• También investigará el fraude y la corrupción política
jordi pujol, parlament

El pleno del Parlament de Cataunya ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre la fortuna que el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, mantuvo durante 34 años en el extranjero y "las diversas modalidades de fraude, evasión fiscal y prácticas de corrupción política".

Lea también: Jordi Pujol comparece ante el Parlamento de Cataluña

La creación de esta comisión de investigación ha contado con los votos favorables de todos los grupos (131 votos).

De las dos propuestas que habían sido presentadas ante la Cámara catalana, ha prosperado la defendida por ERC, ICV-EUiA y CUP, mientras que ha sido desestimada la conjunta de PPC y Ciutadans (C's).

Lea también: Las preguntas que Jordi Pujol no ha respondido

L
A COMPARECENCIA EN EL PARLAMENT

El pasado 26 de septiembre, el ex líder catalán compareció ante el Parlamento autonómico para explicarse sobre su confesión de dinero sin regularizar en el extranjero. La intervención de Pujol causó gran descontento entre los grupos parlamentarios ya que, lejos de explicarse y responder las preguntas de los diferentes partidos, el ex líder catalán se dedió a sermonear al Parlament.

Pujol eludió dar detalles sobre cuestiones como las comisiones del 3% o la relación entre estos fondos y la venta de acciones de Banca Catalana antes de su quiebra. Alegó que el motivo de su comparecencia era “contestar lo estrictamente relacionado con el documento hecho público el pasado 25 de julio”.

contador