momento" no está en el "escenario" de la "desobediencia civil", sino en el de pedir al Constitucional que levante la suspensión de la consulta.

El líder del PSC, Miquel Iceta ha pedido a Mas que acate la decisión de suspender la consulta. Mas lee la providencia del TC. Dice que la suspensión no afecta al fondo de la cuestión. Iceta vuelve a extender la mano a Mas para agotar los dos años que quedan de legislatura. El PSC apoya en el Gobierno en la defensa de la ley de consultas, que votaron a favor, pero no del decreto del 9-N.

Lea también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

RIFIRRAFE DE MILLO, RIVERA Y DE GISPERT

Al incio de la sesión, el portavoz del PP, Enric Millo ha considerado “sorprendente” que no se haya retirado la votación de la Comisión de Contol de consultas del orden del orden del día, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente la consulta y todas las acciones que se derivan de ella, como la constitución de este órgano de control de la Cámara Catalana.

De Gispert le ha contestado que no le corresponde a ella decidir sobre este punto, si no que debe hacerse mediante una votación en el momento que se aborde este punto del orden del día. Rivera ha tratado de intervenir para reivindicar lo mismo, pero la presidenta del Parlament se ha negado a encenderle el micro y darle el turno de palabra.

MAS PREVÉ REUNIRSE CON LOS GRUPOS SOBERANISTAS

Lea también: La Generalitat suspende la campaña del 9-N pero asegura que el proceso sigue adelante

El president de la Generalitat prevé mantener hoy reuniones bilaterales con los grupos parlamentarios con quienes se pactó la fecha y la pregunta del 9-N. Encontrar el equilibrio entre los partidos más favorables a seguir con la consulta, como CUP y ERC y otros preocupados por preservar las “garantías democráticas” como ICV y Unió.

Mientras ERC y ICV mostraron su preocupación por la rapidez de la retirada de la campaña de la consulta, otros partidos como CUP deploraron que CiU tomara esta decisión sin consultarlo antes con los partidos soberanistas.

La habilidad de Mas pasa ahora por mantener la unidad política de todas las fuerzas.

contador